15 alimentos humanos que los perros pueden comer y 6 que no deberían

Que un alimento sea bueno para nosotros no significa necesariamente que sea seguro para los perros. Tenga en cuenta que cada perro es diferente, así que pruebe cada nuevo alimento en pequeñas cantidades y, si su perro tiene una reacción, consulte a un veterinario. Las consecuencias de alimentar a su perro con la comida equivocada […]

Que un alimento sea bueno para nosotros no significa necesariamente que sea seguro para los perros. Tenga en cuenta que cada perro es diferente, así que pruebe cada nuevo alimento en pequeñas cantidades y, si su perro tiene una reacción, consulte a un veterinario. Las consecuencias de alimentar a su perro con la comida equivocada pueden ir desde la pérdida de apetito hasta daños en el corazón o incluso la muerte.

He aquí una lista de alimentos aprobados por los perros, así como varios artículos que nunca deberías compartir con tu compañero canino.

Alimentos que son buenos para su perro

Si quieres darle a tu perro alguna golosina de tu cocina, empieza con una pequeña cantidad y comprueba si es sensible. Tenga en cuenta que las golosinas y los tentempiés, aunque sean saludables, sólo deben ser una pequeña parte de la dieta equilibrada del perro. Esta lista de alimentos para humanos que son buenos para los perros no está completa, pero es un buen punto de partida si está buscando una golosina saludable para compartir con su cachorro.

Avena

La avena es una buena fuente de fibra, por lo que es ideal para los perros con problemas de irregularidad intestinal, y también es segura para los perros con alergias al trigo. Antes de servirle avena a su cachorro, compruebe la etiqueta. Ofrécele sólo avena integral sin azúcares ni sabores añadidos. Una ración adecuada para un perro de 6 kilos es aproximadamente una cucharada sopera. No conviene ofrecer demasiada avena porque puede provocar problemas gastrointestinales y de peso.

Cocine la avena en agua (no en leche, que puede alterar el estómago de los perros) y déjela enfriar un poco antes de servirla. Los copos de avena pueden añadirse como aderezo o servirse solos.

Queso fresco

Este alimento insípido tiene un alto contenido en calcio y proteínas, por lo que puede ser un buen complemento para la comida de los perros. Sin embargo, evite el requesón si su perro tiene problemas para digerir los productos lácteos.

Añade una pequeña cantidad de queso cottage, sólo una cucharadita o dos, como un regalo. O bien, mézclelo con arroz cocido y sírvale un poco a su perro para calmar un malestar estomacal.

Zanahorias

Esta verdura es baja en calorías y rica en fibra y vitaminas. Además, masticar zanahorias puede ser bueno para los dientes de los perros.

Sirve las zanahorias crudas o cocidas, pero asegúrate de cortar la verdura en trozos del tamaño de un bocado para evitar que se atragante. Para mantener una dieta equilibrada, no dé a su perro más de una zanahoria mediana al día como premio.

Judías verdes

Nutritivas y bajas en calorías, las judías verdes son una verdura saludable que aporta hierro y vitaminas a los perros. Asegúrese de alimentar a su perro sólo con judías verdes frescas cocidas o enlatadas sin sal añadida.

La mayoría de las judías contienen lectinas, un tipo de proteína que, dependiendo de la cantidad, puede provocar náuseas, vómitos y diarrea si no se destruye mediante la cocción.Este problema es más importante en las judías crudas, que tienen más lectinas que las judías verdes. El método más seguro es asegurarse de cocinar bien las judías verdes antes de servírselas al perro.

Mantequilla de cacahuete

Dar a su perro una cucharada ocasional de mantequilla de cacahuete sin sal es un placer para ambos. Es una gran fuente de proteínas y grasas saludables para los perros.Puede ofrecer a su perro mantequilla de cacahuete crujiente o suave, así como otras mantequillas de frutos secos. Asegúrate de que la mantequilla de cacahuete que elijas no contenga sal, ya que puede provocar que tu perro tenga sed y orine en exceso, y puede provocar una intoxicación por iones de sodio.

Es fundamental que la marca de mantequilla de cacahuete que le des a tu perro no contenga xilitol. En los perros, el xilitol se absorbe rápidamente y puede provocar una elevada liberación de insulina y una caída potencialmente peligrosa de los niveles de azúcar en sangre.

Yogur

Con un alto contenido en proteínas y calcio, el yogur natural es una golosina ideal para los perros, especialmente si su perro sufre problemas digestivos. Asegúrese de optar por yogures que no contengan fruta, azúcares añadidos o edulcorantes artificiales, incluido el xilitol, que puede ser mortal.

Para evitar la grasa añadida, que puede provocar molestias gastrointestinales en los perros, opte por un yogur griego o normal bajo en grasa o sin ella. Si su perro no tolera la lactosa, omita el yogur.

Pollo

Si su perro necesita un aporte extra de proteínas en su dieta, el pollo cocido y sin condimentar es una adición fácil a su comida habitual. Una porción de no más de media onza de pollo cocido y deshuesado es lo adecuado. Asegúrese de servir a su perro sólo pollo bien cocido. Según la AVMA, la carne cruda o poco cocinada, incluido el pollo, puede provocar los mismos patógenos que los humanos contraen por comer carne poco cocinada, como la Salmonella, la E.coli y la Listeria.

También es importante asegurarse de que su cachorro no es alérgico al pollo. Las proteínas, incluido el pollo, son un alérgeno común que provoca una reacción adversa en algunos perros.

Salmón

Los perros también pueden beneficiarse de los ácidos grasos omega-3, así que ponga un poco de salmón cocido en el cuenco de la comida para conseguir un pelaje más sano y brillante.Sólo debe servir a su perro salmón cocido, escalfado, a la plancha, al horno o al vapor, sin aderezos ni aceite. Nunca sirva salmón crudo o poco cocinado a su perro: el salmón puede estar infectado con un parásito que causa intoxicación en los perros.

Antes de servirlo, compruebe si el pescado tiene espinas, ya que incluso las más pequeñas pueden provocar asfixia o daños en los órganos internos del perro.

Brócoli

Esta verdura rica en vitaminas puede ser un gran refuerzo nutricional ocasional para los perros. Sin embargo, sólo debe ofrecerse en pequeñas cantidades porque el brócoli puede causar irritación gastrointestinal.

Los trozos pequeños de brócoli pueden servirse crudos o cocidos, sin añadir condimentos ni aceite. Los tallos del brócoli pueden suponer un riesgo de asfixia, así que asegúrate de recortarlos antes de dárselos a tu perro.

Calabaza

Puede servir a su perro calabaza cruda o enlatada como fuente adicional de fibra y vitamina A. También es una adición útil a la dieta del perro si éste tiene problemas digestivos.

La calabaza en lata puede ayudar a los perros con diarrea o estreñimiento leves. Dependiendo del tamaño de tu perro, puedes añadir de una a cuatro cucharadas de calabaza a la comida enlatada habitual para aliviar el estreñimiento.

Otros quesos

En pequeñas cantidades, el queso es una gran golosina para las mascotas, dice el American Kennel Club, siempre que su perro no sea intolerante a la lactosa. Elija opciones de queso natural, bajo en sal y en grasa, como la mozzarella y el queso de cabra, para evitar aumentar la cantidad de sal y grasa en la dieta de su perro.

Como a la mayoría de los perros les gusta tanto, los dueños suelen descubrir que el queso es un lugar ideal para esconder la medicación. Sin embargo, el queso (y otros productos lácteos) no debe administrarse con antibióticos porque los productos lácteos pueden impedir la correcta absorción del medicamento.

Huevos

Si tu perro necesita un aporte de proteínas, revuelve o cocina un huevo de vez en cuando para que sea un tentempié saludable. Los huevos tienen un alto contenido en proteínas, pero también en grasas, así que no se los des a tu mascota con demasiada frecuencia. Debido al riesgo de enfermedad debido a la contaminación por Salmonella, nunca dé huevos crudos o poco cocinados a su perro.

Plátanos

Ricos en potasio y vitaminas B6 y C, los plátanos son una golosina saludable para compartir con su cachorro. Puedes ofrecerle a tu perro pequeñas rodajas de plátano, o puedes machacarlo y mezclarlo con su comida habitual. Las cáscaras de plátano son difíciles de digerir y no deben darse a los perros.

Los plátanos también son un alimento suave que puede ser una golosina calmante para un perro con malestar estomacal.

Manzanas

Unos trozos de manzana picada son un gran tentempié para los perros. Retire el corazón y las semillas antes de ofrecer la fruta a su cachorro. Aunque la intoxicación por cianuro al comer semillas de manzana es poco frecuente, es mejor evitar el riesgo eliminando todas las semillas.

Las manzanas añaden fibra y vitaminas a la dieta de su perro y son una golosina dulce, satisfactoria y baja en calorías. Una ventaja añadida es que comer manzanas ayuda a mantener los dientes de su perro sanos.

Fresas

Otra fruta deliciosa y rica en vitaminas para su compañero canino son las fresas.Retire los tallos, lave y corte las fresas frescas antes de servirlas a su cachorro. No utilice fresas congeladas o enlatadas que contengan azúcar añadido e ingredientes artificiales.

Para un tentempié refrescante, también puedes congelar las fresas antes de ofrecérselas a tu perro. Como con cualquier otra golosina, asegúrese de que las fresas no constituyen más del 10% de la dieta de su perro.14ï «¿

Alimentos no aptos para Fido

Los alimentos que no son seguros para los perros provocan síntomas que van desde el malestar estomacal hasta la dificultad para respirar e incluso la muerte. Algunos de estos alimentos provocan una reacción inmediata, mientras que otros provocan una respuesta retardada que aparece con el tiempo. Cuando se tiene una mascota, es importante tener a mano el número de teléfono de la clínica veterinaria de urgencias local y del centro de control de envenenamiento de mascotas. Si cree que su perro ha consumido un alimento tóxico, acuda al médico inmediatamente.

Chocolate

Seguramente habrás oído que nunca debes dar chocolate a tu perro, y hay una razón para ello.32ï «¿ï «¿ï «¿ Este delicioso dulce contiene estimulantes similares a la cafeína, conocidos como metilxantinas.33ï «¿ï «¿ï «¿¿½ Si se ingiere en grandes cantidades, el chocolate puede provocar vómitos, diarrea, latidos irregulares del corazón, convulsiones e incluso la muerte.

La mayoría de los casos de envenenamiento de perros son el resultado del consumo de chocolate, y muchos de ellos se producen durante las fiestas, cuando hay más chocolate en la casa.34ï «¿ Es importante mantener los productos de chocolate fuera del alcance de su cachorro en todo momento.

Uvas y pasas

Aunque son nutritivas para los humanos, las uvas y las pasas son extremadamente tóxicas para los perros y pueden causarles insuficiencia renal.35 Incluso cantidades muy pequeñas de estas frutas pueden causar daños irreparables e incluso la muerte. No importa si la fruta se consume cruda o cocinada, las uvas y las pasas son mortales para los perros y deben mantenerse fuera de su alcance en todo momento.34

Cebollas

Junto con otros miembros del género Allium, como las chalotas, los puerros y los cebollinos, las cebollas y el ajo pueden enfermar mucho a los perros al dañar sus glóbulos rojos, lo que puede causarles anemia e incluso la muerte.36 Dependiendo de la cantidad ingerida, su perro puede no mostrar síntomas inmediatamente, sino vómitos, diarrea, dolor abdominal, depresión y pérdida de apetito. Si sospecha que su perro ha consumido cebollas, ajos u otras plantas de este tipo, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente para controlar el estado de su mascota.

Aguacate

Las hojas, el fruto, las semillas y la corteza del aguacate contienen una toxina llamada persina que puede causar malestar estomacal en los perros.37 Mientras que las aves y otros mamíferos, como los caballos, los conejos y los conejillos de indias, son los que corren más riesgo de sufrir complicaciones graves, como daños cardíacos y trastornos respiratorios, por el consumo de aguacate, los síntomas de vómitos y diarrea que el fruto puede causar en los perros lo convierten en un alimento que debe evitarse.38

Nueces de macadamia

Incluso una pequeña cantidad de nueces de macadamia puede provocar síntomas, como vómitos, debilidad, temblores y depresión, en los perros.34ï «¿ Los síntomas suelen aparecer en un plazo de 12 horas y duran de 12 a 48 horas. Aunque no se ha informado de ninguna muerte, es importante que se ponga en contacto con su veterinario si cree que su perro ha consumido nueces de macadamia. Pueden sugerir la inducción del vómito para evitar complicaciones más graves.

Para evitar que su cachorro pruebe estos frutos secos, lo mejor es mantener fuera del alcance de su cachorro cualquier producto horneado que contenga nueces de macadamia.

Alcohol

Incluso la ingesta de una pequeña cantidad de alcohol puede causar una intoxicación importante a un perro, que puede provocar vómitos, convulsiones e incluso la muerte.39ï «¿ï «¿ Además de las bebidas alcohólicas, los perros pueden sufrir una intoxicación por etanol después de beber perfume, medicamentos, pintura y anticongelante; o después de comer manzanas podridas, bayas de endrina o pasta cruda.

Si cree que su mascota ha consumido algo que contenga alcohol, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.

Ver fuentes del artículo

¿Pueden los perros comer avena? American Kennel Club.

¿Pueden los perros comer queso? American Kennel Club.

Craig, JM. Intolerancia alimentaria en perros y gatos.â J Small Anim Pract, vol. 60, 2019, pp. 77-85., doi:10.1111/jsap.12959

Zanahorias crudas.â Base de datos FoodData Central del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

¿Pueden los perros comer zanahorias? American Kennel Club.

¿Cuáles son los tratamientos seguros y saludables para mi mascota? Centro Médico Veterinario Cummings de la Universidad de Tufts.

¿Pueden los perros comer judías verdes? American Kennel Club.

Lectinas. Escuela de Salud Pública de Harvard.

¿Pueden los perros comer mantequilla de cacahuete? American Kennel Club.

Goggs, Robert, et al. âElectrolyte Disturbances Are Associated with Non-survival in Dogsâa Multivariable Analysis.â Front Vet Sci, vol. 4, 2017, doi:10.3389/fvets.2017.00135

No se puede usar el xilitol, es peligroso para los perros. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

¿Pueden los perros comer yogur? American Kennel Club.

¿Pueden los perros comer pollo? American Kennel Club.

¿Una manzana al día mantiene alejado al veterinario? Alimentos perjudiciales o saludables para las mascotas». Centro Médico Veterinario Cummings de la Universidad de Tufts.

Proteínas de origen animal crudas o poco cocinadas en las dietas de perros y gatos.

Barnette, Catherine. Alergias alimentarias en perros.

Mueller, Ralf S., et al. â Tema críticamente valorado sobre las reacciones alimentarias adversas de los animales de compañía (2): fuentes comunes de alérgenos alimentarios en perros y gatos.â BMC Vet Res, vol. 12, 2016, doi:10.1186/s12917-016-0633-8

¿Pueden los perros comer salmón? American Kennel Club.

Olson, Lew. Nutrición cruda y natural para perros, edición revisada La guía definitiva de las comidas caseras. North Atlantic Books. 2015.

Enfermedad por envenenamiento del salmón.

¿Pueden los perros comer brócoli? American Kennel Club.

¿Puede la calabaza ayudar a la diarrea del perro? American Kennel Club.

Estreñimiento y constipación en pequeños animales. Manual Merck para veterinarios.

Alimentos humanos que los perros pueden y no pueden comer.

“Mascotas que toman píldoras: ¿son seguros los alimentos que se utilizan para dar las píldoras? Centro Médico Veterinario Cummings de la Universidad de Tufts.

¿Pueden los perros comer huevos? American Kennel Club.

Salmonelosis en animales. Centro Médico Veterinario Cummings de la Universidad de Tufts.

¿Pueden los perros comer plátanos?

5 plantas tóxicas de temporada en las que no quieres que caiga tu mascota Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

¿Pueden los perros comer manzanas?

¿Puedo alimentar a mi perro con fresas?

Deja el chocolate fuera de las celebraciones de Rover.

Sánchez, Juan M. “Contenido de metilxantina en alimentos de consumo habitual en España y determinación de su ingesta durante el consumoâ€.

Cortinovis, Cristina, y Francesca Caloni. Front Vet Sci, vol. 3, 2016, doi:10.3389/fvets.2016.00026

Intoxicación por uvas, pasas y grosellas en perros.

Toxicidad de la cebolla, el ajo, la escarola y el puerro en los perros.

Alimentos que las mascotas no deben comer nunca.

Gwaltney-Brant, Sharon M. “Peligros de los alimentosâ€.

Elimine el «¡Oh, no!» de sus vacaciones y las de sus mascotas» – Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

También te puede interesar