AnimalesMascotasby Tendenzias

¿Como hay que cuidar a un conejo?

Una de las mascotas que más gustan a los niños, y también a muchos adultos, son los conejos, ya que al margen de su belleza y suavidad, suelen ser animales de compañía tranquilos, que además si cuidamos de la manera adecuada pueden llegar a vivir muchos años. Veamos a continuación, todas las claves para que […]

Una de las mascotas que más gustan a los niños, y también a muchos adultos, son los conejos, ya que al margen de su belleza y suavidad, suelen ser animales de compañía tranquilos, que además si cuidamos de la manera adecuada pueden llegar a vivir muchos años. Veamos a continuación, todas las claves para que sepáis Cómo hay que cuidar a un conejo.

¿Como hay que cuidar a un conejo?

Cuidar a los conejos no es una tarea nada complicada, y más teniendo en cuenta que estas adorables mascotas suelen quedarse muchas horas en su jaula y apenas tienen complicaciones en su alimentación, pero esto no quiere decir que no tengamos que cuidarlos, mantener su higiene, llevarlos al veterinario cuando les toque y sobre todo, llenarlos de amor. Entre los cuidados básicos que tienen los conejos podemos señalar:

Alimentación

Una de las primeras cosas que hemos de tener en cuenta sobre el cuidado de nuestra mascota es aportarr una alimentación de conejos que sea adecuada, en la que la base principal sea el heno. Además, el alimento debe controlarse cuidadosamente durante aproximadamente los primeros 6 meses para que el conejo no se vuelva obeso.

Las verduras deben administrarse también todos los días desde aproximadamente los 6 meses de edad hasta el mínimo determinado por el peso del conejo. Asegúrate de que al menos un vegetal que lo alimente todos los días contenga vitamina A. Las frutas son alimentos especiales y deben administrarse con moderación. Procura además que las frutas y verduras que le des a tu conejo sean solo aquellas completamente libres de pesticidas y muy bien lavadas.

Las zanahorias que son un alimento típico de los conejos son también esenciales, pero no pienses que son su alimento principal. Sí lo es en cambio el heno que hemos mencionado, ya que además, es muy rico en fibra, lo que contribuye al funcionamiento del intestino y a prevenir la formación de bolas de pelo.

La carne, las bebidas carbonatadas o coloreadas artificialmente no fueron hechas para conejos. La lechuga es una buena comida siempre que sea orgánica.

Jaula y limpieza

La jaula adecuada y su limpieza es también esencial y de hecho la tenemos que hacerla regularmente. Después de todo, a nadie le gusta una casa sucia. También puedes crear un espacio al aire libre siempre que tenga un espacio cubierto para que el conejo se proteja de la lluvia.

Un conejo solo necesita una jaula de 3 metros de ancho x 2 metros de profundidad x 2 metros de altura, pero en el caso de tener más de un conejo tendrás que tener en cuenta que la jaula tendrá que ser más espaciosa. El fondo de la jaula debe ser plano y no con los espacios normales de la cuadrícula. Busca siempre la jaula más grande posible, ya que los espacios demasiado pequeños no son para conejos.

Para la limpieza de la jaula, es mejor que la vacíes por completo cada día, la limpies y vuelvas a llenarla con heno nuevo que tu conejo pueda comer cuando quiera. No uses productos químicos para la limpieza, tan solo un trapo y un poco de agua y jabón neutro en el caso de que hayan manchas.

Por otro lado, es importante que el conejo siempre tenga algo para roer en su jaula, preferiblemente madera no tratada, o tendrá problemas con su dentición.

Para mantenerlos frescos en los días calurosos, coloca un poco de hielo, agua helada o un azulejo frío en la jaula. No coloques mantas en la jaula, ya que el material con el que está hecha puede sofocar al conejo.

Jardín

Si tienes un jardín, asegúrate de que sea inmune a los gusanos y las bacterias, especialmente si te gusta que tu conejo juegue en él. Las enfermedades simples pueden convertirse en un gran dolor de cabeza y una enfermedad grave para tu mascota.

Higiene

En cuanto a la higiene propia del conejo, no es es necesario bañarlo, pero si crees que es necesario, pregúntale a tu veterinario qué champú es el más adecuado para no causar problemas en la piel del conejo.

Cuando lo tengas que bañar es mejor que las primeras veces lo hagas con cuidado y por partes, nada de meterlo debajo del chorro del agua ya que puede que se asuste y acabe escapándose.

Una vez se haya acostumbrado al agua, puedes echarle un poco de champú, lo lavas bien y aprovechas además para hacerle un masaje. Una vez esté limpio, tienes que abrir el grifo y lo mojas con cuidado y comprobando que el agua no esté muy fría. Si actúas de manera delicada te darás cuenta que el conejo incluso llega a relajarse estando debajo del chorro del agua.

Mimos y juegos

A pesar de lo que muchos dicen, los conejos son animales delicados y deben ser tratados como tales. Por ello tienes que ser gentil cuando sostengas a tu conejo y cogerlo con ambas manos, nunca trates de jalarlo de ninguna manera.

Recuerda además que tienes que prestar atención a tu conejo todos los días, al menos un poco. Cuando viajes, asegúrate de que alguien pueda cuidarlo por ti. Además de pasar tiempo para tu conejo, permítele que también tenga algunos juguetes que sean seguros y no tóxicos para jugar consigo mismo.

Asegúrate de que tu conejo juegue y haga ejercicio lo suficiente como para evitar problemas debido a la obesidad.

Debes tener en cuenta además que existen muchos tipos diferentes de personalidad de conejos, algunos son activos, otros son perezosos y otros están en el medio, de modo que una vez sepas como es tu conejo podrás adaptar mejor los juegos con él o la actividad que le des a realizar para que se mantenga en forma.

Por otro lado debes crear un ambiente a prueba de conejos escondiendo los cables y objetos de la casa que no quiere que se carcoman.

Vacunas

Consulta a un veterinario, pero lo esencial es vacunar a tu conejo contra la enfermedad hemorrágica viral (anualmente) y la mixomatosis (cada seis meses).Los cambios repentinos en el apetito o la personalidad de su conejo deben considerarse con precaución y merecen el cuidado de un veterinario.

También te puede interesar