Escrito por

Dieta Barf para perros ¿Cómo se hace? Beneficios

Si tienes perro en casa y estás harto de buscar un pienso que le guste, que sea el adecuado o uno que te garantice su calidad, tienes la opción de alimentar a tu mascota de otra manera ya que existe la conocida como dieta Barf que consiste en darle alimentos “naturales” o sin procesar a nuestro perro, aunque tenemos que saber exactamente cuáles son los indicados.

De este modo, los dueños de perro pueden elegir una alimentación a base de pienso o una que sea más variada y cuente con todo tipo de alimentos. Os hablamos a continuación de la Dieta Barf para perros ¿Cómo se hace? y cuáles son sus beneficios.

Dieta barf perros

Dieta Barf para perros ¿Qué es?

En los últimos tiempos parece que entre los dueños de perros se ha hecho cada vez más común la creencia de como los piensos que venden en supermercados suelen contar con ingredientes que no son muy naturales, sumado al hecho de que dependiendo el tamaño de nuestro perro alimentarles con piensos de calidad supone un gasto económico elevado que podemos solventar mejor con una dieta que además de variada, sea a la larga, algo más barata.

Los piensos actuales tienen productos químicos y otros ingredientes artificiales e innecesarios en su composición, que nunca pensaríamos en añadir a nuestra dieta entonces ¿porqué se lo damos a los perros?.

Dieta barf perros que es

Cada uno elige como alimentar a su mascota, pero si estás decidido a que deje de comer pienso, tienes varias alternativas aunque quizás, la más popular de todas sea la dieta Barf.

¿En qué consiste la dieta Barf realmente?

Aunque el acrónimo utilizado para describir esta dieta no suena muy apetitoso, en realidad no tiene nada que ver con algo malo; Barf simplemente significa alimento crudo biológicamente apropiado.

Aquellas personas que comenzaron a aplicar esta dieta, tienen la creencia de que los perros son omnívoros y la idea detrás de la dieta es simplemente la de reproducir lo que los perros comerían en la naturaleza.

De este modo podemos decir que la dieta BARF en darle a nuestro perro el menú que cocinemos para nosotros a diaro, sino que en realidad, debemos buscar alimentos que sean crudos y naturales que el perro pueda comer y tolerar, es decir, que no le sienten mal o sean difíciles de procesar por su organismo.

Básicamente, el menú de la dieta Barf para perros consiste en carne cruda y huesos, vegetales crudos, hierbas y frutas.

¿Cómo nace la dieta Barf para perros?

En la década de 1930, una estudiante de veterinaria llamada Juliette de Bairacli Levy cuestionó el enfoque tradicional de la medicina veterinaria y emprendió un viaje por el mundo para explorar los remedios tradicionales utilizados para curar tanto a los humanos como al ganado y las mascotas. Una de sus primeras conclusiones fue que los perros eran más saludables si comían una dieta natural que consistía en alimentos crudos y ayunaban con regularidad.

Aunque sus libros tuvieron un impacto real en la forma en que las personas alimentaban a sus mascotas, en la década de 1950 se descubrieron los alimentos procesados, y los fabricantes de alimentos para perros se aferraron al mercado.

En la década de 1980, la alimentación natural casi se había olvidado y la mayoría de las mascotas comían pienso y carne en lata. Luego, en 1993, el veterinario australiano Ian Billinghurst publicó un libro titulado “Dale a tu perro un hueso” en el que, al igual que de Bairacli Levy, establecía la conexión entre la salud canina y la dieta.

Casi al mismo tiempo que la dieta BARF comenzaba a despegar, otro movimiento similar comenzó a crecer. Era un movimiento que abogaga por el hecho de que los perros eran en realidad carnívoros y debían alimentarse principalmente con huesos carnosos crudos. El veterinario británico Tom Lonsdale escribió un libro llamado Raw Meaty Bones : Promote Health, donde citó varios estudios científicos detrás de la alimentación en bruto, calmando a todos aquellos dueños de mascotas preocupados que dudaban de dar a sus amadas mascotas comida cruda.

Por supuesto , los fabricantes de alimentos para perros comerciales en todo el mundo patrocinan sus propios estudios, demostrando por qué sus dietas son preferibles, pero lo cierto es que es difícil competir ante alimentos naturales y crudos que por otro son más apetecibles para cualquier perro.

loadInifniteAdd(44636);

De este modo, si has decidido probar la dieta Barf para perros con tu mascota, veamos a continuación como llevarla a cabo y cuáles son sus beneficios.

Dieta Barf para perros ¿Cómo se hace?

Para elaborar la dieta Barf para nuestro perro, tenemos que tener en cuenta algo esencial y es que no es necesario que el perro se alimente a diario de lo mismo, como ocurre cuando le damos pienso sino que la clave estará en saber combinar alimentos de modo que por otro lado, no le falten las vitaminas necesarias para tener una dieta sana y equilibrada.

Tampoco debemos pensar que basta con darle un hueso, un bistec crudo y unas zanahorias y listo. La dieta Barf es bastante variada pero no podemos alimentar al perro con cualquier cosa de modo que tendremsos que saber qué alimentos son los recomendables y cómo administrarlos durante la semana.

Lo básico es suministrar el alimento crudo, de modo que el perro pueda digerir bien la comida y no tener problemas digestivos.

Para ello debemos procurar que nuestro perro coma a diario una dosis combinada de carne cruda, o podéis cocinarla ligeramente para evitar que le afecten posibles bacterias, con verduras y fruta y como no, algún que otro hueso.

¿Es seguro darle huesos a los perros?

Cuando hablamos de la dieta Barf uno de los principales ingredientes de esta es la de los huesos de modo que muchos dueños al comienzo se preguntan si es sano o no darle huesos al perro.

loadInifniteAdd(44637);

En las películas y en la televisión hemos visto como los perros se desviven cada vez que ven un hueso, incluso podemos recordar imágenes de perros graciosos enterrando sus huesos de modo que ¿como es que pensamos que puede ser algo malo?.

Dieta barf perros como se hace

El temor está en el hecho de que por ejemplo huesos como los del pollo o el cordero se pueden astillar cuando el perro los parte con sus dientes, de modo que son una amenaza para su digestión. Lo que no sabemos es que esto sucede con casi todos los huesos que han sido cocinados, de modo que si tenemos por ejemplo un pollo hecho al horno y nuestro hueso roba un trozo que contiene hueso, puede sufrir el riesgo de clavarse una astilla de ese hueso.

Si vamos a una carnicería, y compramos un hueso crudo, no tengáis miedo que al perro no le pasará nada. Es más si compráis un hueso de rodilla de ternera podéis conseguir que vuestro perro sea el más feliz de todos ya que es el que mejor les sienta, más les gusta y mayor proporción de vitaminas y calcio tiene.

Recuerda entonces que la clave es evitar huesos que hayan sido cocidos o cocinados previamente y elegir únicamente aquellos que sean completamente crudos.

Alimentos en la dieta Barf

Si además de los huesos, te preguntas qué alimentos son los mejores dentro de la dieta Barf para perros, te diremos que puedes elegir entre una lista variada como la que ahora te ofrecemos.

Carnes

La carne es junto a los huesos, esencial en la dieta Barf y al margen de poder comprar un bistec o unas pechugas de pollo para que el perro las coma, también debemos incluir los “despojos” de animales que no dejan de ser fuente de alimento saludable para nuestra mascota.

loadInifniteAdd(50325);

De este modo puedes comprar por ejemplo:

Hígado

El hígado es la fuente más concentrada de vitamina A y se debe administrar en pequeñas cantidades de forma regular. También contiene vitaminas D, E y K en cantidades sustanciales. El hígado es una fuente excelente de los minerales zinc, manganeso, selenio y hierro. También contiene todas las vitaminas B, particularmente B2, B3, B5, biotina, folacina, B12, colina e inositol. Contiene B1 en cantidades adecuadas o más pequeñas y es una buena fuente de vitamina C. El hígado proporciona una fuente de proteína de buena calidad y los ácidos grasos esenciales, tanto el tipo omega-3 como el tipo omega-6. De modo que de elegir carne a diario, deberías darle casi siempre hígado.

Riñones

El riñón suministra proteínas de buena calidad, ácidos grasos esenciales y muchas vitaminas, incluidas todas las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Los riñones son una fuente rica en hierro y todas las vitaminas B. También tienen buenos niveles de zinc.

Corazón

loadInifniteAdd(64314);

Como el hígado y los riñones, el corazón como parte de la dieta de un perro es una excelente fuente de proteínas, vitaminas B y hierro. Contienen algunos ácidos grasos esenciales y un poco de vitamina A. El corazón contiene niveles apreciables de taurina, que es un alimento importante precisamente para el corazón de tu mascota.

Tripas

Las tripas es el forro comestible y el contenido acompañante de una vaca o la primera o segunda división del estómago de un rumiante. La tripa de la panza proviene de la gran división de estómago y la tripa de panal proviene de la segunda división. Tanto los cánidos salvajes como los perros domésticos se benefician al comer callos, ya que contiene un perfil muy diverso de nutrientes vivos que incluyen enzimas, ácidos grasos omega-3 y 6, probióticos y fitonutrientes. De hecho muchos expertos citan a las tripas como “el mejor de los alimentos naturales”.

Verduras

En cuanto a las verduras, el sabor de estas puede hacer que tu perro se decante más por unas que por otras, pero lo cierto es que todas les suelen gustar aunque no todas son recomendables.

Las mejores verduras para que tu perro se alimente con la dieta Barf serían:

El brócoli

loadInifniteAdd(64315);

El brócoli es uno de los alimentos más ricos en nutrientes. Es denso en vitamina C, beta caroteno, ácido fólico, calcio y fibra. También es una buena fuente de cromo. Al igual que otros miembros de la familia de la col, el brócoli ha demostrado efectos anticancerígenos notables. El brócoli contiene varios fitoquímicos importantes: beta caroteno, indoles e isotiocianatos y más de treinta y tres compuestos preventivos del cáncer. Las investigaciones sugieren que los fitoquímicos previenen la formación de carcinógenos, impiden que los carcinógenos lleguen a las células objetivo y refuerzan las enzimas que desintoxican los carcinógenos.

Espinaca

La espinaca contiene el doble de hierro que la mayoría de los otros vegetales. Al igual que otros vegetales que contienen clorofila y caroteno, es una rica fuente de antioxidantes. Además de betacaroteno, también suministra otros dos carotenos: la luteína y zeaxantina. La espinaca siempre ha tenido la reputación de ser muy rica en nutrientes. Es una buena fuente de fibra, calcio, potasio y vitaminas A, B6 y K y aportará mucha energía a tu perro.

Apio

El apio es rico en calcio, potasio, fósforo, sodio y hierro, además de vitaminas A, B y C. La ftalida fitoquímica 3-n-butilo, uno de los componentes que le da al apio su olor y sabor característicos, es especialmente potente como un agente antitumoral. Junto con el compuesto sedanolida, un ingrediente aromático que también se encuentra en el apio, el 3-n-butil ftalida reduce significativamente la incidencia de tumores en animales de laboratorio. Se dice que disminuye el nerviosismo y se usa como un neutralizador de ácido.

Zanahoria

loadInifniteAdd(64316);

La zanahoria es la reina de las verduras para perros porque sencillamente les encantan. Es la fuente más rica de carotenos provitamina A entre los vegetales comúnmente consumidos. Pero a diferencia de la vitamina A, el beta caroteno y otros carotenos en las zanahorias no causan toxicidad. El beta caroteno también es un poderoso antioxidante. Las zanahorias también contienen vitaminas B, C, D, E, K, riboflavina, niacina, calcio, potasio, fósforo, sodio y hierro. Las zanahorias han demostrado repetidamente que nutren el nervio óptico y mejoran significativamente la vista.

Frutas

En cuanto a la fruta, seguro que tu perro también se decanta por todas las que le enseñes aunque estas que te enumeramos son las que se recomiendan en su dieta y le van a sentar mejor

Manzanas

Las manzanas enteras sin pelar son especialmente ricas en carotenos A y pectina. La pectina es un tipo notable de fibra que se ha demostrado que ejerce una serie de efectos beneficiosos. Debido a su fibra formadora de gel, puede mejorar la capacidad del músculo intestinal para empujar los desechos a través del tracto gastrointestinal. La pectina también se une y elimina las toxinas en el intestino. Las manzanas también son ricas en beta caroteno y vitamina C, así como en varias vitaminas del complejo B, incluida la vitamina B6, ácido fólico y gran cantidad de potasio.

Peras

Las peras son es una excelente fuente de fibra soluble en agua, incluida la pectina, que las hace útiles para tonificar los intestinos. Las peras frescas contienen potasio, que es necesario para mantener el ritmo cardíaco, la contracción muscular, la transmisión nerviosa y el metabolismo de los carbohidratos. Las peras también contienen vitamina C. Un antioxidante importante, la vitamina C es esencial para ayudar a prevenir el daño de los radicales libres.

loadInifniteAdd(64317);

Pomelos

Los pomelos son una buena fuente de flavonoides, fibras solubles en agua, potasio, vitamina C y ácido fólico. Se ha demostrado que el pomelo, al igual que otros cítricos, ejerce algunos efectos anticancerígenos en estudios en humanos y animales. La pectina del pomelo ha demostrado tener una acción similar para reducir el colesterol a otras pectinas de fruta. La fruta entera contiene más pectina que el jugo.

Naranjas

Todo el mundo sabe que las naranjas son una excelente fuente de vitamina C, pero tienen más que ofrecer nutricionalmente que solo este nutriente. Una naranja contiene niveles generosos de folato (ácido fólico), potasio y tiamina, así como algo de calcio y magnesio. Igualmente importante para el valor nutricional de las naranjas es su suministro de flavonoides, lo que hace que las naranjas sean una ayuda valiosa para fortalecer el sistema inmunitario, apoyar los tejidos conectivos y promover una buena salud general. Se ha demostrado que las naranjas protegen contra el cáncer y combaten las infecciones virales.

Lácteos y huevos

Muchas veces hemos oído que los lácteos no sientan bien a los perros, pero en realidad solo los perros con intolerancia a la lactosa (que también los hay) se ponen malos cuando toman leche (en especial de vaca). De este modo si deseas darle leche, prueba a ver que tal le sienta un poco y si ves que no le afecta, puedes introducir en su dieta que tome un yogur de vez en cuando o un poco de queso.

En cuanto a los huevos, son una nutrición absolutamente recomendable para tu perro. Los huevos son un alimento completo, y a menudo se consideran como la fuente de proteína perfecta. Los huevos contienen un complemento completo de minerales, incluyendo excelentes niveles de calcio (principalmente en la yema), todas las vitaminas excepto la vitamina C y una gama de ácidos grasos saturados e insaturados de alta calidad, la lecitina nutritiva y toda la gama de enzimas y otras longevidades factores siempre presentes en los alimentos crudos. Las yemas de huevo son un alimento esencial para un perro con problemas de piel de modo que también pueden formar parte de la dieta Barf para perros.

loadInifniteAdd(64318);

¿Cómo elegir la dieta?

Lo idea es que cada día tu perro coma alguna de las frutas y/0 verduras de la lista que os hemos dado así como algo de carne.

Puedes elegir darle carne para comer con un poco de verdura, y dejar la fruta para el desayuno o la cena, sumando además algún huevo crudo y también un yogur.

Lo ideal es que te hagas una lista de los alimentos que vas a comprar o que tienes y elabores un calendario de desayuno, comida y cena o solo comida y cena para que su dieta sea variada y equilibrada.

Dieta Barf para perros |  Beneficios

Para acabar con este post dedicado a la dieta Barf para perros, tenemos que hablaros de todos los beneficios que esta dieta va a conseeguir para tu mascota.

Además de hacer que coma una dieta más variada, que le va a gustar más que cualquier pienso y que le aporte energía, la dieta Barf, le aportará todos estos beneficios.

Dieta barf para perros beneficios

Dientes y aliento sano

Con una dieta a base de alimentos crudos y naturales, tu mascota tendrá una respiración muy mejorada, una acumulación mínima de sarro y dientes bellamente limpios y sanos; todo sin tener que visitar al dentista o cepillarle los dientes. Además, la enfermedad periodontal tan prevalente en mascotas alimentadas con dietas basadas en granos será casi inexistente.

loadInifniteAdd(64319);

Mejor pelaje

Este puede ser uno de los primeros cambios que notarás cuando comiences a alimentar a tu perro con la dieta Barf, dado que conseguirás que el pelo del perro sea de un color profundo, lustroso, grueso y saludable.

Sistema inmune óptimo

La dieta Barfnormaliza y fortalece el sistema inmunitario. El sistema inmune es una maravilla de la creación. Debido a que esta dieta contiene un buen equilibrio de ácidos grasos esenciales y otros nutrientes inmunoestimulantes y fortalecedores, reduce las afecciones inflamatorias y dice adiós a las infecciones.

Mejor digestión y absorción de nutrientes

Las enzimas vivas descomponen y utilizan los alimentos para maximizar la efectividad del sistema digestivo.

Enfermedades degenerativa

Los dueños de mascotas que cambian sus mascotas mayores a la dieta barf, generalmente encuentran que cualquier enfermedad degenerativa que su mascota haya contraído se convierte en un problema menor. Una dieta cruda no es una solución maravillosa, pero ha revertido muchas condiciones degenerativas agravantes y ha aliviado una variedad de enfermedades.

Volumen y olor de las deposiciones

El volumen y el olor de las heces reducidos es un signo de un ciclo de digestión mejorado y saludable. Esta dieta se absorbe más fácilmente que las dietas de pienso de modo que el sistema digestivo y el resultado es un menor volumen y olor de las heces. Las heces olorosas son el resultado de una digestión incorrecta o incompleta de los nutrientes.

Masa corporal saludable

Al alimentar a tu mascota con esta dienta perderás grasa no deseada y obtendrás el aumento deseado en la masa muscular. Esto hará no solo que tu mascota se vea mejor, sino que también aumente la tasa metabólica de tu mascota, sus niveles de actividad y su vida útil saludable. El efecto será más rápido si combinas la dieta con algún ejercicio normal.

loadInifniteAdd(0);

Artículo de interés: