AnimalesMascotasby Tendenzias

Alimentación para perros

Quienes tenéis animales sabéis que los perros exigen una serie de cuidados especiales. En este sentido, hablar de qué cantidad de comida para perros debemos asignar es muy importante, ya que de eso dependerá que nuestro animal tenga una vida saludable. Y aunque a veces nos guiamos por su instinto y por su apetito, nunca […]

Quienes tenéis animales sabéis que los perros exigen una serie de cuidados especiales. En este sentido, hablar de qué cantidad de comida para perros debemos asignar es muy importante, ya que de eso dependerá que nuestro animal tenga una vida saludable. Y aunque a veces nos guiamos por su instinto y por su apetito, nunca están demás una serie de consejos a tener en cuenta en relación a la cantidad de comida para perros. Por ello vamos a hablaros ahora de la importancia en la alimentación de perros y de los tipos de pienso.

De este modo abordamos el tema esencial del alimento para nuestros animales de compañía, ya que al igual que para nosotros mismos, es fundamental que tomen una dieta equilibrada que les brinde los nutrientes adecuados para satisfacer sus necesidades energéticas.

Alimentación para perros| Alimentación con pienso

Al igual que nosotros la alimentación de nuestro perro deberá brindarle una dieta equilibrada. Eso comprenderá una serie de alimentos que no deberemos pasar por alto. Uno de ellos es el pienso. Según veterinarios y conocedores del mundo animal, el pienso es uno de los alimentos que más se recomiendan para los perros, así como también lo es en el caso de los gatos.

En el mercado existen actualmente, infinidad de piensos. Más adelante os hablaremos al detalle de los distintos tipos de piensos que podemos encontrar en el mercado actualmente, aunque lo básico o central es que podemos comprar pienso comercial o industrial que es el tiempo que se elabora a partir de ingredientes diversos entre los que se pueden incluir conservantes e ingredientes químicos y el pienso natural u orgánico, que se basa única y exclusivamente en una fórmula de ingredientes 100% naturales.

Alimentación para perros| Alimentos diversos

Por otro lado, en el mercado del mundo canino actualmente existe una variedad enorme de productos diversificados, por lo general, en función de las distintas etapas del animal. Esto realmente es una aportación muy grande, ya que nunca será igual la alimentación de un cachorro que la de un perro adulto o uno de edad avanzada. En ese sentido se ha llegado también a un punto que mucho tiene que ver también con la cantidad de comida para perros: la alimentación requerida por perros que cuentan con necesidades muy específicas como, por ejemplo, pueden ser los perros con sobrepeso. Otro aspecto a destacar también es el que gira en torno a los animales esterilizados, perros con problemas de piel u otros que vean afectados sus huesos o que cuenten con algún tipo de digestión que sea, en suma, delicada.

En todo este universo canino existen, en efecto, muchas marcas. Algunas de ellas se orientan a comercializar piensos especiales pensando en las distintas razas de animal.

Existe también un determinado tipo de alimentación para perros que en algún momento de su vida sufren algún tipo de operación o padecen ciertas enfermedades típicas de los canes.
Este tipo de alimentos es necesario ingerirlos cuando los perros atraviesan un proceso de curación. Se denominan alimentos de “recuperación”, ya que entre sus componentes hay mayores nutrientes, que resultan agradables al paladar de las mascotas y que, en esencia, han sido elaborados con la finalidad de que el perro pueda recuperar el apetito.

La dieta «Barf»

También a la hora de hablaros de la comida para perros o de su alimentación con diversos alimentos tenemos que hablar de la llamada dieta «Barf» que es una dieta basada en el consumo de alimentos naturales que de hecho, no están cocinados. El acrónimo «Barf» en inglés significa » alimentos crudos biológicamente apropiados «. Este término se usa porque no todos los tipos de alimentos son apropiados para la salud de un perro; Siempre debes tenerlo en cuenta. A pesar de que este tipo de dietas tienen muchos detractores, cada vez hay más personas que se suben a bordo del carro BARF y ofrecen a sus perros la dieta inventada por el veterinario australiano Ian Billinghurst.

La base de este tipo dieta se centra en un 60% de huesos con carne y músculos, un 25% solo de carne y un último 15% de frutas, verduras, huevos o vísceras. Todo esto es crudo , es decir, sin cocer. Esta es una dieta diferente que no incluye conservantes, cereales o trigo agregados, ya que los perros en realidad no requieren este tipo de alimentos.

Sin embargo, darle al perro la dieta BARF no es una tarea fácil, ya que requiere tiempo, ganas y un esfuerzo consciente para investigar un poco. El propietario debe valorar y comprender las necesidades de un perro para asegurarse de que su mascota no sufra ninguna deficiencia dietética de modo que muchas veces lo que se acaba haciendo es combinar algunos días en los que alimentamos al perro con este tipo de dieta y otros en los que recurrimos al pienso.

Cantidad de comida para perros. Cuidados en la alimentación

Dado que la alimentación comprende un tema de especial cuidado, sobre todo en lo que respecta a la salud, deberemos tener en cuenta que los alimentos que ingieran los perros deben ser elegidos específicamente para ellos. Tanto si son carnes como vegetales. Y es que de esa forma evitaremos el riesgo de que parezcan enfermedades del tipo parasitaria o que tal vez un alimento les siente mal, porque desconocemos que es alérgico o tal vez su estómago ya no lo admite debido a factores como la edad. A todo le podemos sumar también la importancia o cómo debemos tener muy en cuenta qué cantidad de comida tenemos que darle a los perros.

El peso del animal es algo en lo que también deberemos centrar nuestra atención. No hay ningún problema si lo pesamos en una balanza en casa. Puede darse el caso de que el animal se muestre inquieto: en ese caso lo que se recomienda es que el dueño se pese con él y luego hacerlo nosotros solos para, a partir de ahí, calcular la diferencia.

Un dato que no debemos dejar pasar tiene que ver con el posible sobrepeso de algunos perros. En ese sentido deberemos estar muy atentos, ya que en el caso de un perro normal sus costillas serán palpables. Y si a un perro no se le palpan las costillas, querrá decir que existe sobrepeso en el animal.

Por otra parte, es importante que no le demos cualquier alimento. Y es que si le damos frituras, chocolates, plátano o picantes, al perro le puede sentar mal. Por ello cuando hablamos de cantidad de comida para perros también estamos hablando de calidad de vida para perros. Cuidado con darle un trozo de pollo con hueso o un pescado con espinas. Puede ser mortal para el perro.

Tampoco dejemos pasar la importancia en las horas de alimentación del perro. De este modo, lo ideal para un perro adulto es hacer dos comidas al día, una por la mañana y la otra a las 8 o 12 horas, en función del tamaño del perro y su raza. Hay perros que necesitan un bol repleto de comida dos veces al día, mientras que aquellos que son más pequeños suelen comer una cantidad menor en un margen de horas que puede llegar a ser incluso superior al señalado.

Cantidad de comida para perros grandes

Destacar que una alimentación equilibrada y correcta del perro también está relacionada con su tamaño. Si hablamos de perros grandes, desde luego que el calcio será nuestro mejor aliado, sobre todo si está en etapa de crecimiento. Esto evitará que, cuando los perros sean mayores, tengan distintos problemas de salud, especialmente los relacionados con los huesos.

En cuanto a la cantidad de comida que deben comer los perros considerados grandes en lo que respecta a gramos podemos señalar que:

  • Perros grandes (ej. Rottweiler): varían entre 30 y 40 kilos de peso. Necesita una dosis de 500 a 590 gramos de alimento.
  • Perros gigantes (ej. El gran danés): pesan más de 50 kilos. Necesitan entre 590 y 800 gramos de alimento (dependiendo del peso).

Para que además os guiéis por el peso de vuestro perro estas serían las cantidades recomendadas (según consulta a un veterinario) en valores de kilocalorías.

  • 20 kg = 790 kcal
  • 25 kg = 940 kcal
  • 30 kg = 1080 kcal
  • 35 kg = 1210 kcal
  • 40 kg = 1340 kcal

Cantidad de comida para perros. Enfermedades de perros pequeños

Aquellos perros que son pequeños o en todo caso los que son medianos pueden sufrir algún tipo de torsión de estómago, pero no viven predispuestos a estas enfermedades como los que tienen mayor tamaño.
Las torsiones de estómago surgen después de la alimentación de cada animal, por lo que se recomienda cumplir con todas las recomendaciones alimenticias para evitar que esto suceda.
Los perros grandes comerán cantidades pequeñas, tres o cuatro veces al día.
Podemos tener cuidado en lo referente a qué cantidad de comida para perros vendrá mejor, pero no podremos evitar que salte después de comer o que incluso ingiera agua muy fría. Y es que solo podremos cuidar de los perros siempre que esté a nuestro alcance.

En cuanto a la cantidad de comida que deben comer los perros considerados medianos y pequeños, en lo que respecta a gramos podemos señalar que:

  • Perros Toy (ej. Chihuahua): entre 2 y 3 kilos de peso. Necesitan una dosis de 50 a 90 gramos de comida.
  • Perros pequeños (ej. Pekinés): de 3 a 5 kilos de peso. Necesitan una dosis de 90 a 120 gramos de alimento.
  • Perros pequeños a medianos (por ejemplo, Jack Russell): entre 5 y 10 kilos de peso. Necesita entre 120 y 190 gramos de pienso.
  • Perros medianos-pequeños (ej. Beagle): entre 10 y 15 kilos de peso. Necesitan una dosis de entre 190 y 260 gramos de comida.
  • Perros medianos (ej. Setter inglés): varían entre 15 y 20 kilos de peso. Se requiere una cantidad entre 260 y 310 gramos de alimento.
  • Perros medianos y grandes (ej. Boxeadores): varían entre 20 y 30 kilos de peso. Necesitan una dosis de entre 310 y 410 gramos de comida.

Para que también os guiéis por el peso de vuestro perro estas serían las cantidades recomendadas (según consulta a un veterinario) en valores de kilocalorías.

  • 3 kg = 190 kcal
  • 5 kg = 280 kcal
  • 10 kg = 470 kcal
  • 15 kg = 640 kcal

Tipos de piensos

Por último queremos hablaros de los tipos de piensos que existen en el mercado, de modo que puedas ofrecer a tu perro el más adecuado.

Pienso seco

El pienso seco es quizás el tipo de pienso más popular de todos, ya que corresponde a las croquetas que se venden en sacos industriales adecuados al tipo de tamaño o incluso raza de nuestro perro. Para elegir el más adecuado, debemos guiarnos por esto:

  • Los piensos secos deben tener al menos 30% o 40% de proteínas.
  • Un 20% de frutas y verduras es una dosis aceptable.
  • Las grasas y aceites deben ser del 10% o 20% de los alimentos.
  • El contenido de cereales de la comida debe ser bajo y preferiblemente compuesto de arroz. Si encuentra 60% de hidratos de carbono en la caja, significa que la alimentación no es de buena calidad.
  • Las fibras no deben superar el 1% o el 3% .
  • También es importante la presencia de nutrientes como Omega 3, Omega 6, vitaminas del grupo E, calcio y fósforo.
  • Es importante que la alimentación ofrezca entre 200 y 300 kilocalorías por 100 gramos.
  • Evita por completo los productos bajo la marca y las carnes que contienen colágeno.

Pienso mojado

El pienso o comida mojada para perros suele componerse de 3/4 de agua y es muy apreciada por nuestra mascota, ya que es fácil de masticar y muy sabrosa. Sin embargo, no debemos dárselo diariamente, sino de vez en cuando.

En cuanto a la alimentación, este tipo de pienso debe tener un alto contenido de carne y grasa, y un menor porcentaje de verduras y frutas.

Es importante tener también en cuenta que el pienso húmedo tiene la mitad de las calorías de los alimentos tradicionales. Con su ingesta ayuda a nuestro perro a hidratarse, reduciendo el riesgo de infecciones urinarias.

Pienso casero

Si te ves con ánimo puedes intentar crear tu propio pienso casero. Para desarrollar dietas caseras, primero debemos informarnos adecuadamente sobre las necesidades nutricionales del perro y comprar productos de alta calidad. Ya os hemos hablado antes de la dieta BARF, pero si crees que el alimento crudo puede que le siente mal a tu perro quizás le vaya mejor que hiervas los alimentos.

Eso sí, debes tener en cuenta que la composición de las dietas caseras debe consta de al menos el 60% de los huesos con carne y músculo, el 25% de carne solo y finalmente el 15% de frutas, verduras y huevos.

El problema con estas dietas caseras es que si no nos informamos de antemano, podríamos causar deficiencias en la alimentación del perro y podrían surgir algunos problemas si nuestro perro se traga accidentalmente pequeños huesos.

También te puede interesar

Un Comentario en “Alimentación para perros”

  1. Pingback: Alimentación en perros de gran tamaño | Noticias de mascotas