Escrito por Tendenzias

El uso y dosis de Benadryl (difenhidramina) para perros

En artículos anteriores ya hemos visto algunos medicamento de uso para humanos que también se pueden utilizar en perros. En este caso vamos a hablar de los usos y dosis recomendadas de Benadryl para perros.

¿Qué es el Benadryl?

El Benadryl es el nombre comercial de un medicamento compuesto por difenhidramina, una droga que correctamente administrado tiene propiedades antihistamínicas

Generalmente este medicamento y otros como Claritin o Actifed se suelen utilizar para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica estacionaria en humanos. Este tipo de fármacos permiten controlar los niveles de histamina que llegan a los receptores H1, y así aliviar los efectos que producen las alergias.

El uso de este tipo de fármacos está indicado únicamente para humanos. Sin embargo, las propiedades de la difenhidramina hace que también sea un fármaco que los veterinarios suelen recetar para las alergias en perros.

A continuación vemos exactamente para qué se puede usar el Benadryl en nuestras mascotas, sus dosis recomendadas y sus posible efectos secundarios

Benadryl para perros: ¿para qué se usa?

Al igual que en los seres humanos, el uso mas habitual del Benadryl en perros es como antihistamínico para combatir las alergias estacionarias. Los síntomas que experimenta el perro son similares a los de cualquier ser humano, y las propiedades antihistamínicas se mantienen intactas en ellos. Por ello, son muchos los veterinarios que confían en este tipo de medicamentos para los perros.

Sin embargo, aunque éste suele ser el uso más frecuente del Benadryl o difenhidramina en perros, también se puede usar en muchos otros casos:

  • Como sedante, por ejemplo en casos en que haya que sedar a animales peligrosos o de gran tamaño. O en dosis más pequeñas para tranquilizarlos durante viaje largos, por ejemplo.
  • También se suele utilizar como herramienta para controlar el vómito del animal.
  • Es bastante efectivo para prevenir los mareos.
  • Al igual que otros medicamentos antihistamínicos que permiten tratar problemas de piel en humanos, Benadryl también sirve para tratar la urticaria en perros.
  • Por último, el Benadryl también se puede usar para contrarrestar los efectos secundarios de otros tratamientos. En estos casos es más imprescindible que nunca que sea el veterinario quien dictamine si e puede tomar o no ya que aumenta el riesgo de sobreexponer a nuestro perro a químicos.

En cualquier caso, nunca debe usarse el medicamento para otros casos distintos a los expuestos. Además, la administración de Benadryl a nuestro perro siempre debe estar supervisada y controlada por un médico, y jamás se deben superar las dosis recomendadas por éste.

Por otra parte, resaltar que, debido a las propiedades sedantes que tiene este fármaco, no está recomendado su uso en animales que estén destinados a diversos trabajos, como pueden ser perros de salvamento, de rescate en derrumbamientos, o que realicen actividades que necesiten de su máxima atención física y mental.

Benadryl para perros: dosis recomendadas

Hay que recordar que los perros no son seres humanos, y que por tanto las dosis para ellos pueden diferir de las nuestras. En general, varían dependiendo de la edad y peso del perro. No es recomendable darle Benadryl a perros de corta edad o de pequeño tamaño.

En general, la dosis recomendada de Benadryl para nuestro perro es de 0,4-0,8 mg por kilo de peso del animal. Esto significa que si el animal peso 10 kg. la dosis recomendada será de entre 12,5 y 25 mg. Se le puede dar un máximo de 2 o 3 veces al día, cada 8 o 12 horas si los síntomas persisten. Hay que destacar que estos datos son generales, y que la dosis depende en cada caso. Más que nada, estos datos sirven para conocer las dosis que nunca debemos superar; pero, en todo caso, debe ser el veterinario quien lo decida.

Lo mejor es darle el medicamento al perro mezclando la tableta directamente ente su comida, incluso recubriéndola de algún sabor que le guste especialmente al animal.

Por supuesto, hay que seguir las recomendaciones del veterinario a rajatabla. Hay que hacer caso a las dosis exactas, y no darle más tomas de las recomendadas al perro, aunque creamos que no le está haciendo todo el efecto deseado.

En el caso de que los síntomas no desaparezcan a lo largo de unos 5 – 7 días o se agraven durante la toma del medicamento, hay que suspender el tratamiento de inmediato y consultar al veterinario.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Benadryl para perros: efectos secundarios

Si se administra de forma correcta, los posibles efectos secundarios del Benadryl suelen ser bastante leves. En algunos casos se puede observar un mayor estado de somnolencia, ya que es un antihistamínico que puede tener efectos depresores sobre el sistema nervioso central. Los efectos somníferos del medicamento sobre el perro pueden ir disminuyendo a medida que se acostumbra a su ingesta.

Otros de los efectos secundarios que se pueden observar son la diarrea, la falta de apetito, cambios de humor en el perro, o la boca seca y la necesidad continua de beber.

Sin embargo, también hay que advertir que existen otros factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad y gravedad de estos efectos secundarios. Por ejemplo:

  • Suministrar este medicamento a perros que son alérgicos a la difenhidramina.
  • Utilizarlo en animales que están tomando otro tipo de medicamentos con los que puede estar contraindicado.
  • Darle Benadryl a perros que tengan alguna patología incompatible con el fármaco, como pueden ser los problemas de corazón, pulmón o de estómago, los perros con glaucoma o con la presión arterial alta.
  • Por otra parte, otro de los grandes factores de riesgo somos los propios dueños que, a veces, medicamos por nuestra propia cuenta al animal creyendo que le estamos ayudando. La sobreexposición del animal a este medicamento puede agravar los efectos secundarios, e incluso causar reacciones de carácter grave.

Por lo tanto, no nos cansaremos de repetirlo, siempre, siempre hay que acudir al veterinario antes de darle Bendaryl a nuestro perro. Lo contrario suponer correr un riesgo innecesario para la salud de nuestra mascota.

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos