Escrito por

Venta de Caballos ¿Donde comprar y vender caballos?

En AnimalesMascotas ya os hemos hablado en más de una ocasión de caballos y de lo que debemos hacer en lo que se refiere a sus cuidados, pero en esta ocasión os explicamos como comprar uno o venderlo y los pasos a seguir en ambos casos.

Tener un caballo no es una tarea fácil ni a la hora de comprarlos o adquirirlos y muchos menos a la hora de cuidarlos y es que si bien el método que suele seguirse es comprar el animal y alquilarle un establo para que lo cuiden, es evidente que estos servicios cuestan bastante dinero. Quizás por ello muchas personas que compran ejemplares por “capricho”, los acaban vendiendo.

Qué tenemos que hacer para comprar un caballo:

  • Comprar un caballo no es cuestión baladí y de hecho antes de hacerlo tendremos que valorar varios factores como si realmente vamos a poder cuidarle, visitarle y sobretodo si vamos a montarlo.
  • Muchos hipódromos y establos dedicados a la crianza de caballos venden ejemplares, pero claro para comprarlos al margen del dinero deberémos demostrar que sabemos montarlos e incluso presentar la titulación correspondiente.
  • Primero y antes de comprar el caballo deberémos buscarle un centro hípico adecuado, en el que puedan cuidarlo a diario (la mayoría de dueños tan sólo acuden a ver a sus ejemplares en el fin de semana), así como atenderles por si se ponen malos.
  • Cuando decidamos comprar el caballo deberémos pensar además en otras cuestiones ¿qué edad tiene que tener el caballo?, ¿qué raza es la mejor?, ¿qué requisitos ha de tener el caballo?, etc…
  • Si no eres un experto en montar caballos es mejor que te hagas con un ejemplar que ya esté domado, de como mínimo 8 o 9 años y que además no sea un pura sangre por ejemplo ya que puede darnos algún que otro problema.
  • Es mejor elegir una raza tranquila y por ello los ejemplares cruzados pueden darnos buenos resultados. Además es mejor que esté castrado o que sea una yegüa.
  • No podemos comprar un caballo solos, deja aconsejarte por algún experto que además te presentará varios ejemplares .Además un veterinario nos tendrá que decir cuál de ellos está en condiciones o no de ser comprado.

¿Cuánto cuesta comprar un caballo?

  • El coste medio de un caballo que esté sano, sea joven y que además podamos montar sin problemas suele estar entre los 5.000 o  6.000 euros.
  • A este gasto “final” viene el que deberémos pagra por los intermediaros que actúen en la compra-venta, que suelen llevarse el 10% de lo que paguemos, así como el servicio del veterinario que nos puede cobrar unos 300 euros por todas las pruebas y por el informe sobre el estado del caballo que queramos.
  • A esto cabrá añadirle el que nos van a recomendar que para no llevarnos sorpresas o imprevistos , es mejor contratar un seguro de caballos.
  • Además suma también el desplazamiento del animal hasta el centro hípico donde vaya a vivir, así como su manutención, alimentación y cuidados diarios y que te puede hacer que te gastes alrededor de los 900 euros al mes (sin contar “emergencias” médicas).

Vemos que es realmente caro el hecho de mantener el caballo, más que comprarlo en sí ; y con la actual crisis muchas personas que habían comprado caballos en el pasado, han tenido que desprenderse de estos al no poder asumir esos gastos.

Qué tenemos que hacer para vender un caballo:

  • Lo mejor para vender un caballo es que comencemos hablando con el centro hipico en el que tengamos a nuestro ejemplar ya que allí puede ser que nos hagan una oferta y nos lo acaben comprando.
  • Otra opción es conocer a alguien que desee un caballo y que ponernos en contacto para hacer una compra-venta directa y garantizado que el animal está completamente sano.
  • En escuelas de crianza de caballos o Ferias del Caballo también puedes preguntar por si tu ejemplar es de pura raza y desean poder adquirirlo para sus clases o espectáculos.
  • Por otro lado en internet podemos encontrar varias webs especializadas donde no sólo vender sino que también podemos comprar caballos.

Video sobre la compra y venta de caballos:

Otros artículos de interés en AnimalesMascotas: