Cómo son los animales diurnos: características y especies

Pese a excepciones, y quizás tú te consideres una de ellas, o no, los seres humanos somos animales por lo general diurnos, es decir, que hacemos vida durante el día, nos despertamos con la salida del sol, y reservamos la noche para el recogimiento y el descanso. Pero, ¿quieres saber Cómo son los animales diurnos: […]
AnimalesMascotas

Pese a excepciones, y quizás tú te consideres una de ellas, o no, los seres humanos somos animales por lo general diurnos, es decir, que hacemos vida durante el día, nos despertamos con la salida del sol, y reservamos la noche para el recogimiento y el descanso. Pero, ¿quieres saber Cómo son los animales diurnos: características y especies que son diurnas? Te lo contamos en este post.

Animales diurnos

Características de los animales diurnos

En nuestra naturaleza hay de toda clase de animales: diurnos, nocturnos, crepusculares y catemerales o, lo que es lo mismo, pueden estar activos de día y también de noche. En el caso que nos ocupa, nos estamos refiriendo a animales diurnos, que funcionan en activo durante el día, cayendo sus reservas de energía al llegar la noche, por lo que optan por el descanso en este tiempo.

León

Seguramente conoces humanos que pasan el día durmiendo y durante la noche juegan a la play, están conectados a las redes sociales o ven la tele hasta que les rinde el sueño. También conocerás humanos que se van de marcha en la noche y regresan de día. Aparte por supuesto de esas personas que tienen turnos de trabajo de noche. Son excepciones, por la mayoría de la gente lo hace a la inversa. Y más allá de una cuestión de hábitos, lo es de naturaleza. Obedece  a lo que se conoce como «ritmo circadiano». Son patrones de actividad que duran 24 horas.

En algunos casos, se puede alterar el ritmo circadiano y variar los patrones de actividad, pero es algo contra natura y nada saludable para el organismo que puede experimentar consecuencias negativas en su salud y su bienestar. Hablamos de humanos para que entiendas mejor el concepto, pero no solo nosotros, sino también otros animales diurnos o nocturnos, que si ven alterada su ritmo, pueden sufrir daños. Hay estudios que confirman que la persona que trabaja de noche y duerme de día, goza de peor salud que aquella que reserva la noche para dormir.

Patos

Otro ejemplo que podemos ponerte es el de aquellas personas que tienen determinadas mascotas. Por ejemplo, un conejo. Los conejos son animales más bien nocturnos. Durante el día tienen actividad, pero en la noche suelen estar más activos, ya que ellos a diferencia nuestra no duermen toda la noche del tirón, sino que se pegan pequeñas siestas frecuentes. Si convives con un conejo, querrás que el animal se mantenga activo y juguetón durante el día, pero calmado en la noche. Te será difícil lograrlo, porque su naturaleza es así.

Los mamíferos tenemos una especie de «reloj», que se encuentra en el sistema nervioso central. Es este reloj el que marca los ritmos fisiológicos y de comportamiento. Aquí estamos hablando de cosas tan básicas como el sueño, la alimentación y también la vigilia.

La luz es un factor clave en todo este proceso, porque actúa directamente sobre el sistema nervioso central. Nuestro organismo responde ante los ciclos de luz y de oscuridad. Para que te hagas una idea de la importancia de todo esto, te diremos que órganos vitales como el hígado y páncreas, también están influenciados por la luz y disponen de ese reloj que regula su actividad. Solamente si los relojes están sincronizados, tanto el central (sistema nervioso central), como el periférico (órganos del páncreas y el hígado), el organismo podrá cumplir con su función metabólica. Si esta se altera, aparecen las enfermedades.

Avestruces

Pero dicho todo esto acerca de cómo funciona el organismo de un animal diurno, ¿qué características presentan estas especies que más adelante veremos?

Por ejemplo: los animales diurnos tienen una mayor agudeza visual. Cierto que nuestros ojos no son tan sensibles a la luz, pero sí a los colores.

Otra curiosidad es que los animales que comen más calorías de la que gastan, suelen ser diurnos.

Además, ten en cuenta que hay especies que varían sus ciclos en función de factores ambientales, principalmente los cambios de estación. Por ejemplo, en verano, hay más horas de sol, por lo que hay más actividad durante más horas.

Especies de animales diurnos

Y ahora sí, aparte de los seres humanos, ¿qué otros animales son diurnos? No solo los mamíferos, porque entre la lista de animales diurnos están animales de toda clase: ardillas, elefantes, mariposas, abejas, primates, patos, halcones, pájaros como el carpintero, jirafa, camaleón, garza, avestruces, mantis religiosas, o moscas.

Mariposa

Los animales que comen mucho tienden, por lo general, a estar más tiempo despiertos durante el día, ya que necesitan buscar alimento, conseguirlo y comerlo. Lo mismo ocurre con el apareamiento, que obliga a las especies a estar activas llevando a cabo los procesos del cortejo, entre otros.

No obstante, incluso dentro de estas especies que hemos nombrado como diurnas, hay animales que son nocturnos, o que varíen su ciclo en función de la estación del año. Hay primates de hábitos nocturnos. También la mosca cambia su ritmo según la disponibilidad del alimento, de modo que cuando quieren alimentarse de néctar, tendrás más probabilidades de encontrarlo durante la noche, mientras que si se alimentan de forrajeo, lo harán cuando esté esté más abundante, que será por la mañana en verano, y tras el amanecer o al atardecer en invierno.

¿Te ha parecido interesante? Pues no te pierdas tampoco este otro post donde hablamos de animales marinos:

Galería de imágenes Cómo son los animales diurnos: características y especies

AnimalesMascotas

También te puede interesar