Escrito por

Qué comen las lagartijas

Las largatijas es uno de los reptiles más comunes en todo el mundo. De hecho es quizás el reptil del cuál encontramos un mayor número de ejemplares, y no solo eso sino que, según los registros, existen por encima de 3800 variedades. Si tienes una largartija en casa, o has visto alguna correteando por el jardín, quizás sea bueno que le des los alimentos que más le gusten y mejor le sienten. En Animales Mascotas os explicamos lo que comen las lagartijas.

que-es-lo-que-comen-las-lagartijas

Qué comen las lagartijas

alimentacion-de-las-lagartijas

Muchas y variadas pueden ser las distintas especies de lagartijas que encontramos en el mundo, y además de tamaños que varian desde los 10 hasta los más de 25 centímetros, aunque la más común de todas es la conocida como Lagartija roquera (Podarcis Muralis) que se caracteriza por su cuerpo moteado y pardo, a veces verdoso, y por contar con una cola que es más larga que el resto del cuerpo.

Este tipo de largartijas se suelen encontrar en zonas cálidas, y suelen vivir una media de unos diez años, por lo que si “atrapamos” una y decidimos llevarla a casa para que sea nuestra mascota, es mejor que nos aseguremos de saber qué es lo que suele comer en la naturaleza o allí donde la hayamos encontrado.

¿Qué comen los lagartos en su ambiente natural?

No hay una determinada dieta de las lagartijas, porque como ya hemos dicho existen distintas variedades pero la gran mayoría se alimentan a base de insectos como grillos y moscas. Además, comen orugas, caracoles y arañas. El tamaño de la presa es directamente proporcional al tamaño de la lagartija, de modo que cuanto más grande, puede que sea más grande su presa, además también puede que le guste comer otras cosas que no sean carne de insectos.

Qué comen las lagartijas | Insectos

alimentacion-lagartijas

En la naturaleza, viven numerosas especies distintas de insectos. El lugar determina el tipo de insectos. De modo que seguramente nuestra lagartija sea capaz de comerse todos aquellos que aparezcan en el entorno en el que haya vivido.

Entre los muchos y variados insectos que comen las lagartijas tenemos aquellos tales como gusanos, saltamontes, arañas, cucarachas, moscas y similares. Otros en cambio, como las luciernagas, pueden ser venenosos así que ante la duda puedes preguntar a algún experto de una tienda de animales.

Qué comen las lagartijas | Hormigas y termitas

que-comen-las-lagartijas-insectos

Están dentro de los insectos que comen las lagartijas, pero muchas veces las hormigas y termitas son la base de su alimentación, dado que dependiendo del habitat en el que viven puede que la amenaza de otros depreadores les haga complicado buscar otro alimento que no sean pequeñas hormigas o termitas, más fáciles de cazar y más rápidas de digerir.

Cómo alimentar a las lagartijas

como-alimentar-a-las-lagartijas

Es importante saber no solo qué comen las lagartijas, sino que también el modo en que se lo comen y cómo tenemos que dárselo. Aunque de tamaño considerablemente reducido, en comparación con otros largatos, las lagartijas son también depredadores por lo que se alimentan a través de la caza de sus presas.

Por ello no tenemos que darles la comida muerta y sí viva. Deberás comprar o cazar tú mismo los insectos, y dárselos a la lagartija vivos para que sea ella misma la que se encargue de atraparlos.

Tipos de lagartijas

Para dar de comer a nuestra lagartija, primero debemos saber el tipo de lagartija que es, porque no todas son iguales, cada una caza de una manera y comen distintos animales.

Lagartija Ibérica

Con un tamaño máximo de 6 cm, los machos, y de un mínimo de 4, las hembras, estos reptiles tienen una cola de 10 cm que cuentan con una cabeza en forma triangular. Con un tono de piel que dependerá de la región donde viva, un cuerpo bastante flexible y con el cuello largo, son lagartijas que viven en zonas de rocas, para poder tomar el sol y se alimentan de insectos y arañas pequeñas.

Lagartija Ágil

Pequeña y fuerte, puede tener la piel de varios colores, desde gris hasta verde oscuro, además de tener lunares de verde claro por todo el cuerpo. Su hábitat está repartido por el centro de Europa y el norte de Asia, en zonas con arena o en las zonas menos pobladas de los bosques, porque en invierno se oculta bajo la tierra para ivernar. En su comida no pueden faltar los insectos y las arañas.

Lagartija Batueca

El cuerpo de esta lagartija es de 12 cm. donde la mitad de él son de cola, una piel  marrón de diferentes tonos mezclados en ocasiones con grises o verdes. Su alimentación es bastante básica, comiendo insectos y restos de animales.

loadInifniteAdd(44636);

Lagartija Cenicienta

Se trata de un animal pequeño, de no mas de 5 cm, que suele vivir en los matorrales y zonas con piedras. Su cabeza es aplanada y en forma de punta, además de tener un tono gris con detalles llamativos en verde o amarillo. En su hábitat natural son capaces de comer restos de animales y musgo que hay entre las rocas.

Lagartija Colirroja

Este tipo de lagartija se caracteriza, como bien indica su nombre, por la larga cola que acaba siendo de un rojo intenso, además tiene unas líneas largas alrededor de todo su cuerpo. La cabeza es redonda y tiene unos ojos saltones que destacan sobre su cuerpo. Son típicas de la península ibérica y del norte de África, así que se caracterizan por comer pequeños insectos.

Lagartija Nocturna

Esta lagartija vive en México y en Panamá, mide 13 centímetros aproximadamente y se caracteriza por tener puntos amarillos. Su cabeza es mas parecida a la de una culebra que un lagarto, son negras con sus llamativos puntos amarillos y la piel es bastante áspera. Esta especie, concretamente las hembras, tienen una particularidad que es la partenogéneisis, es decir, no les hace falta un macho para poder tener crías.

Si deseas poder saber algo más sobre los reptiles y en especial los lagartos, tenemos este otro artículo que seguro será de tu interés:

CÓMO DEBES CUIDAR UN CAMALEÓN EN TU PROPIA CASA