Cómo cuidar a los cachorros recién nacidos

El cuidado de los cachorros recién nacidos Si tiene cachorros recién nacidos en su casa o en camino, es probable que esté "anidando", preparándose para las pequeñas bolas de pelo chillonas. ¿Dónde van a dormir? ¿Con qué frecuencia van a comer? ¿Necesitarán mantas? ¿Cómo saber si están sanos? Sí, en un mundo ideal, los programas […]
AnimalesMascotas

El cuidado de los cachorros recién nacidos

Si tiene cachorros recién nacidos en su casa o en camino, es probable que esté «anidando», preparándose para las pequeñas bolas de pelo chillonas. ¿Dónde van a dormir? ¿Con qué frecuencia van a comer? ¿Necesitarán mantas? ¿Cómo saber si están sanos?

Sí, en un mundo ideal, los programas de esterilización estarían en todas partes, pero a veces los cachorros pasan. Tal vez adoptes una perra embarazada o cuides de cachorros huérfanos. En cualquier caso, los cachorros ya están aquí, así que aquí tienes cómo cuidar de tus bebés caninos.

Los primeros días

Las perras están preñadas durante unas nueve semanas, por lo que este es el tiempo que tienen los cachorros para desarrollarse dentro de sus madres. Cuando nacen, todavía tienen mucho trabajo que hacer. En el sentido del desarrollo, «un cachorro recién nacido no es diferente de un bebé prematuro», dice a PetMD la Dra. Margret Casal, profesora asociada de genética médica en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Los cachorros nacen ciegos, en su mayoría sordos y desdentados. Pero aunque no puedan ver ni oír muy bien, pueden hacer ruidos. Hacen pequeños maullidos.

Los cachorros recién nacidos suelen abrir los ojos entre los 10 y 14 días de vida. Sus ojos son de un color gris azulado y no ven muy bien al principio, informa Spruce Pets. La vista del cachorro mejorará gradualmente y sus ojos adquirirán su verdadero color entre las 8 y 10 semanas de edad.

Cómo alimentar a un cachorro recién nacido

La leche materna proporciona a los cachorros todo lo que necesitan durante las primeras cuatro semanas de vida. Aunque los cachorros recién nacidos no pueden caminar, se mueven sobre el vientre y encuentran instintivamente la leche de su madre.

Los cachorros suelen mamar cada dos horas y dormir el resto del tiempo. Para asegurarse de que los cachorros reciben suficiente leche, compruebe cada pocas horas que están calientes y amamantados.

Si los cachorros lloran o parecen tener frío, VCA Hospitals recomienda ponerlos en los pezones traseros de su madre porque tienen más leche. Además, comprueba a menudo que no son empujados por otros cachorros.

También puedes pesar a los cachorros recién nacidos cada pocos días para asegurarte de que están ganando peso. Utiliza una báscula de cocina cuando son pequeños. Depende de la raza, pero la mayoría de los cachorros deberían duplicar su peso al nacer en la primera semana, dice PetMD. Según WebMD, deberían ganar entre un 10% y un 15% de su peso al nacer cada día.

Alimentación con biberón de cachorros recién nacidos

Si a la madre le ha sucedido algo, criar cachorros huérfanos puede ser muy reconfortante, pero también difícil de hacer. Los cachorros necesitan ser alimentados cada dos horas. Si no lo has hecho nunca, acude a tu veterinario o a un grupo de rescate especializado en cachorros para que te asesore.

Alimentarás a los cachorros recién nacidos con una fórmula sustitutiva de la leche que está hecha especialmente para cachorros. Prepara la fórmula como se indica en el envase y utiliza las pautas que sugieren la cantidad que debes dar a tu cachorro. Por lo general, es 1 cc de fórmula por cada onza de peso corporal, según la Best Friends Animal Society.

Atención

No des leche de vaca a los cachorros. No tiene los mismos nutrientes que la leche para perros y no tiene suficientes calorías, calcio o fósforo para los cachorros en crecimiento.

Alimente al cachorro con un biberón o una jeringa, ofreciéndole lentamente la leche mientras el cachorro está boca abajo. No le alimente de espaldas o puede tener leche en los pulmones. Tenga cuidado de no alimentarlo rápidamente, ya que podría atragantarse. Al final de cada comida, haz eructar al cachorro colocándolo sobre tu hombro y frotando lentamente su espalda hasta que suelte el aire.

Para obtener consejos paso a paso, visite Best Friends para obtener instrucciones sobre la alimentación y el cuidado de los cachorros recién nacidos.

Cómo mantener calientes a los cachorros recién nacidos

Es muy importante que los cachorros estén en una habitación cálida. Si están con su madre, intentarán acurrucarse con ella y dependerán de su calor corporal y del de los demás para mantenerse calientes. No pueden regular su propia temperatura corporal, por lo que dependen de fuentes externas para calentarse. ¿Has visto alguna vez un grupo de cachorros? Les gusta acurrucarse para estar calentitos y cómodos.

Cuando la mamá sale a la calle o simplemente a tomar un descanso, es importante que tengan otra fuente de calor. Puedes mantener la habitación caliente o poner una lámpara de calor sobre la zona donde están los cachorros.

VCA sugiere que la temperatura sea de unos 85-90 grados F (29,5-32 grados C) durante los primeros días. Después, se puede bajar a unos 80 F (26,7 C) al final de la primera semana aproximadamente y a unos 72 F (22,2 C) al final de la cuarta semana.

¿Con qué frecuencia hacen caca los cachorros recién nacidos?

Los cachorros recién nacidos necesitan ayuda para ir al baño. La madre lo hace lamiéndolos, lo que les incita a orinar y defecar. Si los cachorros son huérfanos, puedes ayudarles empapando un paño o una bola de algodón en agua caliente y masajeando suavemente su trasero después de la alimentación.

Es muy importante que lo hagas porque los cachorros no pueden hacerlo sin ayuda hasta las 3 o 4 semanas de edad.

Sin duda te preguntarás cuándo se permite a los cachorros recién nacidos salir para ir al baño y jugar.

Los cachorros necesitan mucha interacción con otros perros, especialmente durante el periodo clave de socialización, cuando tienen entre 9 y 14 semanas. Pero también son susceptibles de contraer enfermedades antes de estar completamente vacunados, lo que no suele ocurrir hasta que tienen unas 16 semanas de edad.

Su veterinario le dirá que su cachorro puede estar fuera en su patio, siempre que no haya muchos otros perros alrededor. Pero tendrás que pasear a tu cachorro, o entrar y salir de la consulta del veterinario, hasta que haya recibido todas las vacunas.

También te puede interesar