Escrito por Tendenzias

Cuidados de las tortugas

Cuando hablamos de mascotas, pensamos en los cuidados que tenemos que dedicarle, esto incluye el tiempo que tenemos que invertir en algunas mascotas. Este no es el problema de una de las mascotas más lentas que podemos tener en nuestra casa, la tortuga. Son reptiles y como tales se comportan, sus movimientos lentos, sus poses para calentar su cuerpo al sol, etc. Pero como todas las mascotas, necesita unos cuidados y una dedicación, aunque como veremos, son cuidados muy básicos que no requerirán de mucho de nuestro tiempo. Conoceremos en esta entrada los tipos de tortugas, sus cuidados, qué requisitos necesita su tortuguero, qué comen, etc…A continuación, os hablamos de los  Cuidados de las tortugas.

cuidados-de-las-tortugas-portada

Cuidados de las Tortugas | Tipos de Tortugas

cuidados-de-las-tortugas-1

Las tortugas o quelonios, son reptiles cuyo cuerpo se caracteriza por estar cubierto de un caparazón, compuesto por duras placas óseas, que protege los órganos internos de su cuerpo.

Como son las tortugas

Como reptiles, las tortugas necesitan elevar su temperatura corporal por medio de la temperatura ambiental o externa, para poder activar su actividad metabólica. Su metabolismo es lento, llegando incluso a hibernar regularmente en zonas donde su clima es templado.

Su forma de reproducirse es por medio de huevos, es decir ovípara, el proceso de incubación se realiza en agujeros que ellas mismas excavan en la tierra, llamados nidos, donde el mismo calor del sol sobre la tierra, será el encargado de hacer eclosionar a la nueva generación de tortugas.

Una excepción es la tortuga Manouria Emys, una tortuga asiática que fabrica sus nidos a base de hojas y tierra, siendo unos nidos de una envergadura considerable llegando a medir unos 50 cm de altura.

Nido Manouria Emys

Nido Manouria Emys

Otra característica común a las tortugas es su longevidad, se tiene constancia de la vida de la tortuga Harriet, perteneciente a Charles Darwin. Harriet, llegó a vivir 176 años ya que nació en el año 1830 y falleció el 25 de junio del año 2006.

A los 176 años, murió Harriet. Esta foto fue tomada en el año 2000

A los 176 años, murió Harriet. Esta foto fue tomada en el año 2000

Los tipos comunes de tortugas

Existen dos tipos de tortugas como son las tortugas de tierra, de agua dulce y de agua salada. En este caso vamos a centrarnos en los dos tipos más comunes de mascotas:

  • Las tortugas de tierra
  • Las tortugas de agua o semiacuáticas

Cuidados de las Tortugas | Tortugas de Agua

cuidados-tortugas-acuaticas

Las tortugas de agua como cualquier otra mascota, necesitará un cuidado específico y cercano según su especie, a pesar de ser unas mascotas nada cariñosas y poco sociables. Pero apreciarán cualquier pequeña “chuche” que les ofrezcas, muchas veces su voracidad no tiene límites.

Cuidados de las Tortugas | Alojamiento para una Tortuga de Agua

cuidados-de-las-tortugas-acuario

Las dimensiones de la pecera donde vayamos a tener a nuestra tortuga de agua, deberá cumplir con unas determinadas características en cuanto a dimensiones. Las tortugas crecen y este factor habrá que tenerlo en cuenta a la hora de elegir una pecera o un acuaterrario. A las tortugas les gusta más convivir con otras tortugas de su especie que estar solas, ya que así podrá relacionarse.

La pecera deberá disponer de una zona dedicada al agua, esta zona podrá ser amplia ya que las tortugas pasan la mayor parte del tiempo en el agua. La zona que destinemos para el agua, deberá tener la profundidad suficiente como para que la tortuga pueda nadar sin problemas y con facilidad.

La natación de una tortuga

La natación en una tortuga de agua, es una actividad que necesitan realizar para mantener un buen estado de salud. Para saber cual es la profundidad ideal, ésta será aproximadamente 1,5 ó 2 veces el tamaño (largo) de la tortuga. Como hemos comentado antes tenemos que ser conscientes de que la tortuga crecerá y con ella deberá también crecer la pecera.

cuidados-de-las-tortugas-tomando-sol

También dispondrá de un área de tierra donde ella pueda subir a tomar el sol y descansar. Será necesario habilitar un lugar soleado o con una buena cuota de luz diaria. Cuando ésto no pueda ser posible, supliremos esta falta con lámparas específicas para acuaterrarios.

Asegúrate además que tu tortuga es capaz de salir por sí sola del agua. Aunque sea un animal acuático, no pasa las 24 horas del día dentro del agua y si no procuramos un acceso de salida, corremos el riesgo de que se ahogue.

La temperatura del agua

La temperatura del agua del acuario deberá estar al rededor de los 28ºC, para alcanzar esta temperatura, existen unos calefactores especiales para el agua. Comprobaremos su temperatura con un terómometro. Otro dato importante que no podéis olvidar es el sistema de filtro de los estanques.

Las tortugas son animales que defecan en el agua, provocando un posible foco de enfermedades por lo que el agua deberá estar lo mas limpia posible, una ayuda también será la colocación de plantas vivas, que serán las que se encarguen de absorber la suciedad del agua.

cuidados-de-las-tortugas-acuario-caracteristica

Si el agua necesita una temperatura adecuada, la temperatura exterior también tendrá un límite, nunca podrá bajar de 23ºC. En el mercado existen lámparas que ejercen una función de calentador que nos podrá servir para elevar la temperatura.

Sal en el agua de la pecera

Muchos nos preguntas si las tortugas de agua, pueden nadar en agua salada y teniendo en cuenta que muchas son las tortugas que viven en el mar, la respuesta sería sí.

A pesar de esto, si tienes una tortuga de agua dulce, es mejor no añadir sal al agua de su pecera, pero no pasará nada porque eches un poco si deseas ya que la mayoría de especies de tortuga la admiten sin problema. Si tienes dudas consulta al veterinario o centro de animales.

Limpieza del agua

cuidados-de-las-tortugas-limpiar-el-agua

Es indispiensable la higiene del agua, para ello deberás vaciar la pecera de manera regular (dependiendo de cuanto se manche) al menos una vez cada 15 días o una vez por semana.

Debes vaciar la pecera limpiarla bien, volver a colocar todo como estaba y colocar agua limpia.

Es muy importante tener el agua limpia, ya que si está sucia puede conducir a una serie de enfermedades, algunas de las cuales son muy difíciles de tratar.

Cuidados de las Tortugas | Alimentación de la Tortuga de Agua

Alimentos Balanceados

Dentro de los cuidados de las tortugas, obviamente se encuentra su alimentación. El tipo de alimento que ingiere una tortuga podrá ser muy variado, como hemos comentado anteriormente, son animales muy difíciles de saciar y muy glotones.

Una tortuga comerá todo lo que le demos de alimento, pero tenemos que ser conscientes de que esta no es la forma correcta de alimentarla. Sólo deberán alimentarse con comida especialmente indicada para ellas, comidas que cubren todas sus necesidades nutricionales y que la ayudarán a mantener una buena salud.

Cantidad de comida

Las tortugas cuando son pequeñas, comen al rededor de 3 veces al día, pero una vez se hacen adultas se deberá limitar su alimentación a 4 veces a la semana. Son animales omnívoros, por lo tanto comen de todo, pero si queremos que nuestra mascota tenga una vida sana, procuraremos darle alimentos balanceados específicos para este tipo de tortugas, alimentos con bajo contenido en grasa.

Alimentos

En su hábitat natural, las tortugas se alimentan de peces, gusanos y pequeños crustáceos, por lo que los gusanos de tierra les podrá servir de dieta complementaria, o como decíamos al principio, de “chuches”.

cuidados-de-las-tortugas-gusanos

Aunque siempre hemos creído que los camarones secos o Krill eran buenos para las tortugas, parece que no es así, en pequeñas cantidades no son malas pero no se debe abusar de ellas.

Cuidados de las Tortugas | Reproducción de la Tortuga de Agua

cuidados-de-las-tortugas-huevos

Las tortugas son animales que se pueden reproducir en cautividad con bastante facilidad, lo único que necesitan es tener un espacio lo suficientemente grande como para que pueda realizar su nido, sin verse afectado el espacio para su movilidad.

El apareamiento se realiza en el agua, cuando es fecundada y tras pasar un periodo de cuatro semanas, la hembra excavará un agujero donde depositará sus huevos, entre 5 y 15 huevos, después los tapará y se apartará.

cuidados-de-las-tortugas-cuidado-de-las-tortugas

Cuidados de los huevos

Como recomendación para mejor vigilancia de los huevos y para mejor movilidad de la tortuga, sería sacar los huevos y llevarlos a una incubadora a una temperatura constante de 28ºC. A los tres meses los huevos comenzarán a eclosionar, las crías necesitarán tanto agua como tierra para poder comenzar a vivir. Los cuidados de estas pequeñas tortugas pasará por una alimentación equilibrada y cuidada.

Cuidados de las Tortugas | La Salud de la Tortuga de Agua

Hongos

Fundamental para una buena salud de nuestra mascota es mantener un nivel de limpieza exigente del entorno en el que vive. Una buena iluminación, una buena temperatura y una buena alimentación será suficiente para que la salud de nuestra tortuga sea buena. Muchas veces en el caparazón de nuestra tortuga podremos ver unas manchas verdes, cuidado con estas manchas, se trata de hongos y hay que tener especial cuidado.

Cómo acabar con los hongos en las tortugas

La sal suele ser un remedio muy eficaz para luchar contra los hongos, con un poco de sal cada 20 litros de agua, evitará la formación de hongos tanto en la pecera como en el caparazón de nuestra mascota.

Las tortugas también pueden necesitar cuidados veterinarios, siendo sus enfermedades más comunes, los problemas oculares, la falta de vitaminas (muchas veces por defecto de sol), parásitos, enfermedades respiratorias y posiblemente otros problemas de tipo digestivo.

cuidados-de-las-tortugas-veterinario

Siempre es recomendable que nuestra mascota pase una revisión anual en nuestro veterinario, éste se encargará de hacerla una exploración general y una desparasitación.

Lavarse las manos antes y después de coger a la tortuga

Es importante también que nos aseguremos que no transmitimos ninguna enfermedad a nuestra tortuga cuando estamos con ella.

Por ello, cuando toques a la tortuga, debes lavarte las manos antes y después de hacerlo, para asegurarte que no recoges los gérmenes, tanto los externos que podrían afectar a tu tortuga, como los que ella te pueda pasar a ti,

Cuidados de las Tortugas | Tortugas de Tierra

cuidados-tortugas-terrestres-alojamiento

Las tortugas de tierra,  son vegetarianas ya que la mayor parte del tiempo lo pasan en tierra. Son buenas mascotas ya que con paciencia serán capaces de adaptarse perfectamente a nosotros.

Cuidados de las Tortugas | Alojamiento de las Tortugas de Tierra

cuidados-de-las-tortugas-terrario

Por lo general las tortugas terrestres deben estar en zonas secas, se les puede acondicionar en un terrario, aunque también se sienten bien en los jardines. Ahí las tortugas podrán tener acceso a la diversidad de hierbas que existen, así como a tomar un poco el sol.

Especialistas en cuidados de tortugas recomiendan ofrecerles un espacio acogedor que cuente con sombra, pues de vez en cuando las tortugas necesitan ocultarse del sol.

Temperatura para las Tortugas de Tierra

A lo largo del día la temperatura ideal para las tortugas oscilará entre 29° y 40°. Sin embargo, si nos tomamos en serio los cuidados de las tortugas, por la noche las debemos tener entre 21° y 26°.

cuidados-de-las-tortugas-dejar-las-tortugas-sueltas

Cuando dejamos suelta a la Tortuga

Aunque las tortugas de tierra pueden tener su reciento y no salir de allí durante todo el día, muchas veces les dará por “explorar” y querrán pasear por nuestro dormitorio o la casa.

Por ello debemos vigilar bien que la tortuga está controlada y no se puede lastimar. Si las vigilas bien, puedes dejarla suelta un rato, sin problema.

Para ello has de asegurarte que nadie accidentalmente la pisa, o choca con ella. Además, retira cualquier mecedoras y no dejes que se meta por los rincones, o que pase por al lado de una silla o mecedora, ya que alguien podría aplastar su caparazón.

En el caso de una lesión, debes llevar a la tortuga al veterinario inmediatamente, para que pueda recibir los cuidados necesarios.

Cuidados de las Tortugas | Alimentación de las Tortugas de Tierra

cuidados-de-las-tortugas-tierra-comiendo

Hay que tener en cuenta que las tortugas que son de tierra se alimentan con enormes cantidades de vegetales y también frutas.

La alimentación es muy importante en cuanto a los cuidados de las tortugas. Estos reptiles no se deberán alimentar de lechuga y tampoco requieren proteína animal.

cuidados-de-las-tortugas-alimentacion

Qué no debe comer una tortuga de tierra

Una norma indispensable: cuando hablamos de una tortuga terrestre es fundamental que se alimente, sin que por ello debamos sobrealimentarla.

Por eso, se recomienda que se quiten del menú todo tipo de alimentos que sean altos en grasas y en proteínas.

Cuidados de las Tortugas | Complementos Alimenticios para las Tortugas de Tierra

cuidados-tortugas-terrestres

Si estas tortugas terrestres son jóvenes se les deberá ofrecer agua cada tres días. En caso de que sean tortugas adultas hay que tener en cuenta que no son de tomar agua muy a menudo. Eso sí, en lo que respecta a su dieta, será muy importante el calcio, así como también el fósforo.

Y dado que necesitarán algo de proteína, ésta podrá serles proporcionada por vegetales que la contengan, así como también en plantas que sean ricas.

Antes de pensar en tener una tortuga de estas características, debéis saber que son reptiles que crecen rápido, por lo que no se recomienda tenerlas en pisos pequeños, sino más bien en espacios amplios, como por ejemplo puede ser un jardín o, si fuera posible, un patio con terreno disponible.

Cuidados de las Tortugas | La Salud de las Tortugas de Tierra

cuidados-tortugas-terrestres-alojamiento

El caparazón de las tortugas terrestres tiene que ser duro. Si está blando se deberá, sin lugar a dudas, a una falta de calcio y fósforo. Es por ello que debéis controlar y tocar el caparazón de vez en cuando para comprobar si está bien.

Las tortugas requieren una atención más minuciosa que otros animales. Por ejemplo, si tiene moco goteando querrá decir que tiene un problema de respiración. En caso de observar algún síntoma que te sorprenda en tu tortuga deberás llevarla de inmediato a un veterinario. 

También te puede interesar:

Qué comen las tortugas

AnimalesMascotas

Newsletter