Caniche: origen, caracteristicas y fotos

Una de las razas de perro más populares de todas es la del caniche, que destaca por su pelaje, y también por su simpatía pero que quizás no conocemos en profundidad. Veamos a continuación, toda la información del caniche: origen, características y fotos. El caniche es considerado el perro de compañía por excelencia. De gran […]
AnimalesMascotas

Una de las razas de perro más populares de todas es la del caniche, que destaca por su pelaje, y también por su simpatía pero que quizás no conocemos en profundidad. Veamos a continuación, toda la información del caniche: origen, características y fotos.

Caniche origen

El caniche es considerado el perro de compañía por excelencia. De gran inteligencia, vivo y longevo , parece estar constantemente alerta y tiene una apariencia agradable, caracterizada por el cabello rizado y suave.

Caniche: origen

El Caniche es una raza de perros cuyo origen ha sido muy discutido: las dos tesis más acreditadas rastrean su origen en Francia o Alemania, aunque parece que la teoría más confirmada es que tiene orígenes franceses.

Según los franceses, la raza descendía de un perro perdiguero y un perro cazador ahora extinto, llamado » barbet «.

Los alemanes afirman que la raza nació en Alemania de la unión entre los pastores de Turingia, progenitores del pastor alemán y el antiguo Pudel, que sin embargo parece ser el mismo perro que originó el Barbet.

En la antigüedad, gracias a su nariz y su predisposición a permanecer en el agua, se usaba en la caza de patos como perro perdiguero en el agua : su nombre francés » caniche » derivaría de » canard » (que significa «pato») o de chien canne (perro de caña ); en alemán (» Pudel «) y en inglés (» poodle «) el nombre deriva del arcaico alemán » pudeln » que literalmente significa » saltar al agua «.

La iconografía nos muestra ejemplos de caniches de finales de la Edad Media: ejemplos de caniches arreglados se pueden encontrar al pie de la estatua de San Martino en la catedral de Aix, en varias pinturas de Botticelli y Pinturicchio. Varios autores de los siglos XVII y XVIII citan al «caniche» como un perro de trabajo .

Caniche origen caracteristicas

Durante las guerras napoleónicas, los Caniches fueron ampliamente utilizados como perros soldados que acompañaban a ejércitos en el campo europeo y esto se repitió también durante la Segunda Guerra Mundial , tanto que en los Estados Unidos se lanzó una campaña para el reclutamiento de cuadrúpedos para el ejército.

A principios del siglo XIX, gracias a sus excepcionales características intelectuales y temperamentales, muchos caniches comenzaron a aparecer en los circos franceses . Es precisamente en este período que los primeros especímenes grises y albaricoque fueron creados por los criadores.

El Caniche era además la mascota principal a finales del siglo XVIII en España , como muestran las pinturas de Goya; Además, durante el reinado de Luis XVI , el Caniche fue alojado en los palacios reales, lanzando una especie de moda seguida por toda la nobleza de la época.

Su uso en la caza de patos y como perro perdiguero en el agua estaba tan extendido que su aspecto actual (que muchos se refieren a cánones estéticos extravagantes) fue diseñado específicamente para facilitar su trabajo en el agua : el corte del cabello en la parte posterior del cuerpo le permitió tener más libertad para nadar con sus extremidades posteriores, mientras que el cabello se dejó crecer abundantemente en la frente para garantizar la cobertura del frío y el viento a los órganos más importantes, como los pulmones y el corazón, y para proteger el cuerpo de las plantas.

Contrariamente a su uso antiguo, el caniche ahora se coloca en el grupo IX de la clasificación FCI (Federation cynologique internationale), que es la categoría de Perros de compañía .

Caniche: características

Según el Estándar, el caniche es un perro de tamaño mediano, con el característico cabello rizado u ondulado. La apariencia es de un animal inteligente, constantemente atento, activo, de construcción armoniosa y que da la impresión de elegancia y orgullo .

Caniche caracteristicas

El caniche se puede encontrar en cuatro tamaños diferentes :

  • El tamaño grande varía de 45 a 58 centímetros a la cruz, con un peso ideal de alrededor de 22 kg.
  • El tamaño mediano oscila entre 35 y 45 centímetros a la cruz, con un peso ideal de alrededor de 12 kg.
  • El caniche enano varía de 28 a 35 centímetros a la cruz, con un peso ideal de alrededor de 7 kg.
  • El caniche «toy» varía de 24 a 28 centímetros a la cruz, con un peso ideal de alrededor de 4 kg.

Los colores permitidos para el abrigo son negro, blanco, marrón, gris, albaricoque y rojo leonado .

En Inglaterra y los Estados Unidos, hay tres tamaños (Gigante, Miniatura y Toy), mientras que además de los colores tradicionales también hay crema, rojo y azul.

Una peculiaridad del caniche es el cabello, que es rizado y suave, no tiene una capa interna y, por lo tanto, no presenta períodos de cambio. Esto significa que aunque el pelaje continúa creciendo de manera constante, llegando a ser muy largo incluso siendo rizado y necesita un cepillado frecuente, el caniche nunca pierde su pelaje.

La cabeza está muy bien definida, recta y proporcionada al tronco, con el cráneo ligeramente convexo y el occipucio pronunciado; la espalda es descendente, las orejas suelen ser planas, alargadas, colgantes y no puntiagudas, la cola corta y rizada.

Los ojos tienen forma de almendra, ligeramente oblicuos y el color es negro o marrón muy oscuro en los ejemplares con cabello negro, gris, blanco, albaricoque o rojo, mientras que puede ser de color ámbar oscuro en los caniches marrones.

En cuanto a la nariz o trufa es negra en los especímenes negros, grises y blancos, marrón en los sujetos marrones, mientras que puede tomar diferentes tonos de marrón a negro en los especímenes de albaricoque o rojo, pero en cualquier caso siempre se presenta en armonía con el color del abrigo; Las fosas nasales están claramente abiertas.

Las patas son proporcionalmente pequeñas y ovaladas. El vientre está moderadamente retraído.
La cola se coloca lo suficientemente alta. Las extremidades delanteras deben estar en perfecta perpendicularidad, las traseras en perfecta perpendicularidad y bien anguladas.

Carácter y educación

El caniche aprende muy rápido, es alegre, atento y activo , sociable y tierno .

Tiene una fuerte predisposición a complacer al propietario, una característica que explica su facilidad para ser entrenado .

Es un perro que se lleva bien con todos, es amable y juguetón con sus semejantes , pero si es necesario puede hacerse respetar.

Con los humanos nunca es agresivo (si está bien desarrollado y socializado). En presencia de niños o ancianos es un perro que siempre sabe cómo comportarse y ser amado por su adorable personaje.

Es un perro muy equilibrado, seguro de sí mismo y de un resplandor absoluto.

El caniche es y sigue siendo, al menos dentro de sí mismo, un perro de caza, por lo tanto, un atleta con energías infinitas: puede ser deportivo y dinámico, correr, jugar, saltar, volverse loco por la pelota y ser un payaso, pero es uno de los pocos que entienden incluso sobre la marcha cuando es hora de parar.

Su selección como perro de compañía lo ha hecho no solo muy dócil sino también muy sensible a los estados de ánimo humanos: el Caniche te invita a jugar cuando se da cuenta de que estás alegre y pone su cara en tus rodillas cuando estás triste.

Eso sí, el caniche sufre mucha soledad y falta de atención: una cosa muy importante a tener en cuenta si estás buscando un perro que vaya a pasar muchas horas solo.

El caniche está dotado de una inteligencia aguda y un recuerdo excepcional que le permite resolver cualquier dificultad de forma espontánea, incluso si se produce por primera vez.

Gracias a su docilidad y capacidad de entrenamiento, no creará ningún problema para su educación, pero siendo muy inteligente, es esencial imponer una buena disciplina en los primeros meses de vida para evitar que se convierta en un perro dominante.

Caniche toy

Salud y nutrición

La esperanza de vida cambia como siempre dependiendo del tamaño: los caniches grandes y medianos tienen una vida promedio de entre 11.5 y 12 años . En un estudio en inglés, se descubrió que la principal causa de muerte es el cáncer (30% de los casos) seguido de la vejez (18%), la torsión estomacal (6%) y la enfermedad cardíaca (5%).

Los caniches enanos y los «toy» tienen una vida media de entre 14 y 15 años, pero no son raros los caniches pequeños que también pueden llegar a 20 años.

Para los tamaños pequeños, la causa principal de muerte es la vejez (25%) seguida de insuficiencia renal (20%).

Lo más importante para un animal de esta raza es tener posibilidades de ocio adecuadas: como ya se dijo, el caniche es un animal muy inteligente, vital y vivo que, sin embargo, puede «aplanarse» tanto física como psicológicamente si no encuentra oportunidades de recreación y compañeros de juego en su hábitat.

El aspecto que no debe pasarse por alto en el cuidado del caniche es el aseo: incluso si no tienes la intención de llevarlo a las exposiciones caninas, su cabello grueso que se estira sin cesar necesita un cuidado especial (mejor si lo hace un profesional en aseo canino), desde un mínimo de dos hasta un máximo de seis veces al año.

Además de cortar, es recomendable cepillarlo dos o tres veces por semana para evitar nudos que puede causar infecciones bacterianas, retener la humedad durante mucho tiempo y dañar la piel.

Al igual que muchas otras razas con orejas caídas , se debe prestar especial atención a limpiar estas últimas, verificando que el pelaje que las rodea permanezca limpio y suave.

La inspección y limpieza de ojos, las orejas y el pelo debe llevarse a cabo de forma regular, especialmente después de las salidas para pasear.

Es una buena práctica verificar el estado de limpieza de los dientes con frecuencia , porque en esta raza se observa la formación rápida de placa, incluso en sujetos muy jóvenes, con dentición comprometida.

A pesar de ser una mascota y un perro de hogar por excelencia, debido a su estructura física, necesita ejercicio físico constante para mantener el porte hermoso y los músculos fuertes típicos de su estructura.

Además, el caniche, especialmente en los tamaños enano y toy, es un perro muy codicioso, por lo que debemos prestar atención a la nutrición para evitar engordar .

Caniche: fotos

Ya os hemos ofrecido todos los detalles sobre el caniche, pero si deseas deleitarte con algunas imágenes de este perro, no te pierdas las fotos que te dejamos a continuación:

AnimalesMascotas

Artículos de interés:

ADOPTAR UN PERRO: CLAVES, REQUISITOS Y CONSEJOS A TENER EN CUENTA

LAS MEJORES RAZAS DE PERROS PARA NIÑOS

También te puede interesar