Escrito por Tendenzias

Clorfeniramina (Chlor-Trimeton) para perros

¿Te preocupa la salud de tu perro? En el siguiente post vamos a ver uno de los medicamentos sin receta que están disponibles en el mercado para curar los síntomas de la alergia: la Clorfeniramina (Chlor-Trimeton). En este caso hablaremos sobre su uso en perros y si es realmente recomendable utilizarlo con nuestro mejor amigo.

 ¿Qué es la Clorfeniramina (Chlor-Trimeton)?

El Chlor-Trimeton es un medicamento compuesto a base de clorfeniramina y que funciona como antihistamínico, esto es, ayuda a reducir los niveles de histamina en el cuerpo.

¿Qué es exactamente la histamina? Se trata de una sustancia que el organismo segrega como consecuencia de una reacción alérgica. La histamina viaja por el cuerpo en busca de receptores, de manera que crea los síntomas de la alergia. La función de los antihistamínicos es reducir los niveles de esta sustancia, para disminuir los síntomas que provoca.

Existen diferentes tipos de receptores. Los receptores H1 causan la dilatación de los vasos sanguíneos de las fosas nasales, causando la segregación de mucosa, hinchazón, picores o dificultades para respirar, esto es, los efectos típicos de la alergia. Por su parte, parte de la histamina también se puede alojar en los receptores H2, donde puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco, úlceras y otros problemas estomacales.

En concreto, la Clorfeniramina (Chlor-Trimeton) se utiliza para neutralizar los receptores H1, esto es, resulta principalmente eficaz para evitar la hinchazón, la segregación de moco, los picores y los estornudos, que los problemas de ritmo cardíaco o estomacales.

Sin embargo, todas estas propiedades se supone que son efectivas en el ser humano. A pesar de ello, mucha gente cree que también le pueden dar estos medicamentos a su perro. ¿Es esto cierto? ¿Se puede usar Clorfeniramina (Chlor-Trimeton) en nuestro perro?

Clorfeniramina (Chlor-Trimeton) para perros: ¿es recomendable su uso?

Todos nosotros queremos lo mejor para nuestros perros y para nuestras mascotas en general. Esto nos hace querer cuidarlos todo lo posible y que siempre estén bien. Pero los animales, igual que nosotros, también se ponen enfermos. Y muchos de nosotros creemos que los podemos curar dándoles medicamentos de consumo humano. Es el caso de la Clorfeniramina (Chlor-Trimeton), un antihistamínico para personas que muchos utilizan en su mascota.

La Clorfeniramina (Chlor-Trimeton), es un medicamento que se puede adquirir sin receta médica y que está diseñado para uso exclusivamente humano. Sin embargo, sus propiedades antihistamínicas también hacen posible su uso en perros, y de hecho muchos veterinarios lo recomiendan para tratar problemas de alergias en nuestras mascotas.

Esto no quiere decir que sea recomendable, ni que se le deba dar este medicamento alegremente. Solo significa que, en ciertos casos, es posible que el veterinario se lo recete a nuestro perro. En cualquier otro caso, NO se le debe dar Clorfeniramina a nuestro perro, ya que desconocemos los efectos que podría tener en ellos y las dosis que debemos administrar.

En el siguiente punto vemos una serie de advertencias que hemos de tener en cuenta a la hora de administrar este medicamento a nuestro perro, y los posibles efectos secundarios que podría tener.

Clorfeniramina (Chlor-Trimeton) para perros: advertencias y posible efectos secundarios

La primera advertencia que hemos de hacer es que nunca hay que suministrar este medicamento sin el beneplácito de un veterinario. El medicamento solo es recomendable para aquellos casos en los que el veterinario así lo determine. Nunca hay que administrar el fármaco al perro por voluntad propia.

La Clorfeniramina (Chlor-Trimeton), es un medicamento que podría provocar efectos secundarios en el perro, sobre todo si se da alguna de estas circunstancias: el perro es alérgico a alguno de los compuestos del medicamento; presenta algún problema de salud que impide que pueda tomar clorfeniramina; la dosis suministrada ha sido demasiado grande o prolongada en el tiempo; el perro está tomando alguna otra medicación incompatible con los antihistamínicos; la administración del medicamento era innecesaria.

Por ejemplo, no se puede dar este medicamento a animales que padezcan algún tipo de problema cardíaco o pulmonar, así como aquellos que presenten glaucoma o agrandamiento de próstata. Respecto a otros medicamentos, no se debe administrar Chlor-Trimeton si el perro está tomando barbitúricos o tranquilizantes.

Los efectos secundarios varían dependiendo del caso y de la dosis. Algunos de los más frecuentes son la somnolencia y estado de sedación, ausencia de apetito, apatía manifiesta en el animal, cambios de humor, diarreas y vómitos, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Clorfeniramina (Chlor-Trimeton) para perros: dosis recomendadas

Como ya hemos dicho anteriormente, quien debe decidir si el Chlor-Trimeton es un buen tratamiento para el perro debe ser el veterinario. Del mismo modo, debe ser también el propio profesional quien decida las dosis que son adecuadas para el perro, teniendo en cuenta su  raza, edad, peso o la gravedad de la alergia.

Se puede encontrar este medicamento en varios formatos: en comprimidos, en jarabe, y de forma inyectable. Lo más recomendable para dárselo al perro es, obviamente, a través de comprimidos, que pueden ser mezclados entre la comida del animal.

La dosis en perros suele variar entre los 4 y los 8 mg, repartidos en dos tomas a lo largo del día. En cualquier caso, también hay que tener en cuenta el tamaño del animal a la hora de hacer las dosis, ya que nunca se deben superar los 0,4 mg por kg del animal.

Por supuesto, una vez que el veterinario nos haya recomendado darle este medicamento a nuestro perro, nos debemos ceñir exactamente a sus indicaciones, y no modificar las dosis ni en tamaño, ni en frecuencia, ni en duración en el tiempo.

Y recuerda, los perros no son personas y su organismo no es igual al de un ser humano, aunque sí compartan similitudes. Por eso, no hagas de lo que no sabes, y deja el trabajo de veterinario para los profesionales que de verdad saben del tema. Es por la salud de tu mascota.

Si quieres saber más acerca de otros medicamentos que quizá puedas usar con tu perro, visita los siguientes enlaces:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Enlaces de interés

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos