La leptospirosis es una enfermedad bacteriana de humanos y animales. Es causada por la bacteria Leptospira que se excreta en la orina de animales infectados, incluidos ratones, ratas, ganado, cerdos y perros.
Canigen L4 para evitar la leptospirosis en perros de 6 semanas
Los primeros síntomas comunes de la leptospirosis incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y escalofríos, vómitos y ojos rojos. Los síntomas a menudo aparecen de repente. Estos síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades, como la gripe, y el diagnóstico suele ser difícil. Las personas con leptospirosis pueden tener algunos o todos estos síntomas. Algunas personas también pueden experimentar efectos a largo plazo después de contraer leptospirosis.
Algunas personas con leptospirosis desarrollan una enfermedad grave. Esto puede incluir insuficiencia renal, ictericia (color amarillo de la piel y los globos oculares que indican enfermedad hepática), sangrado y complicaciones respiratorias. También pueden ocurrir otras complicaciones, incluida la meningitis (inflamación del cerebro y la médula espinal). La mayoría de las personas desarrollan una enfermedad grave que requiere hospitalización y, en ocasiones, la leptospirosis aguda puede ser mortal.
Los síntomas generalmente aparecen de 5 a 14 días (posiblemente de 2 a 30 días) después de la infección y duran desde unos pocos días hasta 3 semanas o más.
¿Cómo se propaga?
La bacteria Leptospira generalmente ingresa al cuerpo a través de cortes o raspaduras en la piel y, a veces, a través del revestimiento de la boca, la nariz y los ojos.
La infección por lo general implica el contacto con agua, suelo o lodo que ha sido contaminado con la orina de animales infectados. Muchos animales pueden albergar la bacteria Leptospira en sus riñones. A veces, comer alimentos contaminados o beber agua contaminada es una causa de transmisión de enfermedades. La leptospirosis no suele transmitirse de persona a persona.
¿Quién está en riesgo?
Las personas en riesgo son aquellas que están en contacto cercano con animales o en contacto con agua, lodo, tierra o plantas contaminadas con orina animal.
Los casos de leptospirosis pueden aumentar después de tormentas tropicales o inundaciones cuando las personas tienen que meterse en agua contaminada o usarla para beber o bañarse. Ciertas ocupaciones son más susceptibles a la infección, especialmente aquellas que trabajan al aire libre o con animales. Los grupos en riesgo incluyen agricultores (particularmente cultivadores de caña de azúcar y banano), pescadores, trabajadores sanitarios, veterinarios y trabajadores de mataderos. Las personas que participan en actividades recreativas que implican la exposición a agua o suelo potencialmente contaminados también pueden correr el riesgo de desarrollar leptospirosis. Esto incluye acampar, jardinería, caminatas, rafting y otros deportes acuáticos. Debido a que hay muchas cepas diferentes de bacterias, una persona puede infectarse con otra cepa y contraer leptospirosis nuevamente.
¿Cómo se previene?
- Cubra los cortes y raspaduras con un vendaje impermeable.
- use ropa protectora (por ejemplo, guantes, gafas, delantales y botas) cuando trabaje con animales potencialmente infectados, especialmente si es probable que entren en contacto con la orina;
- use guantes cuando manipule placenta bovina, terneros, mortinatos o parto por cesárea;
ducharse después del trabajo y lavarse y secarse las manos después de manipular materiales potencialmente contaminados; - No coma ni fume en contacto con animales potencialmente infectados. Lávese y séquese las manos antes de fumar o comer.
- Trate el agua para que sea segura para beber hirviéndola o usando el tratamiento químico apropiado, especialmente si obtiene el agua de una fuente que puede estar contaminada con inundaciones. Evite nadar, caminar en el agua, tragar agua de inundación o cualquier fuente de agua dulce que pueda estar contaminada con orina de animales o escorrentía de inundación.
- Cubra los cortes y raspaduras con un vendaje impermeable, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina de animales. Use ropa y zapatos impermeables al aire libre, especialmente cuando camine en lodo o en suelo húmedo.
- Use guantes cuando trabaje en el jardín. Controle los roedores vaciando los botes de basura y eliminando las fuentes de alimento cerca de su hogar.
- Evite comer alimentos que los roedores puedan alcanzar. No alimente a su perro con órganos crudos.
- Lávese las manos con jabón porque el jabón, el desinfectante y el secado matarán rápidamente la bacteria Leptospira.