AnimalesMascotasby Tendenzias

Perro Shih Tzu – Fotos, Características, Cuidados de Razas de Perros

Si estás pensando en traer una mascota a tu hogar y prefieres los perros pequeños y coquetos, seguro que ya habrás oido hablar sobre la raza de perros chinos Shih Tzu. Se trata de unos perros que se consideran sagrados en el Tíbet y que llegaron hace algo más de medio siglo a Europa. A continuación te hablamos sobre as características y cuidados de los perros Shih Tzu y de mostraos algunas fotos para que veas lo monos que son.

Historia del perro Shih Tzu

El perro Shih Tzu es una raza originaria del Tíbet. Se le considera una raza sagrada en China, donde están íntimamente ligados a la religión budista.

Como decimos, estos perros eran originarios del Tíbet, donde era habitual que les cortasen el pelo para darles el aspecto del león de la mitología china. De hecho, Shih Tzu significa “perro-león“.

En el siglo XVII el Dalai Lama le regaló al emperador varios ejemplares. Su número en palacio fue creciendo hasta el punto que a principios del Siglo XX había más de un centenar de perros de esta raza. Sin embargo, su población y fama se vio muy reducida a la muerte de la abuela del último emperador, que era una gran amante y defensora de esta raza.

No fue hasta principios de los años 20 cuando los perros Shih Tzu comenzaron a ser más habituales en las casas de los nobles chinos. En los años 30 y 40 llegarían también a Europa, mientras que en los años 50 lo harían a Estados Unidos. Hoy en día es muy habitual tenerlos como mascotas, ya que son perros pequeños, sociables, que no dan excesivo trabajo y que se relacionan muy bien con los niños.

Pero, ¿cuáles son sus características? ¿Cómo es el carácter de este perro? Lo vemos en el siguiente punto.

Características del perro Shih Tzu

La raza de perro Shih Tzu se caracteriza por ser de tamaño pequeño, algo más largo que alto (ronda los 25-27 centímetros de altura). Debido a su pequeño tamaño tampoco suele superar los 5-7 kg. de peso. Tiene la cabeza pequeña, los ojos bastante juntos, las orejas caídas y las fosas nasales anchas. La cola es bastante frondosa. Tienen un media de vida de 13 años y 2 meses, por lo general suelen vivir entre 10 y 15 años.

Respecto a su carácter, suelen ser perros bastante abiertos y activos, que suelen estar muy alerta. No les suele resultar difícil hacer amigos y son bastante sociables, tanto con otros perros como sobre todo con los niños. Es necesario que tengan en casa unas figuras de autoridad claras, o de lo contrario se pueden volver caprichosos e irritables. Esto viene un poco provocado por el síndrome del perro pequeño, que motiva que por su reducido tamaño, los dueños lo traten con excesiva permisividad, con lo que el perro termina creyéndose el amo de la casa.

Son perros que resultan también bastante perezosos. Les gusta mucho salir a la calle, pero tampoco son de dar largos paseos. Disfrutan de las actividades si no suponen una gran esfuerzo para ellos. También disfrutan enormemente observando lo que ocurre a su alrededor. Por ello se les considera más unos perros contemplativos que unos perros de acción

Por otro lado, también es un raza de perro bastante testaruda, aunque en su favor hay que decir que rara vez ladran y suelen ser bastante educados. Tampoco son muy amigos de las continuas muestras de afecto, aunque siempre se las van a ingeniar para demostrarnos su cariño.

Veamos cuáles son los principales cuidados que necesita esta raza de perros.

Cuidados del perro Shih Tzu

Los cuidados de los perros de raza Shih Tzu son bastante sencillos y no difieren demasiado de los de otras razas de perro. Hay que tener muy en cuenta su alimentación, su higiene y sus necesidades vitales como perro.

Higiene

En primer lugar, aunque el Shih Tzu no se caracterice por ser una raza sucia, es necesario bañarlo periódicamente para que esté bien limpio. Lo adecuado es hacerlo cada dos semanas aproximadamente, o menos en el caso de los cachorros, ya que estos tienen más tendencia a ensuciarse jugando o a la hora de defecar u orinar.

Hay otro dos puntos importantes en cuanto a la higiene del Shih Tzu, que son los ojos y los oídos Es necesario cortarle el pelo alrededor de los ojos o recogérselo en un práctico moño. También es muy importante retirarle las lágrimas de los ojos. Para hacerlo, se utiliza un peine metálico. En el caso de que estén demasiado duras, se le pueden mojar con suero o agua tibia para ablandarlas, y luego secar bien la zona para evitar que se vuelvan amarillentas.

Por otro lado, la limpieza de los oídos también es fundamental para evitar infecciones. Hay infinidad de productos para limpiarles los oídos en cualquier tienda para mascotas. Lo ideal es limpiarles los oídos cada dos semanas aproximadamente (podemos aprovechar para hacerlo cuando les bañemos). Tampoco hay que olvidarse de depilarles el los oídos por dentro.

Alimentación

Respecto a la alimentación, lo más adecuado es comprar piensos específicamente pensados par esta raza. Hay marcas muy conocidas que lo tienen. Estos piensos están adaptados especialmente para esta raza y ayudan a mantener su flora intestinal, cuidar su pelo y su piel o reducir el volumen y olor de las heces.

En lo que respecta a la alimentación, debemos controlar los premios que le damos al Shih Tzu. Más que nada porque es un perro con tendencia a engordar con facilidad. De hecho, debemos darle paseos habituales, aunque cortos, para que se ejercite. Hay que tener cuidado, cuando le saquemos, los días que haya mucha humedad y calor. El Shih Tzu es una raza muy sensible a la humedad y el calor, por lo que no le fuerces demasiado en lo físico

Vacunas necesarias

Las vacunas necesarias para la raza Shih Tzu comienzan con el calostro de la madre. Eso sí, tan sólo le mantendrá protegido durante sus primeros 45 días de vida. A partir de ahí, las vacunas son necesarias:

  • Entre 6 y 8 semanas – Especial cachorro – Vacuna contra el Moquillo y el Parvovirus
  • Entre 8 y 10 semanas – Vacuna polivalente – Anticuerpos contra Parvovirus, Moquillo, Hepatitis, Influenza y Tos de Perrera
  • Entre 12 y 14 semanas – Refuerzo de la polivalente
  • Entre 16 y 18 semanas – Contra la traqueobronquitis
  • Entre 20 y 24 semanas – Vacuna antirrábica

Tras esto, habrá que dar un refuerzo anual. También debemos controlar la desparasitación:

  • Primera dosis – Entre 21 y 30 días de edad
  • Segunda dosis – A los 3 meses de edad
  • Siguientes dosis – Desparasitación cada 3 meses

Enfermedades comunes

Lo cierto es que la raza Shih Tzu no tiene enfermedades comunes específicas. Esto supone un gran alivio para los dueños. Obviamente, esto no quita para que tengan cierta tendencia a desarrollar algunas enfermedades comunes en los perros:

  • Triquiasis
  • Otitis
  • Displasia de cadera
  • Hipoplasia cortical de riñón
  • Atrofia progresiva de retina
  • Entropión
  • Hernias inguinales
  • Infección en ojos y oídos

Relación de los perros Shih Tzu con otras mascotas

La relación de los perros Shih Tzu con otras mascotas es excelente. El buen talante, cariñoso y divertido, que muestra con los humanos, lo extrapola a otras mascotas. Su carácter juguetón y su vitalidad, hacen que en seguida socialice con otras razas.

Así las cosas, si tenemos otros perros en casa, el Shih Tzu no será un problema. Tampoco lo será si tenemos gatos u otro tipo de mascotas, pues no dan problema alguno. Incluso no los darán cuando venga alguna persona que no haya visto nunca a la casa. Ya sea repartidor, el primo del pueblo o el del gas, lo primero que hará el Shih Tzu será invitarle a jugar con él.

El único momento en que los Shih Tzu  pueden ser agresivos con otras mascotas, es cuando se sientan atacados. En este caso, mantendrán una postura firme pues no se acobardan. Algo parecido le pasa a las hembras de Shih Tzu en época de celo, cuando el carácter les puede variar sobremanera. Estarán algo más ariscas pero será algo temporal.

Relación de los perros Shih Tzu con niños

La relación de los perros Shih Tzu con los niños es fantástica. El Shih Tzu es una raza de perros muy familiar, al que gusta sentirse parte del núcleo. Lo consigue con su carácter cariñoso y simpático. Además, es un perro muy sociable y distendido que gusta mucho de tratar con seres humanos.

Los Shih Tzu son una raza con mucha energía, motivo por el cual siempre demandan jugar a las personas. Su vitalidad ayuda a que sean tan sociables, pues siempre quieren compartir juegos. Muchos expertos recomiendan la raza Shih Tzu como una de las más apropiadas para familias que nunca han tenido mascota. Su carácter cercano y su facilidad para ser educados, les convierte en una primera toma de contacto ideal para primerizos.

No obstante, a pesar de ser una mascota familiar, tampoco debemos desdeñarlo si vivimos solos. Es un perro que adora la compañía pero que se adapta a cualquier circunstancia, siempre y cuando no pase demasiadas horas solo. Si vives solo, esperará a que vengas para hacerte compañía y darte su cariño. Mientras lo hace, estará tranquilo en la casa. Eso sí, cuando llegues, querrá toda tu atención. Lo hará porque es un perro con mucho apego a su familia y dueños.

Fotos del perro Shih Tzu

Aquí os dejamos una galería con fotos del perro Shih Tzu.

Esperamos que el artículo os haya gustado. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre la raza Shih Tzu

Aquí tenéis un vídeo en el que podéis conocer más cosas sobre el perro de raza Shih Tzu:

Enlaces de interés
En Animales Mascotas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

También te puede interesar

21 respuestas a “Perro Shih Tzu – Fotos, Características, Cuidados de Razas de Perros”

  1. Patricia Gamboa Gómez dice:

    Hola mi perro chih tzu se a enfermado del higado y anda muy decaido porfavor me gustaria saber q podria hacer para que mejore lo e llevado al veterinario el sbado y tambien hoy y le han puesto 4 inyecciones (2 por dia) m gustaria saber que tratamientos se le puede dar en casa para ayudar a su recuperacion , porfavor espero su ayuda 🙂