Animales que se extinguieron el año pasado (2019)

Muchas son las razas de animales que se encuentran en peligro de extinción, por culpa de factores como el cambio climático, la mano del hombre, o también graves sucesos recientes como los incendios en el Amazonas. En el 2019, hemos perdido de hecho algunas especies por culpa de lo ocurrido en el Amazonas y otras […]
AnimalesMascotas

Muchas son las razas de animales que se encuentran en peligro de extinción, por culpa de factores como el cambio climático, la mano del hombre, o también graves sucesos recientes como los incendios en el Amazonas. En el 2019, hemos perdido de hecho algunas especies por culpa de lo ocurrido en el Amazonas y otras partes del mundo. Por ello queremos hacer un triste recopilatorio en el que os presentamos a los animales que se extinguieron el año pasado (2019).

Animales que se extinguieron el ano pasado

Desde el año 2010 y hasta el 2019 han habido hay varias especies animales que, lamentablemente, por sus pocos especímenes restantes, han tenido que abandonar la Tierra para despedirse de la humanidad. En el año que hemos finalizado de hecho, se han producido extinciones muy concretas que los científicos y amantes de los animales lamentan, pero que todos deberíamos conocer para valorar qué es lo que está causando la caza furtiva, los incendios, o los desastres naturales que acontecen por culpa del cambio climático.

Guacamayo azul

Animales que se extinguieron el ano pasado guacamayo azul

Extinto en la naturaleza. El guacamayo de Spix, el hermoso loro azul que fue motivo de inspiración para hacer el protagonista de la película animada Río, ya no vuela en el bosque brasileño, según informó BirdLife International , una ONG especializada en la conservación de las diversas especies de aves existentes en el mundo.

Además del Cyanopsitta spixii (este es su nombre científico), el Cichlocolaptes mazarbarnetti, el ticotic de Novaes, el Poo-uli, el búho pigmeo de Pernambuco, el guacamayo glauco y el pequeño lorito rojo también se han extinguido, y además de las tres primeras especies mencionadas no hay más especímenes ni tan siquiera en cautiverio.

El último avistamiento de guacamayos Spinx en la naturaleza se remontaba a 2000: algunos especímenes vivían en cautiverio, y el objetivo era reintroducir algunos especímenes en el bosque, tal como lo hizo Blu en la película mencionada, llevado a Brasil desde Estados Unidos para repoblar su especie.

Pero esto puede ser ya innecesario, dado que la extinción en los últimos años ha ido de la mano a la reducción del hábitat natural y como no, a los incendios que asolaron el Amazonas en 2019, que habrían acabado por aniquilar la raza.

Tortuga gigante de Pinta

Animales que se extinguieron el ano pasado tortuga gigante pinta

También en este período de 2010 a 2019, la última tortuga gigante de la especie Geochelone abingdoni , ubicada en Galápagos , también desapareció .

Un símbolo de esa tierra, que desapareció tras 100 años en soledad en comparación con los 200 que podría haber vivido, es también un caso de extinción en el que «culpar» al hombre. Con el tiempo, la feroz caza indiscriminada realizada por pescadores y marineros condujo a la desaparición de esta especie.

El puma oriental

Animales que se extinguieron el ano pasado puma oriental

A comienzos de 2019, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., Una agencia del Departamento del Interior de los Estados Unidos destinada a la protección, gestión y conservación de la vida silvestre, declaró oficialmente la extinción de una subespecie del puma, llamada Puma oriental

El motivo? una vez más, el hombre. La caza despiadada de este espécimen durante la década de 1900 se debió a que estaba considerado como una amenaza para los humanos pero también para el ganado. De este modo, se llevó a cabo un exterminio tal que ha llevado  por extinguir la especie.

Foca monje del caribe

La foca monje del Caribe fue la única foca conocida que se originó en el Caribe y el Golfo de México. También es la única especie de foca que se extinguió directamente debido a causas humanas. La foca monje del Caribe fue el primer mamífero del Nuevo Mundo descubierto por Colón y su compañía en la costa de Santo Domingo en 1494. Aparece en el relato del segundo viaje de Colón a América. Colón ordenó de inmediato a su tripulación que matara a ocho de los animales, a los que llamó «lobos marinos», por comida, allanando el camino para la explotación de la especie por los inmigrantes europeos que llegaron a su paso. Desde entonces, las focas, una vez abundantes, han sido cazadas por su petróleo y sacrificadas por los pescadores, que consideraban a los animales como competidores.

Fue declarada oficialmente extinta en 2008, y confirmada como tal en 2019,  aunque el último registro registrado de la especie se hizo en el Banco Serranilla entre Honduras y Jamaica en 1952. Al igual que otras focas auténticas, la foca monje del Caribe era lenta en tierra. Esto, junto con su falta de miedo por los humanos, el comportamiento no agresivo y curioso, así como la caza humana y la exclusión temprana del hábitat por parte de los humanos dentro de su rango de acción, pueden haber acelerado significativamente su declinar y probablemente contribuyó a su desaparición.

Rinoceronte negro de África Occidental

El rinoceronte negro de África occidental ha sido otro de los animales declarados oficialmente extintos en 2019. La especie, clasificada desde hacía años como «en peligro crítico» según la Unión Internacional para la conservación de la lista roja de especies amenazadas de la naturaleza, fue vista en África por última vez en 2006.

Según la institución, el factor principal que llevó a la extinción y que amenaza seriamente a otras subespecies de rinocerontes africanos es, como de costumbre, el comercio ilegal de cuernos, pero también la falta de proyectos concretos de salvaguardia. Para la subespecie de rinoceronte blanco del sur, de hecho, sometido a un programa de conservación, los resultados han sido excelentes: ha pasado de menos de 100 especímenes sobrevivientes del siglo XIX a unos 20 mil en la actualidad.

¿Cuál es el futuro de los Koalas?

Animales que se extinguieron el ano pasado koalas

Para acabar queremos hablaros de los koalas, una especie animal de sobras popular en todo el mundo pero que lleva en «extinción funcional» desde hace años pero cuyo riesgo ha aumentado muchísimo tras los incendios en Australia desde el pasado mes de diciembre de 2019.

Según la Fundación Australiana de Koala, solo quedan 80,000 koalas en libertad en Oceanía, lo que los hace estar al borde del abismo. La población de estos marsupiales tiernos ha caído por debajo del umbral crítico, ya no garantiza la continuación de la especie debido a la deforestación, las enfermedades y los efectos del cambio climático y como no, los mencionados incendios.

Se cree que la palabra koala se deriva de la frase aborigen «no beber»: de hecho, los koalas beben agua muy raramente y dependen casi por completo de las hojas de eucalipto (¡comen cerca de dos kilos y medio al día!), Que también están desapareciendo con ellos.

La fundación ya informó el año pasado que en 2010 los koalas estaban viviendo en 128 distritos. Ahora solo se encuentran 87, mientras que los otros 41 ya están extintos, invitando al gobierno australiano a contribuir a la supervivencia del icónico marsupial.

Hasta la fecha, no es posible determinar el número exacto de koalas en la naturaleza, pero lo cierto es que una vez que la población cae por debajo de un número crítico, ya no puede producir la próxima generación, con la consiguiente extinción final.

Para que más personas conozcan el declive de la especie, se lanzó el sitio web Save the koala, que explica las pequeñas acciones que todos pueden hacer para proteger a los koalas de la extinción permanente.

También te puede interesar