7 remedios naturales contra las pulgas para gatos y perros

Os vamos a mostrar algunos remedios naturales para luchar contra las plagas de pulgas que pueden hacer daño a nuestros perros y a nuestros gatos. 7 remedios naturales contra las pulgas para perros y gatos Por desgracia para los propietarios de mascotas, las pulgas no son sólo un problema de verano. Estas molestas plagas están […]

Os vamos a mostrar algunos remedios naturales para luchar contra las plagas de pulgas que pueden hacer daño a nuestros perros y a nuestros gatos.

7 remedios naturales contra las pulgas para perros y gatos

Por desgracia para los propietarios de mascotas, las pulgas no son sólo un problema de verano. Estas molestas plagas están activas todo el año, siempre que tengan un lugar cálido, como la piel de su mascota, para vivir. Los métodos habituales de prevención de pulgas incluyen collares especiales, champús, dips, sprays y medicamentos, pero también se puede complementar con remedios naturales.

Muchos veterinarios recomiendan administrar remedios naturales junto con los productos preventivos tradicionales (no en lugar de ellos). La prevención y el tratamiento de las pulgas son importantes porque los insectos chupadores de sangre pueden ser portadores de enfermedades potencialmente mortales como la tiña, la enfermedad de Lyme y la tenia

He aquí siete remedios naturales contra las pulgas para perros y gatos. Consulte siempre a su veterinario antes de probar un nuevo remedio para su mascota.

Atención

Evite el uso de aceites esenciales como remedio contra las pulgas. La investigación sobre la eficacia de los aceites esenciales es limitada y, según la ASPCA, los aceites esenciales no deben utilizarse en los animales de compañía a menos que lo apruebe específicamente un veterinario.

Vinagre de sidra de manzana

Los defensores de los alimentos saludables llevan mucho tiempo pregonando los diversos beneficios del vinagre de sidra de manzana, y no sólo para los humanos. Se dice que repele a las pulgas porque no les gusta su olor y sabor acre. Este método no matará a las pulgas, dice la organización veterinaria sin ánimo de lucro Anicira, pero rociar una mezcla de partes iguales de agua y vinagre de sidra de manzana puede ayudar a prevenir las pulgas.

El vinagre de sidra de manzana contiene alrededor de un cinco por ciento de ácido acético, un antiséptico. Una pulverización de este producto o un peine húmedo sobre el pelaje de su mascota aliviará el picor. Si se toma por vía oral, también puede ayudar a equilibrar el pH de su perro, ya que el vinagre de sidra de manzana es alcalino y la comida para perros es conocida por ser ácida. Asegúrese de hablar con su veterinario antes de tratar a su mascota con vinagre de sidra de manzana.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio se cita a menudo como un remedio natural contra las pulgas. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que no es realmente tóxico para las larvas de las pulgas. Dicho esto, el bicarbonato de sodio es seguro para usar en el pelaje de una mascota (es genial para neutralizar los olores) y puede mezclarse con agua para formar una pasta o añadirse a su champú habitual durante el baño.

Para prevenir las pulgas, Ancira recomienda mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua y colocarlo en un plato cerca de la luz, fuera del alcance de tu mascota.Las pulgas se sienten atraídas por la luz, por lo que saltarán al plato y se ahogarán.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza se obtiene de un hongo que se utiliza para fermentar la cerveza. Como suplemento dietético, aumenta los niveles de energía y favorece la salud de la piel, el pelo y los ojos. La levadura de cerveza puede utilizarse para reforzar el sistema inmunitario de su mascota, lo que a su vez puede ayudar a mantener alejadas las pulgas y otros parásitos. Sin embargo, los estudios cuestionan su eficacia para repeler o matar directamente a las pulgas.

La levadura de cerveza en polvo puede administrarse a las mascotas por vía oral. Hable con su veterinario sobre la dosis adecuada para su mascota.

Baño de pulgas al romero

Los preventivos químicos contra las pulgas pueden ser muy cáusticos. Puedes hacer una versión menos abrasiva añadiendo agua con romero fresco en casa. El romero es un repelente de pulgas (y de arañas y cucarachas) de eficacia probada. Para hacer un repelente de pulgas natural, comience por poner a remojo dos tazas de romero fresco en agua hirviendo durante 30 minutos. Cuela el líquido, desecha las hojas restantes y añade hasta un galón de agua tibia (dependiendo del tamaño de tu cachorro). Espere a que la infusión se enfríe, pero aún esté lo suficientemente caliente como para estar cómodo. Viértelo sobre tu perro o gato, bañando su pelaje, y déjalo secar de forma natural.

Spray repelente de limón

La Dra. Ashley Geoghegan, de la consulta veterinaria VetNaturally, recomienda hacer un spray con limones frescos para utilizarlo como otro repelente natural de pulgas. Aunque no se ha demostrado que los cítricos maten a las pulgas, su aroma parece ahuyentarlas.

Si tu mascota no tolera el spray, puedes frotar el zumo de un limón o una naranja recién exprimidos en el pelaje de tu perro o gato. Asegúrese de utilizar cítricos frescos y no aceite esencial de cítricos, que puede ser peligroso para las mascotas.

Aceite de Neem

Este repelente de insectos totalmente natural procede de un árbol originario de la India, Sri Lanka y Birmania. A menudo se utiliza para repeler insectos como las pulgas y los mosquitos, pero hay pocas pruebas de que repela las garrapatas. El aceite de neem es seguro para los perros y, de hecho, se utiliza en algunos champús para mascotas. Si el champú de tu cachorro no incluye aceite de neem, puedes añadir simplemente unas gotas o diluirlo con líquido lavavajillas para obtener un spray antipulgas de uso doméstico.

Atención

Algunos gatos son más sensibles que otros al aceite de neem. Después de la aplicación, vigile cualquier reacción adversa, como la salivación excesiva. Si ve alguno, deje de usar el aceite inmediatamente y póngase en contacto con su veterinario.

Nematodos

Los nematodos son parásitos microscópicos, parecidos a gusanos, que no son peligrosos para los seres humanos ni para los animales domésticos. Algunos tipos, como Steinernema carpocapsae, destruyen las larvas de las pulgas parasitándolas. Pueden comprarse en tiendas de jardinería, mezclarse con agua y rociarse en el jardín para mantener alejadas las plagas. Dicho esto, este tratamiento no ayudará con un problema de pulgas que ya se ha trasladado a su casa.

Los nematodos prosperan en suelos arenosos y pueden no hacerlo bien en otras composiciones del suelo. Necesitan humedad de forma regular, por lo que debe regar el césped cada dos días para asegurar su supervivencia.

También te puede interesar