Albendazol para desparasitar gatos – Dosis, usos y contraindicaciones

A pesar de ser un desparasitador conocido y de gran tradición, no todo el mundo sabe los efectos del Albendazol y, sobre todo, lo potente que puede llegar a ser. De hecho, muchos veterinarios ya recomiendan otros desparasitadores más específicos para gatos. No obstante, para que sepas todo sobre ello, te contamos lo que debes […]
AnimalesMascotas

A pesar de ser un desparasitador conocido y de gran tradición, no todo el mundo sabe los efectos del Albendazol y, sobre todo, lo potente que puede llegar a ser. De hecho, muchos veterinarios ya recomiendan otros desparasitadores más específicos para gatos. No obstante, para que sepas todo sobre ello, te contamos lo que debes saber sobre el Albendazol para desparasitar gatos – Dosis, usos y contraindicaciones

Albendazol para desparasitar gatos - Dosis, usos y contraindicaciones portada

Albendazol para desparasitar gatos – Dosis, usos y contraindicaciones

Aunque muchos veterinarios recomienden otros productos, se sigue usando, y mucho, el Albendazol para desparasitar gatos – Dosis, usos y contraindicaciones. Y se usa porque es un remedio efectivo, altamente eficaz contra parásitos internos.

No obstante, hablamos de un producto que se empezó a administrar a gatos en los años 70. Es lógico pensar que hayan desarrollado desparasitadores más efectivos y específicos.

Dosis de Albendazol para desparasitar gatos

Las dosis de Albendazol para desparasitar gatos se pueden administrar tanto en comprimidos, con en pastillas, pasando por pipetas o pastas. Lo cierto es que dar cualquier tipo de medicina a un gato es mucho más sencillo cuando es cachorro, doble motivo para dárselo cuanto antes. Son más manejables. Cuando son adultos, tienen su personalidad creada y, por lo general, no son amigos de que un humano les meta nada en la boca a la fuerza.

No obstante, lo más habitual es que la dosis de Albendazol para desparasitar gatos la encuentres en formato líquido. Tanto si es así, como en comprimido, la forma más fácil de administrarla es mezclándola con comida. Así te aseguras que se la come entera y no hay problema. De hecho, al ir con comida, la absorción es mucho más rápida y eficaz.

Obviamente, la dosis de Albendazol para desparasitar gatos dependerá del tipo de gato, el peso del mismo y la edad. Ni que decir tiene que, antes de administrarle este potente desparasitador, debes acudir al veterinario para que te indique la pauta que debes seguir con el Albendazol.

De hecho, habrá ocasiones en las que lo tengas que administrar varios días seguidos, por lo que es importante estar bien asesorado y saber la cantidad exacta a darle a tu amigo peludo.

¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato con Albendazol?

Desparasitar internamente (y también externamente, claro) a nuestro gato debe ser una rutina recurrente con una continuidad en el tiempo. No hacerlo, básicamente, pone en peligro la vida de tu mascota. Incluso los gatos que están, de forma permanente, en el interior de la casa. Aunque no salgan, nosotros sí lo hacemos y traemos todo tipo de virus de la calle. En tal caso, ¿cada cuánto debo desparasitar a mi gato?

La dosis de Albendazol para desparasitar gatos se debe aplicar cada trimestre o cada semestre, siendo la primera dosis cuando el gato haya cumplido los 15 días de precaución y antes de que cumpla el mes. Además, si optas por el Albendazol, conviene mantenerlo en el tiempo, siempre y cuando sea efectivo y mantenga sano a tu gato.

¿De qué depende la frecuencia de desparasitación de tu gato? En este caso, de la zona donde vivas. Vivir en un piso de ciudad siempre es mucho más seguro que hacerlo en un entorno rural, con otros animales y con muchos excrementos de otros animales.

Por cierto, el Albendazol no es un desparasitador que proteja a futuro, sino uno que defiende a presente. Al tomar este producto, tu gato quedará limpio de parásitos y sin peligro hasta la próxima desparasitación. De ahí la importancia de tener el asesoramiento de un veterinario que te guíe en este complicado camino y que, además, sepa que parásitos tiene en el momento de la desparasitación.

Y por si tienes dudas, el Albendazol es eficaz al 100%. Se carga todos los parásitos que tenga el gato en su interior pero hasta ahí. No lo protege más .

Usos de Albendazol para desparasitar gatos

El Albendazol es un producto que pertenece a los benzimidazoles y que con el paso de los años ha ido ampliando su espectro. En la actualidad, entre los usos del Albendazol para desparasitar gatos, encontramos un largo listado de parásitos internos que combate.

  • Larvas de gusanos gastrointestinales
  • Gusanos del sistema digestivo
  • Gusanos de los pulmones
  • Nematodos
  • Cestodos
  • Tenias
  • Trematodos
  • Giardias
  • Toxocarp
  • Ancylostoma
  • Trichuris

Una de las ventajas del Albenzadol es que, además de desparasitar a tu gato, impide que éste contagie a otros animales, incluso sin ser gatos. De hecho, algunos de sus parásitos pueden atacar a los humanos, de ahí la relevancia de mantener una salud plena a tu gato.

Entre los parásitos enumerados, lo habitual es que se alojen en el intestino y el sistema digestivo, aunque también suelen atacar al corazón y los pulmones. Lo hacen obstruyendo las vías y creando heridas de gran calibre en el interior. Si no se coge a tiempo, las dolencias pueden provocar desde un retraso en el crecimiento, a la muerte de tu gato.

Para saber que algo anda mal, debemos estar pendientes de los síntomas que provocan los parásitos internos: fatiga, tos, diarrea, vómitos, abdomen hinchado, falta de hambre o apatía. Todo esto es solucionable con los usos del Albendazol para desparasitar gatos

Por cierto, el uso de Albendazol para desparasitar gatos no está recomendado si estos tienen menos de dos semanas. Conviene esperar a que su desarrollo y madurez sea algo mayor y, así, evitar riesgos.

Contraindicaciones de Albendazol para desparasitar gatos

Por último, analizamos las contraindicaciones de Albendazol para desparasitar gatos y los posibles efectos secundarios que puede tener en tu mascota. Aunque, en este caso, lo normal es que los efectos secundarios sean nulos, aunque pueden darse. Son las ventajas de llevar medio siglo en el mercado, mejorando una fórmula altamente eficaz y segura.

No obstante, cada gato es un mundo y, realmente, las contraindicaciones de Albendazol para desparasitar gatos podrían aparecer en cualquier momento, y conviene conocerlas para no llevarte un susto.

En caso de aparecer, lo habitual es que tu gato pierda el apetito durante unas horas. Y ya, en casos muy excepcionales, puede aparecer una mínima anemia. Cosa muy extraña pero debes tenerlo presente.

A la hora de administrar este desparasitario, debemos evitar a gatas embarazadas. Entre las contraindicaciones de Albendazol para desparasitar gatos encontramos que puede derivar el abortos espontáneos o malformaciones en los gatitos nonatos. Tampoco se recomienda su uso en gatos con problemas hepáticos. Si es tu caso, consulta alternativas con el veterinario.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar