Escrito por

Qué comen los caracoles

Los caracoles son criaturas de las que siempre pensamos o creemos que se alimentan de todo tipo de hojas o de vegetación, pero ¿es esto cierto del todo? Quizás tengas caracoles en casa y no sepas exactamente cuál es la comida que debes darle e incluso si beben agua. En Animales Mascotas despejamos todas las dudas a continuación, y os explicamos qué comen los caracoles.

que-es-lo-que-comen-los-caracoles

Qué comen los caracoles

que-comen-caracoles

Los caracoles tienden a alimentarse de una variedad de alimentos que se encuentran en su hábitat natural. Es por ello que no podemos decir que se alimenten de un solo alimento, sino que en realidad van a consumir y a alimentarse en función de donde vivan y de las especie de caracoles que sean.

De todos modos, sí que podemos deciros que algunos elementos comunes en su dieta incluyen plantas, frutas, vegetales y algas. Entre lo mencionado, las plantas que ya están muriendo suelen ser una buena comida para ellos. Estos animales buscan calcio para obtener una cáscara más gruesa, y suelen encontrarlo en este tipo de plantas de modo que por lo general, los caracoles se comen la suciedad.

La mayoría de las especies de caracoles son herbívoros, lo que significa que tienen una dieta única a base de plantas, pero algunas especies son carnívoras y omnívoras. Lo habitual es que donde vives, si has encontrado un caracol, es que se alimente de plantas únicamente ya que en un jardín es donde los solemos hallar. De este modo debemos ir con cuidado ya que muchos de los pesticidas que echamos sobre las plantas pueden ser la causa de la muerte de muchos caracoles sin que nos demos cuenta.

Cómo se alimentan los caracoles

como-se-alimentan-los-caracoles

Como ya he mencionado, los caracoles tienen que alimentarse de alimentos que incluyan grandes cantidades de calcio. Esto es necesario para mantener su cáscara dura y protectora, como debe ser. En la búsqueda de alimentos utilizan su poderoso sentido del olfato para encontrar su alimento. Los caracoles pueden respirar a través de su piel y a través de una abertura llamada “pneumostome” visible en el lado derecho de su cuerpo. Los caracoles tienen una visión muy pobre por lo que no pueden ver lo que esté muy cerca de ellos, por lo que lo compensa con un excelente sentido del olfato.

Los caracoles son nocturnos por lo que estarán en busca de fuentes de alimentos durante la noche o durante las horas tempranas de la mañana. Además, consumirán más comida en los meses más fríos que estén por llega, de modo que puedan almacenar reservas de grasa para vivir, mientras que hibernen durante el invierno.

Cuando las fuentes de alimentos sean muy bajas en los meses de verano o primavera, pueden poner voluntariamente su cuerpo en un estado de hibernación también. Esto les permite conservar la energía y así no necesitarán buscar comida adicional. Este es un mecanismo que les permite ser capaces de sobrevivir en condiciones difíciles de sequía.

Tienen una lengua que es muy peligrosa y el término técnico para ella es rádula. Aunque no lo parezca, tienen filas de dientes muy pequeños que utilizan para el desguace para los alimentos que desean consumir. Cuando se tienen caracoles como mascotas habrça prestar mucha atención a su dieta. Si les das de comer cualquier cosa que contenga sal o azúcar seguro morirán.

A menudo se dice que son comedores muy ruidosos. Sin embargo, los sonidos que se escuchan no es el alimento, sino la rádula que traga la comida para que pueda encontrar su camino en el tracto digestivo.

Qué beben los caracoles

que-beben-los-caracoles

Aunque se alimenten de plantas, y otras especies pueden llegar a comer bichos, los caracoles no necesitan “beber” como hacen los animales en general de modo que si los tienes en casa no hace falta que les habilites un bebedero. 

Esto no quiere decir que no necesiten el agua para vivir, pero lo cierto es que realizan su ingesta a través de su piel viscosa. Y en el caso de que no la puedan conseguir de ese modo recurren a la ingesta de vegetales frescos. Además los caracoles toman los Carbonatos del agua para crear su concha.

Los caracoles como plagas

plagas-caracoles

Ya hemos visto que es lo que comen los caracoles y aunque puede que nos gusten como mascotas, puede que tener un buen número de ellos acabe en una plaga para tu jardín, ya que debido a su alimentación van a consumir bastante de lo que crece en él.

Debes mantenerlos apartados de la zona en la que quieras que tus cultivos sobrevivan, y de hecho, puedes agruparlos con las plantas, y ser tú quien los vaya alimentando sin que puedan salir del lugar que les hayas cercado.

Si deseas poder conocer más sobre la alimentación de las mascotas tenemos este otro post que seguro, será de tu interés:

QUÉ COMEN LAS TORTUGAS

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos