UP

-     Escrito por isabel

Abejas | Fotos, características y producción de miel

Las abejas son uno de los insectos voladores conocidos por sus franjas amarillas y negras y por producir su deliciosa miel. Para conocerla un poco mejor te invitamos a que sigas leyendo y veas las características físicas que tienen las abejas,  las abejas: alimentación, las abejas: comportamiento, las abejas: hábitat, las abejas: la reproducción, las abejas: la producción de miel… ¿Te animas a conocer mejor a las abejas?

Las abejas: características físicas

Estos insectos son los polinizadores más grandes del mundo y gracias a ellas se mantienen el ecosistema. Pertenecen al orden “Hymenoptera” y a la familia Apoidea pero la abeja no es de una sola especie sino que su género contiene más de 20.000 especies agrupadas en 9 familias.

Las abejas dependiendo de su especie tienen un color u otro las más conocidas son las de franjas negras y amarillas. Las abejas tienen una estructura llamada probóscide con las que pueden ingerir el néctar de las flores. El cuerpo de estos insectos es velludo tienen un pelo plumoso sobre el que se pega el polen de las flores.

Sus alas son delgadas y transparentes y en su cabeza tiene dos antenitas que le sirven al olfato para localizar sus flores. En los machos las antenas están compuestas por 13 segmentos y en las hembras por 12. El aguijón de las abejas se llama ovipositor y forma parte de la reproducción de la abeja. Las hembras son las únicas que pueden picar con el aguijón se encuentra una bolsa que contiene veneno.

abejas-flor

Las abejas obreras son las más numerosas de toda la colonia, todas hembras, son estériles y se encargan de trabajar constantemente durante toda la vida y su vida no supera los 50 días.

 Los zánganos son las abejas macho y su función principal es la de fecundar a la abeja reina y suelen estar unas 100 por colmena. No pueden alimentarse porque no tienen aguijón por lo que tienen que alimentarles las abejas obreras. Los zánganos tienen un cuerpo más ancho y tienen los ojos más grandes y saltones.

La abeja reina es la jefa de la colmena y es una hembra. Ella nace de un huevo que recibió cuidados más especiales y para asegurarse el reinado la abeja reina al nacer deberá matar la larva de las demás posibles competidoras abejas reales. Si hay otra abeja reina que nace  tienen que pelear hasta que muera una de ellas, la que sobreviva será la abeja reina. Su función es poner huevos y vive cerca de 4 años  y puede poner hasta 200.000 huevos en su corta vida.

abejas-flor-amarilla

Las abejas: hábitat

Las abejas están en todos los continentes excepto la Antártida y los sitios de mucho frío.  Viven en zonas con vegetación en flores para que se alimenten del polen y viven en los agujeros de los árboles y paneles construidos en comunidad.

abejas-miel

Las abejas: comportamiento

Las abejas son muy organizadas y enfocadas al trabajo. Como os comentamos antes están formados por colonias y cada una tiene su función a realizar. Algunas especies son más agresivas y atacan a los humanos picándoles con su aguijón y ellas mueren después de picar.

Las abejas melíferas realizan una danza con el objetivo de compartir información sobre las ubicaciones de las flores. Las obreras vuelven al panal y comienzan a bailar arriba y abajo por la pared vertical. Dependiendo de la duración del meneo y número de las agitaciones más o menos intensidad tienen ¿curioso verdad?

abejas-colmena

Las abejas: alimentación

La alimentación de la abeja es muy sencilla polen y néctar de las flores sustancias que se encuentran en las flores y se utiliza para alimentar a las larvas. Las obreras también colectan agua que sirve para diluir la miel almacenada son productoras de miel y la jalea real solo es consumida por la reina.

Las abejas: reproducción

Las abejas son insectos ovíparos por lo que nacen de un huevo. Este huevo puesto por la abeja madre es un alvéolo, una vez fecundado se alimenta de papilla de polen y miel y al cuarto día aparece una larva. Se produce una metamorfosis y se transforma en capullo y este en crisálida y así hasta 15 días que es cuando se produce la apertura definitiva para las abejas obreras.

abejas-flores

Si es alimentado con Jalea Real el resultado será una Abeja Reina pero su proceso será mucho más lento llegando hasta los 21 días. Los huevos que no son fecundados (macho) tienen la misma alimentación que las larvas obreras y este proceso es aún más lento que el de las abejas reinas durando unos 24 días aproximadamente.

Las abejas: producción de miel

Las abejas pecoreadotas son las encargadas de traer el néctar de las flores a la colmena y entregárselas a las obreras jóvenes. Las abejas del interior se ponen rápidamente a transformar el néctar en miel ya que hay que rebajar el porcentaje de la humedad durando el proceso varios días y dependiendo de la humedad y de la temperatura exterior.

Cuando los aportes de néctar son muy elevados, las gotitas de néctar están depositadas en panales. Por la noche acaban de procesar los excedentes de néctar que entraron durante todo el día. El néctar es depositado en la celda de los panales donde va perdiendo la humedad hasta alcanzar la maduración perfecta.

Cuando las abejas comprueban que la miel está lista para ser guardada hacen el operculado, sellan la celda con una capa de cera que indica a los apicultores que la miel está lista para ser recogida.

abejas-buscando-miel

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter