Mariquita | Fotos, características y hábitat

Uno de los insectos que más familiar nos resulta es la mariquita. Este peculiar bichito pertenece a la familia de los coleópteros. Es muy pequeño de color rojo, con puntos negros y antenas, gracias a lo cual es visto por simpatía por los humanos. Si quieres saber un poco más sobre las mariquitas te invitamos […]
AnimalesMascotas

Uno de los insectos que más familiar nos resulta es la mariquita. Este peculiar bichito pertenece a la familia de los coleópteros. Es muy pequeño de color rojo, con puntos negros y antenas, gracias a lo cual es visto por simpatía por los humanos. Si quieres saber un poco más sobre las mariquitas te invitamos a que sigas leyendo y conozcas mejor a la Mariquita con Fotos, sus características y hábitat, además de su alimentación, su comportamiento, o las amenazas a las que se enfrenta. Sin dejar atrás tampoco su reproducción ¿Quieres conocer mejor a la mariquita? ¡Sigue Leyendo!

mariquita-con-fotos-caracteristicas-y-habitat.png

Características físicas de la mariquita

Las mariquitas son de forma redondeada, brillantes y con colores vivos con puntos negros. Las mariquitas tienen unas alas muy gruesas que parecen un caparazón y les sirve para proteger las alas funcionales mientras vuelan. Su tamaño está ente los 5 y los 8 milímetros.

mariquita-volando

Hay algunas especies de mariquitas que son peludas y que su cabeza, las antenas y las patas son negras. Los colores de la mariquita sirven para mantener alejados a los demás animales porque los colores tan llamativos lo asocian a algo venenoso. Las extremidades de estos insectos son cortas.

Las mariquitas más comunes son de color rojo con puntos negros aunque también existen especies de color amarillo, anaranjado o negras. Las mariquitas experimentan un proceso de metamorfosis, este es un proceso biológico donde observamos grandes cambios que la llevan del nacimiento hasta su madurez.  Su esperanza de vida es de un año.

mariquita-negra-y-naranja

La Mariposa de la muerte, otro curioso insecto:

Comportamiento de la mariquita

Las mariquitas hibernan los meses de frío en grupo, duermen entre las rocas y empiezan a salir para la primavera. Son animales inofensivos y considerados signo de buena suerte. Tienes que tener contacto con ella, pedir un deseo y dejarla escapar para que tu deseo se cumpla.

Son muy inteligentes y cuando sienten el peligro fingen estar muertas y desprenden un fluido muy desagradable para que no las ataquen. Su color brillante también ayuda a evitar que animales se acerquen a ellas. Es una especie bastante sedentaria y diurna. Además no son nada rápidos y  no tienen ningún mecanismo de defensa para luchar solo lo que su mecanismo de supervivencia que hemos comentado anteriormente.

mariquita-colores-vivos

Alimentación de la mariquita

Las mariquitas se alimentan de cochinillas, ácaros pero principalmente de los pulgones lo que contribuyen a controlar a las plagas y los agricultores están encantados porque devoran a los insectos que se comen las plantas.  Las mariquitas dejan cientos de huevos y cuando eclosionan las larvas se alimentan rápidamente. Otras especies de mariquita sí que se alimentan de plantas.

Estudios estiman que una mariquita adulta puede consumir más de 1000 pulgones en la época estival. Si tenemos en cuenta que una mariquita puede tener un millón de crías son un gran insecticida natural sin necesidad de que los agricultores utilicen algún pesticida químico.

mariquita-alimentandose

Te revelamos los secretos de la viuda negra:

Hábitat de la mariquita

Las mariquitas pueden vivir en cualquiera de los continentes y viven cerca de sus presas, es decir, donde abundan plantas, hierbas, arbustos, árboles o césped. Les gustan los climas más cálidos y en invierno se ocultan para evitar el frío debajo de cortezas o rocas.

mariquita-negra-blanca-naranja

Reproducción de la mariquita

No existe mucha información sobre el ritual de cortejo de la mariquita. Lo que dicen es que una vez la pareja se ha apareado dejan de estar juntos. Su método de reproducción es sexual. La mariquita hembra oviposita cientos de huevos de color amarillo sobre las hojas.  Tardan en salir como una semana de los huevos y nacen siendo larvas. Estas son móviles y tienen 6 patas. Algunas son espinosas o verrugosas de color negro con manchas muy pequeñas blancas o anaranjadas varía según la especie.

mariquita-copulando

Las larvas acaban convirtiéndose en pupas que se adhieren a las hojas, rocas o tallos y son de color negro y anaranjado. De la pupa se convierte en adulto de color amarillento sin definir los colores que aparecen en un par de horas. Su ciclo dura aproximadamente dos meses hasta que se convierten en mariquita.

¿Qué sabes de la mantis religiosa?

Amenazas para la mariquita

Sus depredadores más comunes son los pájaros. Otros animales que también son una amenaza para las mariquitas son las ranas, avispas, libélulas o arañas. Aunque gracias a su mecanismo de defensa con su líquido tan desagradable muchas veces se salva de ser ingerida por sus depredadores.

mariquita-en-la-planta

Otra de las amenazas que sufren esta especie es su comercialización y es que al ser tan efectivo para combatir plagas son vendidas a propietarios de plantaciones para evitar que los pulgones u otros animales acaben con su cosecha.

¿Te gustaría tener mariquitas?

Normalmente lo que buscamos es mantener a los insectos lo más alejado posible, pero en el caso de la mariquita podemos hacer una excepción, o si eres amante de los bichos, quizás te guste la idea de tener mariquitas en tu jardín. Hay algunos trucos que puedes llevar a cabo para intentar atraerlas (con algo de suerte, eso sí), o para que se queden en tu jardín si es que llegan a él y que se sientan a gusto.

Hay plantas que les gustan especialmente a las mariquitas como, por ejemplo, la manzanilla, la caléndula, el eneldo y los crisantemos. El secreto está en que son plantas que tienen mucho polen y eso les encanta.

Por otro lado, además de tomar ese dulce aperitivo del polen de las flores, las mariquitas necesitan beber agua, así que puedes ponerles pequeños bebederos con agua que esté siempre limpia y fresca. Colócalos entre las plantas.

Por supuesto, si quieres atraer mariquitas, ten en cuenta que son insectos, así que no utilices productos anti plagas, especialmente aquellos que son químicos. Esto no quiere decir que dejes  a las plagas a su libre albedrío, pero sí que uses productos ecológicos o remedios naturales para mantenerlas a raya.

Si con estos consejos no consigues que vengan las mariquitas, podrías mirar por Internet, o preguntar en algunos sitios especializados por tu ciudad, porque seguro que hay criaderos donde te venden las larvas o las mariquitas ya adultas. Y podrás disfrutar de un jardín alegre lleno de mariquitas y flores bonitas.

También te puede interesar:

Galería de imágenes Mariquita | Fotos, características y hábitat

AnimalesMascotas
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar