¿Cómo se comunican los animales?
3 votos

¿Cómo se comunican los animales?

Muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo en que la comunicación de los animales es un tema más que interesante y peculiar. Por ello, hoy os en animales-mascotas profundizamos en este misterioso tema.

Comunicacion ballenas

A pesar de los prejuicios y las incógnitas sobre el modo de comunicarse entre las distintas especies de animales, cada vez somos más los que tenemos la certeza de que los animales se comunican de un modo u otro.

¿Cómo se comunican los animales?

Delfin, como se comunican

Uno de los ejemplos más claros de esta afirmación lo podemos ver en las ballenas, las cuales emiten sonidos que se pueden escuchar a miles de kilómetros, pudiendo así comunicarse con cualquier ballena independientemente de lo cerca o lejos que se encuentre. ¿Y qué me decís de la comunicación tan peculiar de los delfines Cada vez se acrecenta el número de personas que no dudan en asegurar que éstos cuentan con su propio lenguaje.

No obstante, ni estos son los únicos animales capaces de comunicarse, ni la emisión de sonidos es el único tipo de comunicación existente. Tanto las personas como los animales nos comunicamos de forma inconsciente, o consciente en algunos casos, con el resto de seres vivos con los que compartimos entorno.

¿Qué tipos de comunicación existen?

 Comunicacion animal

A pesar de que todos asociamos en un primer momento la comunicación con el lenguaje verbal o corporal, existen otros tipos de comunicación que debemos tener en cuenta a la hora de analizar la comunicación de una especie tan avanzada como es la del animal.

Un claro ejemplo de la existencia de otras formas de comunicarse, lo podemos ver en el caso de las abejas. A pesar de que son pocas las personas que se cuestionan cómo pueden comunicarse los animales, y aún más pocas las que se paran a cuestionarse cómo las abejas interactúan, éstas son un claro ejemplo de comunicación química a través de feromonas. Aunque os resulte algo extraño y chocante en un primer momento, las abejas, especialmente las reinas, producen de forma habitual feromonas que se mezclan con el medio en el que viven y que influyen en el comportamiento de los animales que viven en su entorno.

Comunicarse

No obstante, he comenzado por el tipo de comunicación menos intuitiva. Otro tipo de comunicación de la que todos podemos percatarnos con el simple hecho de prestar atención, es la comunicación gestual que tanto hombres como animales utilizamos en muchas ocasiones, de forma consciente o como respuesta instintiva a un estímulo.

Lo que nosotros llamamos lenguaje no verbal, es mucho más exagerado en el caso de las especies animales, dado que ellos lo hacen en la mayoría de los casos por su instinto. Dentro de este tipo de comunicación se incluye las respuestas que vemos en el cuerpo de un animal cuando el medio en el que desarrolla su actividad se ve alterado por algo o por alguien.

Danza del cortejo

Aunque un caso más claro de ello es el momento de la reproducción, en este caso son las aves las maestras del cortejo. Si nos paramos a ver algún documental sobre este acto, veremos como las aves, con la finalidad de lograr el permiso para acercarse a la pareja, el macho exhibe los mejores colores de su plumaje y realiza una serie de movimientos para impresionar a la hembra.

La danza del cortejo puede durar hasta varias horas y la respuesta positiva por parte de la hembra no está asegurada, por lo que el macho deberá esperar pacientemente hasta ver si la hembra se une o no al baile. En el vídeo podréis ver lo que son capaces las aves de hacer para lograr copular y la alta exigencia de las hembras a la hora de decidirse. Verdaderamente, un auténtico ritual que deja sin palabras.

 

El último tipo de comunicación al que estamos más acostumbrados es la comunicación a través del sonido, perfectamente audible para nosotros aunque no comprensible, lo que lo convierte en un verdadero lenguaje.

Comunicacion leones

A pesar de lo mucho que estamos acostumbrados a ver a los animales comunicarse a través del sonido, sobre todo aquellos que tenéis una mascota en casa, no deja de sorprendernos la ferocidad y la exigencia que muchos sonidos llevan implícitos. Sin duda alguna, los animales hablan entre ellos y se comunican perfectamente.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

61 Comentarios

  1. sebastian dijo...

    los animales son una buena acompañia para los humanos xD, por ejemplo : los perros te defienden por una persona extraña , los gatos pueden darte suavidad en los pies , los conejos pueden jugar carreras para que tus piernas sean mas fuertes (tambien perros) . Bueno pues tengan una mascota

  2. Criiistiiiaaancabafernan dijo...

    esa pagina es muy buena me ayuda a saber todo sobre los animales!!!!
    para mi el animal más listo somos las personas