Delfines de río: cómo son y dónde encontrarlos

Llamados también delfines rosados del Amazonas, son animales de aspecto encantador y de gran inteligencia como sus hermanos los delfines marinos, sin embargo, no son la misma especie y cada una tiene sus diferencias. En este post vamos a presentarte los Delfines de río: cómo son y dónde encontrarlos, así como cuáles son sus principales […]
AnimalesMascotas

Llamados también delfines rosados del Amazonas, son animales de aspecto encantador y de gran inteligencia como sus hermanos los delfines marinos, sin embargo, no son la misma especie y cada una tiene sus diferencias. En este post vamos a presentarte los Delfines de río: cómo son y dónde encontrarlos, así como cuáles son sus principales características y en qué se diferencian del resto de delfines. ¿Te quedas con nosotros a leerlo hasta el final? No te arrepentirás.

Delfines de río

Delfines de río: características

Delfín de río, delfín rosado y delfín del Amazonas, por cualquiera de estos nombres podemos referirnos a estos simpáticos mamíferos. Aunque los científicos lo llaman con otro nombre mucho más difícil de pronunciar como es «Iniageoffrensis», y tampoco es extraño verles como delfines Boutu o Boto. La familia a la que pertenecen estos delfines de río es la de los Platanistoidea. Aquí tenemos la primera de las diferencias significativas con los delfines del mar a los que estamos acostumbrados a ver normalmente, pues estos últimos vienen de la familia de los Delphinidae.

Delfín rosado

Otra peculiaridad de los delfines de río es el color de su piel, la cual es de tonalidades rosadas, aunque también gris claro e incluso se han encontrado ejemplares de color marrón. Por esto, se les llama delfines rosados. No obstante, hay que aclarar que las crías presentan otro color, ya que suelen nacer de color negro y conforme van creciendo van adquiriendo esa tonalidad grisácea más clara.

Además, ese color rosa del que estamos hablando es más visible en los machos adultos. Y no es la única diferencia entre machos y hembras que se da en los delfines de río, pues también resulta llamativo que los machos suelen vivir más años que las hembras, y son mucho más pesados que ellas.

Delfín rosado bajo el agua

Por desgracia, los delfines de río son una especie amenazada, de la que cada vez van quedando menos ejemplares, y debemos respetarlos y cuidarlos para que no desaparezcan como ha sucedido con otros animales.

Son delfines que se alimentan de otras especies pequeñas que encuentran en su propio hábitat, como son los peces y cangrejos o también pequeñas tortugas. Buscan el alimento al que encuentran con facilidad gracias a que su anatomía, concretamente sus vértebras cervicales, las cuales no están fundidas y por ello pueden moverse de manera muy flexible, incluso alcanzando movimientos de hasta 180 grados. Las aletas también facilitan el movimiento del delfín, pues tienen una aleta caudal grande, en contrapunto de su aleta dorsal que es finita.

Los delfines rosados o de río también se diferencian de los defines marinos en su tamaño, porque son bastante más pequeños. Además, tienen un hocico bastante más alargado que les sirva para encontrar el alimento en zonas de agua que son poco profundas como los ríos en los que viven. Son animales que tienen una buena visión, tanto dentro del agua como fuera, pese a que el tamaño de sus ojos es bastante pequeño.

Delfín rosado saltando

Tal y como sucede con los delfines marinos, los de río son animales muy amables y dotados de una gran inteligencia. Si te encuentras con un animal en el río y en el mar, dependiendo de qué animal se trate, quizás deberías salir corriendo y no acercar mucho tu mano al animal. Pero si se trata de un delfín rosado, puedes disfrutar de la experiencia, porque lo habitual es que te encuentres ante un animal muy sociable.

Dicen que la capacidad cerebral del delfín de río es de hasta el 40% superior a la inteligencia humana, de modo que sí que tenemos que tenerle respeto al delfín, sí, pero no por agresivo, sino por listo. Porque corremos el riesgo de que nos tome el pelo si decidimos jugar con ellos, o queremos pasarnos nosotros de listos con el animal.

Dónde encontrar los delfines de rí­o

Delfín rosado pescando

El hábitat natural de los delfines de río es el Amazonas. Aunque también podemos tener la fortuna de encontrarnos con ellos en otras zonas como, por ejemplo, en la parte alta del río Madeira, así como en las Cuencas del Orinoco. Si estás en España, no entra en tus posibilidades viajar muy lejos y tienes la ilusión de ver a los delfines aunque no sean los rosados sino los marinos, hay un lugar donde puedes conocerlos, verlos de cerca y hasta interactuar con ellos. Se trata de Palmitos Park, en Canarias.

Hay otros lugares donde también habitan los delfines de río. Por ejemplo, en los ríos más grandes y con fango de territorios como Asia, y en Sudamérica.

Esto es lo que podemos contarte acerca de los delfines de río, pero hay otras muchas curiosidades sobre los delfines que te gustará conocer. Te invitamos a descubrirlo todo en el siguiente post:

Galería de imágenes Delfines de río: cómo son y dónde encontrarlos

AnimalesMascotas

También te puede interesar