Escrito por Tendenzias

Actifed para perros, revisiones y efectos secundarios

Hay ciertos medicamentos de uso humano que también se pueden utilizar en animales, siempre y cuando estas dosis estén recomendadas por un veterinario. ¿Es el Actifed uno de estos fármacos? A continuación lo vemos todo acerca del Actifed para perros, sus particularidades y efectos secundarios.

¿Qué es el Actifed?

El Actifed es un fármaco que sirve para rebajar los niveles de histamina que produce nuestro cuerpo. La histamina es una sustancia que produce algunos de los síntomas más comunes de la alergia, el resfriado común o la gripe, como es el caso de los estornudos, la secreción nasal, los ojos llorosos, etc. Es especialmente efectivo como descongestionante nasal, ya que posee propiedades que permiten dilatar los vasos sanguíneos de la nariz, favoreciendo la eliminación de moco.

Se trata de un medicamento similar a otros como Benadryl o Claritin, que se usan habitualmente en seres humanos (nunca en bebés o en niños muy pequeños.

Se trata de un medicamento que, en humanos, puede dar buenos resultados, pero cuyo uso debe estar sometido a un control profesional. La toma irresponsable de este medicamento podría ocasionar consecuencias negativas. Entre otros, no deben tomar este medicamento las personas que tengan problemas de estómago, asma, presión arterial alta o enfermedades coronarias. Tampoco se recomienda tomarlo durante la lactancia ni el embarazo, ya que no hay pruebas de laboratorio que indiquen sus posibles efectos sobre el bebé o el nonato.

Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa es el Actifed para perros. ¿Pueden tomarlo? ¿Cuál es la dosis recomendada? ¿Qué efectos secundarios puede tener en nuestra mascota?

Actifed para perros

Nuestro perro es nuestro mejor amigo, un miembro más de la familia, alguien de quien nos preocupamos, a quien queremos cuidar como si fuera de nuestra propia sangre. Eso, a veces, nos puede llevar a precipitarnos y tomar decisiones a la ligera, como darle medicación para humanos pensando que también a él le va a hacer efecto.

Ya que los síntomas del resfriado pueden llegar a ser muy similares entre los seres humanos y los perros, muchos dueños se preguntan si pueden tratar los resfriados o alergias estacionarias de su animal con fármacos inicialmente destinados al consumo humano. Y lo cierto es que muchos veterinarios los recetan, siempre y cuando se hay realizado antes un examen apropiado al animal.

El Actifed es un fármaco catalogado dentro de los inhibidores H11, que reducen los niveles de histamina en humanos y otros animales, como perros. Sin embargo, al igual que en humanos, su consumo en animales debe estar siempre sujeto a prescripción médica, en este caso del veterinario.

No existen tablas o información para el público acerca de las dosis recomendadas de Actifed para perros, por lo tanto si estamos pensando en darle este medicamento al animal hay que acudir siempre al veterinario. Él nos dirá cuál es la dosis adecuada en tiempo y cantidad, según la edad, raza o tamaño del animal. No será la misma dosis para animales de tamaños muy diferentes. Asimismo, en cachorros demasiado jóvenes o perros de tamaño muy pequeño lo más probable es que el veterinario nos desaconseje su uso.

Asimismo, debemos indicarle si nuestro perro tiene o ha tenido algún problema de salud reseñable o lleva otro tipo de tratamiento que pudiera ser incompatible con la toma de antihistamínicos. Si le medicamos nosotros mismos, en nuestra ignorancia podemos hacerle tomar Actifed cuando no debería hacerlo.

Lo que no se debe hacer nunca es medicar a nuestro perro por nosotros mismos. Las dosis de este fármaco son muy pequeñas, estamos hablando de miligramos, y pasarnos en la dosis (tanto en cantidad como en tiempo) podría tener consecuencias negativas para la salud del animal.

Lo más habitual es que el veterinario nos recomiende darle el medicamento en tableta, mezclándolo entre la comida para que el animal lo tome sin darse cuenta. En cualquier caso, repetimos que NUNCA se debe dar este medicamento sin prescripción de un profesional. De lo contrario, podría producir algunos efectos secundarios, como los que vemos a continuación.

Actifed para perros: efectos secundarios

El consumo irresponsable de Actifed en humanos puede conllevar riesgos de salud, como cualquier otro medicamento. En los perros hay que tener todavía más cuidado ya que algunos de sus compuestos pueden llegar a ser tóxicos para nuestros animales. Es cierto que puede resultar efectivo en ciertas ocasiones, pero siempre con prescripción médica para nunca llegar a dosis dañinas.

Entre los efectos secundarios que el Acifed podría provocar a nuestro perro es sequedad de ojos y boca, imperiosa necesidad de beber, somnolencia excesiva, comportamiento extraño, cambios de humor, etc. Si la sobreexposición a Actifed ha sido demasiado prolongada podría acarrear graves problemas de estómago o incluso en el sistema nervioso central del animal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por otro lado, nunca se debe usar el Actifed en nuestro animal para otro caso distinto para el que fue recetado. No podemos ejercer nosotros mismos de médicos, y aunque uno y otro caso parezcan similares, lo correcto es acudir siempre al veterinario para saber si es conveniente una nueva toma de Actifed.

El Actifed es un medicamento que se puede adquirir sin receta, por lo que muchos lo compran para tenerlo “por si acaso” y lo utilizan indistintamente consigo mismos y con su perro. Sin embargo, nuestra mascota no es una persona y requiere cuidados especiales. Así que, si quieres algo para los resfriados de tu perro o tu gato, consulta primero a tu veterinario.

Esperamos que el post te haya servido para tomar nota acerca de este fármaco y sus efectos, y que acudas SIEMPRE  a tu veterinario antes de dárselo a tu perro. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Animales Mascotas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para la salud de tu perro:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos