¿Cómo elegir la mejor jaula para cada pájaro?

La jaula es el lugar cerrado donde tu pájaro mascota va a pasar prácticamente toda su vida. Por lo tanto, es un objeto al que se debe prestar la máxima atención durante la fase de compra para garantizar que nuestro pájaro vive una vida tranquila y tenga el espacio y las herramientas necesarias en su […]
AnimalesMascotas

La jaula es el lugar cerrado donde tu pájaro mascota va a pasar prácticamente toda su vida. Por lo tanto, es un objeto al que se debe prestar la máxima atención durante la fase de compra para garantizar que nuestro pájaro vive una vida tranquila y tenga el espacio y las herramientas necesarias en su interior. Veamos entonces cómo elegir la mejor jaula para cada pájaro, en función de su tamaño y también cuáles son las menos indicadas.

¿Cómo elegir la mejor jaula para cada pájaro?

Como elegir mejor jaula para cada pajaro

Después de decidir qué tipo de pájaro llevaremos a vivir con nosotros, lo más importante es la elección de la jaula en la que lo colocaremos, de modo que lo primero de todo será fijarse en las dimensiones de esa jaula, algo que vamos a ver al detalle más adelante y también estas características que nos van a servir para realizar una buena elección.

Como elegir jaula cada tipo de pajaro

Elementos interiores

Los elementos interiores son esenciales para que el pájaro esté distraído. En concreto, si compras aves del tipo loro o periquito vas a notar lo bien que se lo pasan si tienen elementos para trepar, divertirse y hacer ejercicio. No hace falta decir, por tanto, que la jaula para pájaros como los loros debe ser sensiblemente más grande que las jaulas de cualquier otro tipo de ave no solo por el tamaño del ave sino también por la cantidad de objetos y herramientas que deben colocarse dentro de la misma jaula. .

Para todos los demás tipos de pájaros, también hay algunos elementos primordiales: de hecho, en todas las jaulas, debe haber espacio para un comedero, un bebedero y cualquier otro accesorio que queramos incluir también en proyección futura.

En algunas tiendas especializadas también hay tinas para dejar chapotear a nuestro pájaro, algunos columpios y espejos; igualmente, en las tiendas de animales hay jaulas especialmente creadas para determinadas razas de aves.

Como elegir la mejor jaula para cada tipo de pajaro

Espacio entre las barras

Es fundamental tener en cuenta qué tipo de jaula comprar antes de llevarse al animal, ya que también será necesario establecer el espacio adecuado que debe quedar entre una barra y la otra , para que el pájaro no se atasque o no pueda huir.

Forma

En cuanto a la forma de la jaula, los veterinarios recomiendan comprar una rectangular o cuadrada , para dejar al ave un espacio donde esconderse o refugiarse. En cualquier caso, la forma es siempre una característica subordinada a las dimensiones: si estas últimas están restringidas, cualquiera que sea la forma que adquiera, el pájaro siempre se encontrará en dificultades.

Calidad de construcción

En cuanto al material, las jaulas de pájaros de acero inoxidable, son capaces de resistir incluso si están soldadas a todas las torturas que son capaces de infligir los pájaros ya sean picotazos, arañazos con las patas, golpes y otros comportamientos de estos animales. Jaulas hechas de materiales tales como plástico o madera, por otro lado, se pueden dañar más fácilmente por el pico y las patas.

Como elegir jaula pajaro

Posición

Tras la compra de la jaula, tendremos que prestar mucha atención a su posición: no debe estar expuesta a fuentes de calor y será mejor mantenerla en la habitación de la casa donde pasamos más tiempo , para que nuestra mascota se sienta más segura y se sienta más tranquilo.
Para orientarte de la mejor manera posible, como ocurre con cualquier otro tipo de mascota, es muy útil contactar con el veterinario o el experto en caso de dudas.

Las características de jaulas para pájaros pequeños

Como elegir jaula para cada pajaro

El tamaño del pájaro como hemos comentado, es realmente esencial para optar por una jaula u otra. En el caso de que tengamos un pájaro pequeño como los pinzones, canarios y agapornis, suelen vivir mejor en una jaula ancha, alta y de al menos 60 cm de profundidad. Estas dimensiones dan a las aves suficiente espacio para moverse, extender sus alas y moverse de un polo a otro sin ningún problema. En estas jaulas y para este tipo de aves pequeñas, la distancia entre las barras debe estar entre 0,6 y 1,2 cm.

Como elegir mejor jaula para pajaro

Si en cambio se trata de pájaros de tamaño mediano, como por ejemplo las cotorras, cacatúas y loros de Senegal deben mantenerse en una jaula de al menos 60 cm de ancho y profundidad y unos 91 cm de alto. La distancia entre las barras, por otro lado, no debe superar los 1,2 cm.

Las características de jaulas para pájaros grandes

Como elegir mejor jaula

En el caso de que tengamos un pájaro de tamaño mediano-grande como caiques y loros de frente roja, requerimos jaulas del mismo tamaño mínimo que las aves medianas. Lo que cambia, sin embargo, es la distancia entre las barras, de hecho estas deberían estar entre 1,6 cm y 1,9 cm.

Como elegir mejor jaula cada tipo de pajaro

En cuanto a los pájaros grandes como los guacamayos, loros grises africanos y cacatúas necesitan permanecer en grandes jaulas para poder vivir con salud y tranquilidad. El tamaño mínimo para aves grandes debe ser de 90 cm de profundidad y ancho, mientras que para la altura de al menos 120 cm. Estas aves necesitan tener barras con una distancia de entre 1,2 y 2,5 cm para evitar escapar o hacerse daño.

Los materiales de jaulas que pueden hacer daño a tu pájaro

Como elegir mejor jaula para cada tipo de pajaro

Hemos mencionado que las jaulas de acero inoxidable son las mejores pero además a la hora de comprar un modelo en concreto, será importante comprar una jaula con recubrimiento de polvo y evitar sobre todo las jaulas de alambre galvanizado o las jaulas con cualquier soldadura expuesta en las juntas. Los metales contenidos en las jaulas de alambre pueden ser dañinos para las aves ya que podrían engancharse una pata o golpear con el pico y hacerse daño.

Como elegir mejor jaula para cada tipo pajaro

Por otro lado, vayamos con mucho cuidado con los juguetes que compramos a nuestros pájaros, especialmente si son grandes o tienen el pico muy fuerte, tal y como es el caso de los loros. Asegúrate de que tu pájaro (especialmente los más grandes) no pueda romper o quitar partes y tragarlas. Los juguetes de cuerda también pueden ser peligrosos si son lo suficientemente largos como para enredarse. Ha habido casos de pájaros, en concreto loros, que separan las hebras en cuerdas trenzadas, insertan la cabeza y, como resultado, se estrangulan.

También te puede interesar