Escrito por Tendenzias

Chinches: cómo encontrarlas y eliminarlas de la cama

Es este artículo mostramos cómo son los chinches, cómo encontrarlos y los remedios que existen para eliminar los chinches.

Cómo son las chinches

El Cimex Lectularius, que vulgarmente conocemos como chinche o chinche de cama (traducido de bed bug en inglés), es un minúsculo insecto que se alimenta de la sangre humana y la de otros animales de sangre caliente. Comparte hábitat con los seres humanos y podemos encontrarlos en colchones, sofás y otro tipo de mobiliario.

Los chinches son de un color que está entre el rojo y el marrón, tienen una forma ovalada y aplastada, no tienen alas y tienen en el cuerpo unos pelos microscópicos que hacen que parezca que tienen franjas en el cuerpo.

Suelen estar activos durante la noche, aunque no exclusivamente.

Cómo encontrar chinches

Los chinches suelen ponerse en marcha cuando cae el sol, aunque también es posible verlos en acción durante el día. Normalmente, llegan hasta sus víctimas trepando a los sofás y a las camas, aunque también pueden trepar por las paredes hasta el techo y dejarse caer sobre las personas y los animales, porque tienen la capacidad de percibir tanto el calor como el dióxido de carbono que desprendemos los animales de sangre caliente.

Existe la falsa creencia de que los chinches no se pueden ver a simple vista y de que hace falta un microscopio para encontrarlos. Pues no, los chinches no son invisibles al ojo humano, ya que en realidad miden aproximadamente cinco milímetros (0,5 cm) y no se mueven lo suficientemente rápido como para escapar de la vista de un observador atento.

Con lo cual, para encontrar chinches debemos repasar con atención la superficie de nuestros sofás y camas en busca de motas rojas u oscuras. A veces, cuando tenemos chinches en la cama también es posible encontrar motas de sangre en las sábanas. Eso significa que hemos aplastado algún chinche con el peso de nuestro cuerpo y que la sangre que contenía en su interior se ha esparcido por la sábana.

Suele ser bastante común encontrar chinches en las camas de hoteles y hostales, así que debemos ser cuidadosos y evitar que nuestra ropa y, sobre todo, nuestra maleta se infesten, ya que podemos llevarnos los bichos a casa. Como dato, es conveniente saber que estos insectos pueden permanecer vivos hasta año y medio en un estado parecido a la hibernación.

Cómo eliminar las chinches

Los pesticidas y las fumigaciones han sido la manera más eficaz de deshacerse de las plagas de chinches. En los años 40 y 50 se usaron pesticidas DTT en los Estados Unidos y Europa, llegando casi a la erradicación de estos insectos.

De todas formas, los chinches siguieron campando a sus anchas en otros rincones del mundo, y hoy en día han vuelto y con fuerza a Estados Unidos y Europa. Además, ahora han desarrollado resistencia a diversos insecticidas, incluidos el DTT y otros organofosforados.

Remedios para eliminar las chinches

Existen un sin fin de diferentes remedios para terminar con los chinches, aquí os mostramos un puñado de ellos:

El sol

Tan sencillo como poner el colchón o sofá infectado al sol. La luz directa y las altas temperaturas (superiores a 32 grados) terminan con los chinches.

Pasar la aspiradora

Aspirar el mueble afectado es uno de los métodos más populares para eliminar los chinches. Es importante aspirar toda la zona que rodea el mueble afectado, haciendo especial hincapié en grietas y demás recovecos en los que pueden esconderse los insectos.

Alcohol isopropílico

Los chinches no pueden vivir en entornos ácidos, por ello el alcohol los elimina. El modo de empleo es sencillo, solo se debe rociar los muebles afectados con una botella atomizadora repleta de alcohol isopropílico. Hace falta repetir el tratamiento repetidas veces con el paso de los días hasta que el problema remita y hayamos erradicado la plaga.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Vapor

Como ya hemos comentado, los chinches no pueden sobrevivir a las altas temperaturas, así que rociando y limpiando los sofás, los colchones o las alfombras afectados con vapor los chinches desaparecerán. Este es uno de los remedios que emplean las empresas de erradicación de plagas.

Tierra de diatomeas

Se trata de un elemento natural contra el que los chinches no pueden desarrollar resistencia y que no representa ningún tipo de toxicidad para el ser humano ni para el medio. La tierra de diatomeas provoca la deshidratación a los chinches, con lo que los bichos mueren en unos dos días.

Aislamiento

Se trata del método más rudimentario y casero, pero puede ser igual de efectivo. El objetivo de este no es tanto eliminar los chinches como evitar que vuelvan mediante el aislamiento.

Estos insectos tienen problemas para trepar por los cristales y las superficies de metal y tampoco pueden atravesar la vaselina, con lo cual puede ser interesante aislar la cama untando de vaselina las patas de la misma o metiéndolas en un pequeño bote con agua.

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos