Cómo proteger a los perros de las orugas procesionarias

Al llegar la primavera, los peligros que acechan a nuestras mascotas se multiplican. Desde las alergias a las temperaturas, pasando por la aparición de bichos de todo tipo. Entre ellos, uno de los más peligroso es la oruga procesionaria. Por ello, te contamos cómo proteger a los perros de las orugas procesionarias ¿Qué es la […]
AnimalesMascotas

Al llegar la primavera, los peligros que acechan a nuestras mascotas se multiplican. Desde las alergias a las temperaturas, pasando por la aparición de bichos de todo tipo. Entre ellos, uno de los más peligroso es la oruga procesionaria. Por ello, te contamos cómo proteger a los perros de las orugas procesionarias

¿Qué es la oruga procesionaria?

Obviamente, antes de saber cómo proteger a los perros de las orugas procesionarias conviene saber qué es la oruga procesionaria y por qué tiene tanto peligro para nuestras mascotas.

La oruga procesionaria es una larva que empieza a aparecer a finales e invierno o en los inicios de la primavera, tanto en grandes urbes como en zonas más de campo. Curiosamente, esta oruga se convertirá en una preciosa mariposa más adelante, pero en su fase de larva es muy peligrosa.

Su nombre completo es Thaumetopoea Pytiocampa y en su fase inicial no tiene aspecto de mariposa futura, sino de larva común. Se la conoce como oruga del pino porque suele aparecer en estos árboles. No obstante, también abunda en abetos y cedros, donde crean estructuras blancas que parece nidos en las copas de estos árboles. Si las ves en invierno, ya sabes que en primavera el suelo estará repleto de ellas. Mejor, evítalo.

De hecho, no te resultará muy complicado, pues una vez en el suelo, tienden a crear largas hileras de orugas, reconocibles por estar cubiertas de estos pelos urticantes que no debe tocar tu perro bajo ningún concepto. Si las dejan tranquilas, tan sólo buscarán una zona tranquila en la que enterrarse y convertirse en mariposas unos meses más tarde.

El peligro de la oruga procesionaria

Lo cierto es que el peligro de la oruga procesionaria viene dado por sus pelos urticantes que, de pegarse a la lengua de tu perro, pueden causarle heridas graves, incluso llevar a la amputación de la misma. El peligro de las orugas procesionarias es que no hay remedio contra su ataque, por lo que todo pasa por la prevención, que es en lo que vamos a hacer hincapié.

No obstante, cabe reseñar que, además de la lengua, los peligros de las orugas procesionarias van más allá. Sus pelos urticantes también pueden producir reacciones en la piel o afectar a las vías respiratorias, no sólo del perro, sino también de los humanos.

Es más, de no curarlo lo antes posible, los pelos urticantes de la oruga procesionaria puede derivar en una necrosis en la zona afectada, multiplicando el dolor y la afección. La necrosis es la que produce que se pueda perder parte o la lengua entera del perro, así como cantidades importantes de piel

¿Cómo saber si la oruga procesionaria ha afectado a mi perro?

La pregunta que todos se hacen a estas alturas es lógica: ¿cómo saber si la oruga procesionaria ha afectado a mi perro? En ese caso, debemos comprobar los síntomas o efectos de estos pelos urticantes en nuestra mascota.

  • Ojos irritados
  • Nariz irritada
  • Labios inflamados
  • Babeo constante
  • Mucosidad por encima de lo normal
  • Sensación de ahogo
  • Manchas o inflamaciones en la lengua

Si notamos que nuestro perro se toca las zonas afectadas, que no está cómodo y que le pasa algo raro, la primera reacción debe ser lavar la zona con agua tibia. Además, como medida preventiva, conviene hacerlo con guantes, sin toca en momento alguno el pelo del perro.

Tras lavarlo, toca llevarlo directo al veterinario. Al final, la reacción a la oruga procesionaria es alérgica por lo que a mejor no va a ir, y lo suyo es atajarlo cuanto antes

¿Cómo proteger a los perros de las orugas procesionarias?

Así las cosas, antes de tener que ir al veterinario de urgencias, con todo lo que implica, mejor prevenir este problema. Por ello, te contamos cómo proteger a los perros de las orugas procesionarias.

  • Evita zonas potenciales – El primer consejo de cajón, si no quieres que las orugas procesionarias afecten a tu perro, evita las zonas donde puedan estar. Estas zonas, como hemos contado, suelen estar en pinos, abetos y cedros entre los meses de febrero y abril. Al subir las temperaturas, aparecen más.
  • Controla a tu perro – Para evitar que meta el hocico donde no debe, lo más aconsejable es que febrero, marzo y abril saques al perro con bozal y bien atado. Suéltale en zonas donde no haya árboles que puedan dar cobijo a las orugas procesionarias

  • Informa – Si detectas una colonia de orugas procesionarias en zonas concurridas como parques o jardines, no dudes en informar a la Administración local para que activen el protocolo que tengan para estos casos. Avisa que esta oruga no sólo es peligrosa para mascotas, también lo es para humanos, especialmente niños pequeños
  • Profesionales – Si las orugas aparecen en tu casa, jardín o zona de campo, lo más recomendable es que avises a un profesional del control de plagas. Ellos acabarán con el problema de raíz y de forma rápida y segura.
  • Conos – Para prevenir este problema, hay algunos conos que se colocan en la zona del tronco y recogen muchas de las orugas que caen del árbol. Eso sí, alguna puede caer fuera del recipiente, así que no te confíes y vigila los alrededores del árbol.
  • Guantes – Cuando estés lavando a tu perro, recuerda usar guantes para no tocar la zona afectada, pero tampoco el pelo de tu mascota.

  • No frotes – Al lavar a tu perro con agua tibia, como te hemos indicado, no frotes. Al hacerlo, se estimula la producción de toxinas de los pelos urticantes, ayudando además a que penetren en el organismo. Lavamos suavemente con agua tibia y al veterinario
  • Veterinario – Cuanto más tardes en llevar al perro al veterinario, más riesgo de que la dolencia que tenga se agrave. Incluso es mejor que lo lleves sin darle agua tibia, si no estás seguro de saber cómo hacerlo. Al final, en el veterinario aplicarán la solución más adecuada a cada caso.

También te puede interesar:

También te puede interesar