Diferencias entre piensos naturales y comerciales

En el cuidado de nuestras mascotas es fundamental escoger un buen pienso que les ayude a desarrollarse adecuadamente, que disfruten de sus comidas y les aporten salud. Por ello, vamos a hablar de las diferencias entre piensos naturales y comerciales. Piensos naturales ¿qué son? Puede que algunos consideren este interés por los piensos naturales como […]
AnimalesMascotas

En el cuidado de nuestras mascotas es fundamental escoger un buen pienso que les ayude a desarrollarse adecuadamente, que disfruten de sus comidas y les aporten salud. Por ello, vamos a hablar de las diferencias entre piensos naturales y comerciales.

diferencias-pienso-natural-comercial

Piensos naturales ¿qué son?

Puede que algunos consideren este interés por los piensos naturales como una moda, y tal vez lo sea, no es algo que podamos predecir pero sí que podemos afirmar que éste interés por lo ecológico parte de la preocupación por el excesivo uso de químicos en la alimentación.

Por ello, la comida ecológica y natural cada vez tiene mayor relevancia en el mercado, tanto en nuestros alimentos como en la producción de piensos para mascotas.

Se llaman piensos ecológicos a aquellos que contienen un menor número de aditivos y conservantes entre los ingredientes o no contienen ninguno, siempre comparado con los piensos convencionales que uno puede encontrar en el supermercado o tiendas especializadas. En los piensos que son ecológicos lo que se busca es conseguir una alimentación que contenga los principales elementos nutricionales, como los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales en las relaciones correctas.

Los piensos naturales o ecológicos también suelen describirse como piensos holísticos, haciendo referencia a piensos que combinan alimentos naturales con productos animales certificados con el fin de obtener una dieta balanceada.

Si aún no conoces qué marcas o variedades puedes encontrar en el mercado, te recomiendo que comiences por la tienda online Animalear.com que tiene los mejores piensos naturales.

Diferencias entre piensos naturales y piensos comerciales

pienso

Una de las diferencias más llamativas entre los piensos naturales y los piensos comerciales son la calidad de los ingredientes como el porcentaje de cada uno de ellos o la variedad de los mismos (salmón, cordero, pavo, ciervo…). Lo que más llama la atención es que los piensos naturales suelen contar con un mayor aporte de ingredientes de calidad, lo que implica que a nivel nutricional estamos hablando de un alimento mejor.

Por ejemplo, la carne que se suele utilizar para los piensos naturales no contiene ninguna traza como patas, huesos, picos o plumas. Es tan apta para el consumo humano como lo es para los animales, lo que ya está implicando la calidad de la misma.

A su vez, en cuanto a los cereales, la cantidad de este ingrediente es mucho menor y se utilizan aquellos que tienen un bajo nivel de gluten, pudiendo optar también por piensos naturales que no contengan ningún tipo de cereal, lo que suele venir marcado en el paquete como «no grain».

Otra de las grandes diferencias que hay entre ambos es el sabor de los mismos. Los comerciales suelen contar con saborizantes que convierten el producto en algo muy atractivo para nuestra mascota, mientras que los naturales no deben de contener ni saborizantes ni aditivos.

En la alimentación de pienso natural se pone mucho empeño además en eliminar sustancias que pueden causar efectos no deseados en la dieta como es el caso de los mencionados cereales, de modo que se realizan piensos en los que para su formulación, se ha sido capaz de reemplazar un nutriente, a través de ingredientes naturales y no mediante el uso de aditivos o ingredientes formulados para enriquecer que suelen formar parte de los piensos industriales.

Además, muchos piensos naturales por no decir que todos en la actualidad, se centran cada vez más en elaborar comida para las necesidades nutricionales y metabólicas específicas, que también pueden variar según la edad, la raza, el estado fisiológico y el rendimiento del perro, algo que el pienso industrial también valora aunque en menor medida.

Para satisfacer mejor la demanda de los consumidores, el pienso natural se esfuerza, y mucho, en estar especialmente diseñado y producido con materias primas seguras y con una calidad nutricional adecuada, algo que en el pienso industrial también se tiene en cuenta aunque con nutrientes que no suelen ser de origen natural.

Consejos para escoger un buen pienso

pienso-natural

Después de lo citado y comentado anteriormente en nuestro artículo sobre Tips para escoger la mejor comida para tu perro, es importante tener en cuenta algunos consejos que os facilitarán encontrar el pienso adecuado:

¿Son malos los conservantes químicos? De momento, podemos decir que están aceptados en el consumo, al igual que las proporciones que están hoy día indicadas en los piensos no son perjudiciales. Por otra parte, también es bueno tener en cuenta que hay conservantes naturales que son igual de eficaces y satisfactorios como son las vitaminas E y C.

Por otra parte, hoy día se crean piensos para una etapa del perro o gato determinada, es decir, nos encontramos con productos específicos nutricionalmente para un momento de su vida. Es necesario que se compre el pienso en función de su edad concreta y no uno genérico. De hecho, las características físicas, el comportamiento y la salud general de su perro son la clave a la hora de elegir un alimento apropiado para perros. Los cachorros y las madres lactantes requieren más calorías por día, mientras que las mascotas mayores requieren menos. De manera similar, las razas altamente activas requieren más calorías que las razas que se pasan el día durmiendo: el tipo y la cantidad de alimentos ayudarán a tu perro a evitar problemas de salud como resultado de la obesidad.

Pienso perros

A su vez, a la hora de comprar un pienso es necesario comprobar que ha sido testado y que realmente es adecuado para nuestra mascota, en función de su raza, edad, peso, etcétera. No es lo mismo un pienso para gatos que un pienso para perros, por lo que aunque tengan la misma edad, los ingredientes utilizados para cada uno de los piensos son diferentes y no beneficiosos para ambos.

No te olvides tampoco de comprar el pienso leyendo lo que pone en la etiqueta de este por muy natural que sea. Ten en cuenta que la etiqueta enumera los ingredientes según el peso, y las carnes o las comidas con carne ocupan el primer lugar porque contienen un alto contenido de agua. Elige un alimento con carne como el primer ingrediente. Los perros son omnívoros, y solo en circunstancias extremas (como alergias muy graves) se deben alimentar con una dieta vegetariana.

En tu búsqueda, también asegúrate de que el primer ingrediente no sea un grano, tubérculo o vegetal, como el maíz molido. El hecho de que el maíz (cuando se muele) sea digestible, no significa que tenga un alto valor nutricional. El maíz tiene bajo contenido de proteínas y vitaminas y minerales, y la única razón por la que los fabricantes se jactan de este carbohidrato es porque es barato. De ninguna manera el maíz es «malo» para los perros, simplemente no te dejes engañar por la publicidad que defiende sus beneficios nutricionales.

Ventajas y desventajas de un pienso comercial

Ventajas y desventajas de un pienso comercial

Una vez hemos visto qué es el pienso natural y cómo se diferencia del comercial, podemos ver cuáles son las ventajas para cada uno de los tipos de piensos que existen.

Evidentemente una de las ventajas que tiene el pienso industrial es que se conserva mejor a largo plazo, lo que facilita la compra de bolsas de pienso de más cantidad. La razón de esta conservación se debe a los aditivos y colorantes químicos que contiene, lo que claramente no debe de tener ningún pienso que se haga llamar natural.

Por otro lado, y aunque no sea una alimentación basada en productos 100% naturales, está claro que el pienso comercial o industrial también proporciona proteínas, carbohidratos, vitaminas, fibra y minerales que son necesarios para el perro.

De todos modos tenemos que tener cuidado con el pienso comercial que compramos, ya que puede que te seduzca otra de sus ventajas y es que en ocasiones, se vende a un precio realmente económico algo que a la larga nos puedes salir caro ya que seguramente estés alimentando a tu perro con un pienso para nada recomendable nutricionalmente y porque seguramente gran parte de sus ingredientes serán cereales, que pueden acabar pasando factura al estómago de tu mascota.

Por otro lado, y aunque muchas marcas de pienso comercial se esfuerzan en crear fórmulas de alimentación que como hemos mencionado, son buenas, lo cierto es que también encontramos otras marcas que pueden contener partes de animales cuestionables, partes de animales muertos o enfermos, aglutinantes, productos químicos, conservantes, aditivos, agentes de procesamiento, colorantes de alimentos, trazos de otros ingredientes desconocidos y más. De modo que para evitar todo esto, nada como recurrir a lo que te hemos recomendado anteriormente: ¡Siempre debes leer la etiqueta!.

Ventajas y desventajas de un pienso natural

Ventajas y desventajas de un pienso natural

Como ya hemos mencionado, el pienso natural tienen una serie de ventajas que hacen que sea un poco más atractivo para el consumidor, algo que de hecho ha provocado un aumento de la producción y las ventas desde que se introdujeron en el mercado de alimentos para mascotas. Estos alimentos no contienen saborizantes, colorantes ni conservantes artificiales. Los alimentos también están hechos de carne y derivados de la carne que no contienen hormonas de crecimiento o antibióticos. Los alimentos orgánicos para mascotas contienen poco o ningún relleno, y algunas veces contienen ingredientes que tienen antioxidantes para beneficiar la salud de tu mascota.

Estas ventajas hacen que los alimentos sean más fáciles de digerir.Y más apetecibles para tu perro, además de ser más nutritivos. Es posible que un perro que a menudo vomita después de comer debido a un estómago delicado no lo haga después de comer alimentos orgánicos de un pienso natural. Los perros con una gran cantidad de movimientos intestinales pueden tener menos o menos movimientos debido a una disminución en los rellenos y los ingredientes no digestibles en el pienso natural para perros.

Pero como todo este tipo de pienso tiene también «contras» o desventajas ya que el problema con el pienso natural para perros es que no hay investigación científica que demuestre que este tipo de alimentos para mascotas sea mejor que los alimentos comerciales para perros de alta calidad en el mercado. Los alimentos para mascotas de alta calidad no enumeran los carbohidratos procesados ​​o los rellenos como los primeros ingredientes, por lo que podrían ser tan buenos como las costosas opciones de alimentos orgánicos para perros ya que sí, el pienso natural es de sobras conocido que es más caro que el comercial.

Si bien la comida natural u orgánica para perros puede ser mejor para tu perro, esta tiene la desventaja de ser más cara que la de otros tipos ya veces, es difícil de encontrar a menos que vayas a una tienda especializada en alimentos para mascotas.

Considera las ventajas y desventajas de los alimentos orgánicos para perros en comparación con los alimentos comerciales para perros de alta calidad y elige el que mejor se adapte a las necesidades de la mascota y tu presupuesto.

También te puede interesar