Cuándo empezar a limpiar los dientes a tu cachorro y cómo hacerlo

La limpieza bucodental de tu perro será clave para que pueda tener una vida más sana y prolongada. Así lo afirman estudios y profesionales, nosotros nos hemos querido hacer eco con este artículo en donde os hablaremos de cuándo empezar a limpiar los dientes a tu cachorro y cómo hacerlo. A su vez, os traemos […]

La limpieza bucodental de tu perro será clave para que pueda tener una vida más sana y prolongada. Así lo afirman estudios y profesionales, nosotros nos hemos querido hacer eco con este artículo en donde os hablaremos de cuándo empezar a limpiar los dientes a tu cachorro y cómo hacerlo. A su vez, os traemos un vídeo que os resultará tremendamente ilustrativo sobre cómo realizarlo vosotros mismos en casa.

Limpiar dientes perro

IMPORTANTE. Un aviso previo y fundamental antes de que os lancéis a leer el artículo y ponerlo en práctica en casa. Si tienes miedo de tu perro o de la reacción que pueda tener si intentas limpiarle los dientes, o responde mal ya a pasos previos (tocarle la boca), es importante que no lo hagas. Busca previamente la ayuda de los profesionales para que puedan ayudarte con vuestro vínculo y comportamiento.

¿Sabías que está recomendado limpiar los dientes a tu perro para evitar que pueda desarrollar sarro en las encías y, posteriormente, una infección dental? Todavía son muchas las personas que desconocen esta recomendación, puesto que la gran mayoría de los que nos hemos criado con perros no recibían este trato ni se hablaba de limpiarle los dientes. O, por otra parte, se compraba un hueso o juguete diseñado para la limpieza de sus dientes sin necesidad de hacerlo uno mismo, y listo.

Por estas razones, nos parece muy importante poder adentrarnos en la limpieza bucodental manual de vuestro perro, siendo vosotros mismos agentes directos del estado de salud de sus dientes.

Cuándo empezar a cepillar los dientes de tu perro

La primera pregunta sería ¿Por qué es necesario cepillar los dientes a tu perro? Al igual que a nuestra propia dentadura, los perros también exponen sus piezas dentales a los efectos corrosivos de la alimentación, lo que implica que también sus dientes se desgastan, se dañan y estropean, hasta el punto de acumular sarro y placa bacteriana en sus encías.

Esto que podría parecer nimio puede llegar a convertirse en una infección bucodental y le haga perder piezas dentales tras haber sufrido un gran dolor (igual que nosotros ante una enfermedad periodontal). También puede trasladarse dicha infección a otros órganos de su cuerpo provocando enfermedades graves de hígado, riñón o cardíacos, lo que pueda derivar en una muerte prematura o una reducción de su esperanza de vida.

Por contra, si desde que es bien pequeño se le acostumbra -y nos acostumbramos- a cepillarle los dientes con regularidad, los profesionales afirman que se puede evitar una enfermedad periodontal y mejorar tanto su calidad como esperanza de vida.

Las indicaciones que os vamos a compartir en este artículo son generales, puesto que afirman que la salud bucodental de los perros va a variar en función de su raza y edad, a la par que también tendrá su efecto la alimentación. Eso sí, recordad siempre que no se les puede aplicar nuestra pasta dentífrica, ellos tienen una pasta específica para sus dientes (con distintos sabores y aromas que se lo hagan más agradable) y cepillos de dientes específicos para canes.

Dicho todo esto, el mejor momento para empezar a limpiarle los dientes es cuando todavía es un cachorro, ya que nos resultará mucho más fácil acostumbrarle desde pequeño a un momento de limpieza que probablemente no le va a resultar nada agradable. Con el tiempo se acostumbrará y no tendrá problema, porque solo son unos minutos, pero de primeras no le resultará algo placentero.

Cómo cepillar los dientes a un perro

Algunas ideas previas y fundamentales antes de derivar en el desarrollo de la limpieza de los dientes de tu perro:

  • No utilizar pasta de dientes de humanos, puesto que tiene ingredientes tóxicos para él (ejemplo, el flúor). Hay una pasta específica que puedes encontrar en tiendas de mascotas, en tu veterinario u online. Son pastas diseñadas para sus dientes, sus necesidades de pH y tienen aromas – sabor que le harán la experiencia mucho más agradable.
  • Muchos profesionales recomiendan hacer la limpieza por la noche, después de haber hecho su rutina de ejercicio puesto que estará más tranquilo. Esto no sirve para todos, dependerá de cómo sea tu perro, así que tendrás que ver qué es lo que mejor os funciona a vosotros.
  • El pienso seco sí que contribuye a que tenga menos sarro pero no implica que no haya, por lo que la limpieza es importante.
  • Las chucherías de perro o nuestra propia comida puede aumentar el nivel de producción de sarro.
  • Los huesos y tiras diseñadas para la limpieza de los dientes son complementarias al cepillado, nunca un sustituto.
  • Hay muchos tipos de cepillos dentales para perros, yo me quedo con dos. Hay uno de goma en forma de dedal que resulta fácil de utilizar, es suave y no suele resultarle muy incómodo. Otro cepillo es similar al nuestro, pero más alargado, tiene que tener un cabezal suave, y permite que pueda mordisquearlo suavemente (si veis que muerde para romper, no) mientras se le hace la limpieza.

¿Cómo limpiar los dientes? En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver cómo limpiar los dientes y también cómo ir entrenándoles para que se dejen hacer. En este caso, Enric pone en práctica el adiestramiento positivo, por lo que va a mostraros cómo podéis utilizar las chucherías (o algún alimento que les guste) a la par que le da a conocer a su perro el cepillo y la pasta dentífrica, de esta manera va a ir asociando algo agradable a algo nuevo o menos agradable.

En el caso de que te pongas a limpiar los dientes a tu perro y veas gruñe, que está muy incómodo o le está resultando muy molesto, lo preferible es que no continúes y le dejes hasta el día siguiente. Momento en el que vuelves a probar y a repetir. El hecho de que no se deje limpiar los dientes no implica una regañina, intenta terminar con algo que le resulte agradable como una sesión de mimos, un paseo, una golosina o alguna palabra bonita.

Otros artículos que pueden interesarte son:

También te puede interesar