Escrito por

Cómo puedo criar canarios

Los canarios no son aves muy sociales por naturaleza. Deben ser mantenidos en jaulas separadas fuera de la temporada de cría. Ya que si viven juntos pueden producirse peleas entre los machos o llegando a matar a un hembra si esta les rechaza.

 

En el siguiente post te aclararemos todas las dudas que tengas sobre el cómo criar a un canario en tu casa.

Es muy difícil diferenciar a los machos de las hembras cuando estos no están en épocas reproductivas, sólo cuando los machos cantan y sólo las hembras preparan el nido. Es más fácil conseguir hembras al final de la temporada de cría, ya que existe una mayor oferta en el mercado.

Comenzar a criar canarios

Para pensar en la cría de canarios debemos disponer de un sitio tranquilo donde poder instalar su jaula, lejos del paso de personas o incluso de otros animales, como son las mascotas, ya que por ejemplo, los gatos, son muy dados a cazarlos. Las jaulas deben limpiarse, desinfectarse y fumigarse con productos fungicidas para prevenir todos los problemas. Todos los accesorios y los complementos que vayan a usarse para la cría deben estar perfectamente limpios. Es imprescindible aportar un nido para los canarios, materiales muy variados. Desde tejidos con fibras naturales a los de plástico. Estos nidos de plástico o metal, son más difíciles de desinfectar y pueden reutilizarse, sólo tienes que agregar material suave para aportar calor. Evita los nidos cerrados ya que se hace más difícil revisar los huevos.

Antes del “servicio

Cuando llega la temporada de reproducción, las hembras comienzan a armar su nido, rompiendo cualquier papel, plumas, plantas o todo lo que tengan a su disposición. Ella puede preparar la parte blanda con materiales o puedes comprar una ya hecha a propósito y pegarla dentro del nido de plástico o de metal.

Para el servicio hay que dejar el macho en la jaula y acercar a la hembra. Esto puede hacerse poniendo las dos jaulas bien pegadas o contar con una jaula especial de cría con división. Cuando ya veas que las aves se acercan mucho a través de los barrotes, es el momento de llevar a la hembra a la jaula del macho. Vigila que este no ataque a la hembra.

Después de haber ocurrido el “servicio”

Una vez ocurrido esto, la hembra suele poner un promedio de 5 huevos, y un máximo de 8. Para asegurar de que todos los pichones salgan juntos, se suele reemplazar los huevos verdaderos por unos similares de plástico a medida que la hembra los pone  hasta que terminal, y en ese momento cambiarlos por los originales.

Cuando todos los huevos están en el nido, ella comienza a empollar. Después de revisar los huevos con cuidado a trasluz para ver si ya se nota el embrión. Siempre tienes que lavar bien tus manos antes de tocarlos para evitar depositar algo que pueda hacer enfermar a los bebés.

Nacimiento de los pichones

A los 14 días nacen los pichones. Estos nacen totalmente ciegos, pero no necesitan ayuda de ningún tipo. Ya que los padres se ocupan de todos los cuidados. Para ello necesitan hacer una dieta de muy buena calidad, mezclando semillas con vitaminas a disposición total del tiempo. También deben recibir todos los días una ración de pasta de cría, y alguna fruta o verdura, además de agregar vitaminas al agua.