9 de los lugares más fríos del mundo para vivir

Desde las ciudades que se encuentran al norte del Círculo Polar Ártico hasta los duros polos del frío, algunos de los lugares más fríos del mundo son el hogar de millones de personas extremadamente resistentes. En algunas zonas habitadas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica, las temperaturas descienden regularmente por debajo de los cero grados Fahrenheit; […]
AnimalesMascotas

Desde las ciudades que se encuentran al norte del Círculo Polar Ártico hasta los duros polos del frío, algunos de los lugares más fríos del mundo son el hogar de millones de personas extremadamente resistentes. En algunas zonas habitadas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica, las temperaturas descienden regularmente por debajo de los cero grados Fahrenheit; en algunas se han llegado a alcanzar los 80, 90 o 100 grados bajo cero.

Vivir en estos lugares puede significar viajar en moto de nieve, tener poco acceso a los recursos y soportar períodos enteros de oscuridad de 24 horas. Pero las comunidades de clima frío prosperan a pesar de las dificultades, incluso en la estación Vostok de la Antártida, donde se ha registrado la temperatura más baja a nivel del suelo (menos 128,6).

Es difícil determinar los lugares más «fríos» de la Tierra porque el clima es dinámico. Los que han registrado algunas de las temperaturas más bajas pueden no ser consistentemente fríos, y esto ha creado algunos conflictos entre los principales contendientes.

Aquí están nueve de los lugares más fríos del mundo para vivir.

Verkhoyansk, Rusia

Alcalde de Verkhoyansk en una calle cubierta de nieve

Según el censo de 2010, 1.311 personas viven en Verkhoyansk (Rusia), en lo más profundo del desierto siberiano. Fundada como fuerte en 1638, esta ciudad se convirtió en un centro regional de ganadería y minería de estaño y oro. Situada a 1.500 millas al sur del Polo Norte, Verkhoyansk fue utilizada para albergar a exiliados políticos entre 1860 y principios del siglo XX.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la temperatura media durante el mes más frío de Verkhoyansk, enero, es de -44. Las temperaturas medias mensuales se mantienen por debajo de los cero grados desde octubre hasta abril. Aunque el mínimo oficial de la ciudad es de 90 bajo cero, registrado en febrero de 1892, los residentes han informado de temperaturas aún más frías, de hasta 93,6 bajo cero ese mismo mes.

Los inviernos extremadamente fríos de Verkhoyansk se compensan con veranos abrasadores. La NOAA informó que en junio de 2020, Verkhoyansk experimentó la temperatura más cálida jamás registrada al norte del Círculo Polar Ártico: 100,4 grados.

Oymyakon, Rusia

Vista aérea de la ciudad de Oymyakon, Siberia, Rusia

Situada a 390 millas de distancia, en el noreste de Rusia, Oymyakon está codo con codo con Verkhoyansk en cuanto a clima más frío. Oymyakon registró su temperatura más baja absoluta de 90 grados bajo cero el 6 de febrero de 1933. Las dos ciudades están oficialmente empatadas en el récord mundial Guinness de la temperatura más baja en un lugar habitado del hemisferio norte. (Sin embargo, Verkhoyansk afirma ser el verdadero ganador).

Según los datos del censo de 2010, 462 personas llaman a Oymyakon su hogar. El pueblo toma su nombre de una fuente termal local, de la que algunos residentes disfrutan durante el invierno, pero sólo después de atravesar la gruesa costra de nieve y hielo que rodea el agua caliente. La oficina de turismo de Oymyakon utiliza sus gélidas temperaturas como palanca. Instaló un termómetro digital para enamorar a los turistas en 2017, pero apenas un año después, el propio termómetro se rompió a menos 80 grados.

International Falls, Minnesota

Una puesta de sol sobre el río Rainy, International Falls, Minnesota

Aunque International Falls, Minnesota, es sólo la mitad de fría que Oymyakon o Verkhoyansk, es una de las ciudades más frías de los Estados Unidos contiguos. Está situada justo en la frontera con Canadá, a orillas del río Rainy. Los inviernos de International Falls son largos y gélidos, con una media de 7 grados bajo cero en enero.

Más de 60 noches al año alcanzan los cero grados, y la zona tiene una media de 71 pulgadas de nieve al año, según U.S. Climate Data. International Falls, con una población de unos 5.811 habitantes, lleva mucho tiempo librando una guerra muy fría con Fraser (Colorado) y Big Piney (Wyoming) por el título de «glaciar del país».

Fraser, Colorado

Cabaña cubierta de nieve en Fraser, Colorado

Fraser se encuentra a 2.500 metros de altitud en las Montañas Rocosas de Colorado y cuenta con unos 1.326 habitantes. Situado cerca de la popular zona de esquí de Winter Park, este pueblo de Middle Park, escondido en un hermoso valle alpino, experimenta uno de los inviernos más fríos del país. La temperatura media anual es de sólo 32,5 grados. En junio, la media mínima es de 29,4.

En comparación con International Falls, su principal competidor en la «Caja de hielo de la nación», Fraser tiene un invierno ligeramente más cálido, pero su media anual es más baja. Las dos ciudades llegaron a un acuerdo en 1986 después de que International Falls pagara a Fraser 2.000 dólares para que retirara su reclamación oficial. Una década más tarde, se produjo otra disputa legal cuando International Falls no renovó su marca federal. La batalla por ese codiciado título terminó con un fallo de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos a favor de International Falls.

Yakutsk, Rusia

Pueblo nevado de Yakutsk, Rusia

Yakutsk es una ciudad portuaria rusa en la que las mínimas medias caen por debajo de los cero grados en octubre y no vuelven a subir hasta mayo. En enero, la media de las máximas es de 28,4 bajo cero; la temperatura más baja jamás registrada en Yakutsk fue de 83,9 bajo cero el 5 de febrero de 1891.

Se calcula que en Yakutsk viven más de 300.000 personas. Muchos se ganan la vida en la industria minera de la región, pero esta ciudad extremadamente fría también alberga numerosos teatros, museos e incluso un zoológico. En 2008, la zona fue noticia cuando una serie de tuberías estallaron en dos pueblos cercanos, obligando a los residentes a apiñarse para calentarse en torno a estufas de madera improvisadas.

Infierno, Noruega

Infierno, Noruega, estación de tren

El pueblo noruego de Hell es conocido por el irónico contraste entre su ardiente nombre y sus temperaturas subárticas. Durante enero, su mes más frío, las máximas tienen una media de 27,5 grados y las mínimas de 19,4 grados.

Los turistas acuden a este pequeño pueblo de unos 1.589 habitantes para fotografiarse frente a uno de sus famosos carteles de la estación de tren. El infierno se congela literalmente durante un tercio del año, de diciembre a marzo.

Utqiagvik, Alaska

Bancos en la plaza de Utqiaġvik, Alaska

UtqiaÄ¡vik, conocida antes de 2016 como Barrow, es la ciudad más septentrional de Estados Unidos, situada a 1.300 millas al sur del Polo Norte y a 320 millas al norte del Círculo Polar Ártico. La ciudad, de 4.467 habitantes, está construida sobre permafrost de hasta 1.300 pies de profundidad en algunos lugares. El sol se pone a finales de noviembre y no vuelve a aparecer hasta finales de enero. La temperatura media no sale de la congelación hasta junio, e incluso entonces, sigue siendo fría: la temperatura media de junio es de sólo 36,1 grados.

UtqiaÄ¡vik es el centro económico del North Slope de Alaska y muchos de sus habitantes trabajan en la industria energética. Sólo se puede llegar a la ciudad por aire o por mar.

Snag, Canadá

Equipo de trineos tirados por perros atravesando un paisaje invernal, Yukón, Canadá

El título de ciudad más fría de Canadá pertenece a Snag, un pueblo del Territorio del Yukón. El 3 de febrero de 1947, Snag registró una temperatura de menos 81 â la temperatura más baja jamás registrada en la América del Norte continental. La temperatura media de la ciudad en enero es de 13,9 grados bajo cero y la de julio es de 57,4 grados.

Estación Vostok, Antártida

La estación Vostok, en la Antártida, cubierta de nieve

Situada a casi 800 millas del Polo Sur, en el punto muerto de la meseta antártica oriental, la estación Vostok alberga a unas 25-30 personas durante los meses de verano del continente. Sólo una docena de valientes están dispuestos a soportar los meses de invierno.

Aunque la temperatura más baja registrada en la estación de Vostok, menos 128,6, parece absolutamente insoportable, en realidad puede hacer más frío. Según un estudio de 2018, las temperaturas en la capa de hielo pueden alcanzar los 144 grados bajo cero. ¿Cómo? Las condiciones muy secas exprimen el vapor de agua de la atmósfera, lo que permite que el calor liberado por la capa de hielo escape hacia el espacio.

También te puede interesar