Día Internacional del Oso polar 2022

AnimalesMascotas

Día Internacional del Oso polar 2022 ¿Cuándo se celebra y por qué? Os explicamos ahora el porqué de este día en el que se conmemora a los osos polares, un animal que gusta a todo el mundo pero del que pocas cosas se saben por lo que también queremos explicaros algunas curiosidades y cuál es su situación actual.

Día Internacional del Oso polar 2022

Dia internacional del oso polar 1

El Día Internacional del Oso Polar, también llamado Día Mundial del Oso Polar es un día que conmemora  a uno de los animales más queridos y al mismo tiempo más amenazados. Un día que se celebra cada 27 de febrero.

Dia internacional del oso polar 2

¿Pero por qué este día? El Día Internacional del Oso Polar 2022 fue elegido por la asociación Polar Bears International así como la organización WWF para poder concienciar a los ciudadanos y autoridades públicas sobre la situación ecológica actual que viven los osos polares. Un día que sirve también para rendir homenaje al gigante ártico blanco que nos acompaña desde la infancia, pero quizás no lo conozcas tan a fondo. El rápido derretimiento del hielo marino del Ártico está privando gradualmente a los osos polares de sus hábitats naturales, con el riesgo de poner en peligro la supervivencia de la especie.

Un recordatorio de la emergencia ecológica

Dia internacional del oso polar 3

El oso polar se ha convertido desde hace mucho tiempo en un símbolo del calentamiento global . Este increíble animal, que despierta tanto compasión como admiración, ha sido galardonado con un día mundial en su honor, el 27 de febrero, pero también está sufriendo de una situación que es sin duda, alarmante.

Dia internacional del oso polar 4

Estos animales pueden ser los carnívoros más grandes del mundo, pero, no obstante, son extremadamente vulnerables. Por supuesto, el calentamiento global es la principal causa de su desaparición gradual. El oso polar vive en varios territorios distintos, distribuidos desde Estados Unidos hasta Canadá, pasando por Rusia, Groenlandia y Noruega. El hielo marino es tanto su refugio como su coto de caza.

Siendo un gran depredador, el oso polar vive de sus partidas de caza. Como todo gran carnívoro, el oso polar depende del equilibrio del ecosistema de su entorno de vida. Por lo tanto, si la capa de hielo desaparece, la presa se vuelve escasa y los osos polares tienen cada vez más dificultades para encontrar su alimento. También debe tenerse en cuenta que el hielo marino se está reduciendo en alrededor de un 13% por año, y que cada oso polar necesita comer alrededor de cincuenta focas por año para estar satisfecho.

Dia internacional del oso polar 5

Es difícil seguir la evolución de las poblaciones de osos polares, ya que estos animales son muy difíciles de contar. Algunos estudios estiman su número en 25.000 individuos, mientras que otros, más optimistas, estiman que todavía hay cerca de 39.000 en la actualidad. Estudios recientes vinculados a la evolución de estas cifras indican que el número de osos Las poblaciones polares polares del mundo podrían descender un 30% dentro de 30 años, si no se hace nada para protegerlos más.

Por supuesto, la caza furtiva de esta especie sigue siendo igualmente preocupante. En los últimos años, casi 5.000 osos polares han muerto en actividades de caza furtiva. Estas cifras son aún más preocupantes a medida que la caza de osos polares crece en popularidad en los círculos de lujo.

¿Qué se puede hacer?

Dia internacional del oso polar 6

Además de celebrar el 27 de febrero como el Día Internacional del Oso Polar 2022, lo cierto es que los gobiernos deberían hacer más para frenar el impacto del calentamiento global que afecta no solo a los osos polares sino también a otros muchos animales.

Dado que el derretimiento del hielo es la razón principal de la desaparición de los osos polares, más allá de la caza furtiva, es fundamental, en primer lugar, frenar el aumento de las temperaturas en la superficie del globo. Los ciudadanos pueden así brindar su apoyo multiplicando diariamente los gestos ecológicos. También es posible brindar un mayor apoyo a las iniciativas gubernamentales destinadas a limitar el aumento de las temperaturas a los simbólicos 2 grados centígrados.

Dia internacional del oso polar 7

Algunas asociaciones como WWF y Polar Bears International también ofrecen a los ciudadanos la adopción simbólica de un oso polar, con el fin de apoyar económicamente las acciones que se llevan a cabo para la preservación de la especie.

¿Qué futuro tienen los osos polares?

Dia internacional del oso polar 8

El futuro del oso polar es negro . Como decimos, el calentamiento global amenaza con provocar la desaparición de su hábitat natural y su supervivencia puede volverse imposible. Desafortunadamente, los osos polares estarán al borde de la extinción para el 2100 , según un estudio de julio de 2020 de la revista Nature Climate Change . El Día Mundial del Oso Polar no solo debería ser una forma de recordar cuán majestuoso es el animal, sino también de pensar en su condición actual y su futuro.

10 características del oso polar

Dia internacional del oso polar 9

Queremos que celebréis el Día Internacional del Oso Polar 2022 por todo lo alto, pero también como hemos mencionado, este es un día en el que podemos aprovechar para conocer mejor a estos animales. Para ello, nada como estos datos curiosos que a continuación os enumeramos:

Dia internacional del oso polar 10

  1. El oso polar es uno de los carnívoros más grandes que existen : mide 2,5 metros de largo y pesa 700 kilos.
  2. Vive en una gran área alrededor de las regiones polares árticas. Las poblaciones más grandes se encuentran en Canadá , Alaska, Groenlandia, Siberia y en la isla Wrangel .
  3. Es un excelente nadador, puede trotar a buena velocidad y trepar a los árboles . Aunque parecen perezosos y lentos, en tierra pueden alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora . Puede nadar de 30 a 100 kilómetros sin descansar.
  4. A diferencia del oso pardo , el oso polar no hiberna. Durante el invierno, la superficie del hielo es más extensa y gruesa, por lo que es un momento perfecto para cazar.
  5. Todos los cachorros nacen entre noviembre y enero y permanecen en la guarida con su madre sin salir hasta la primavera. Cuando nacen, los cachorros pesan solo 700 gramos y son ciegos . No saben cómo cuidarse hasta los 5 meses de edad. En ese momento, aprenden a cazar y defenderse con sus madres.
  6. En la naturaleza, el oso polar vive 25 años . Sin embargo hay excepciones tal y como fue el caso de Debby, un oso polar que vivió en cautiverio en Canadá, y que de hecho tiene el récord después de cumplir 42 años.
  7. El oso polar puede oler presas en un kilómetro y medio. Para cazar, hace agujeros en los bloques de hielo y cuando el animal marino sube a la superficie para respirar, lo captura.
  8. Son muy limpios . Cuidan su propia higiene rodando por la nieve.
  9. Un oso adulto puede comer hasta 30 kg de comida al día y nunca bebe agua. Para hidratarse, utiliza la sangre de su presa.
  10. Los osos polares no son blancos: tienen la piel totalmente negra y los pelos que forman su pelaje son huecos y casi transparentes. Entonces, ¿por qué parecen blancos? Los cables translúcidos capturan los rayos del sol y reflejan la luz. Otra curiosidad es que por ello es invisible para las cámaras de infrarrojos, porque su pelaje lo aísla y no permite ninguna pérdida de calor.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar