Gato Siberiano: características, cuidados y consejos

El gato siberiano puede ser un buen animal de compañía, fiel y sociable, de modo que si estás pensando en adoptar uno, será bueno que conozcas toda la información relacionada con esta raza de gato, por lo que os ofrecemos ahora todos los detalles sobre el gato siberiano: características, cuidados y consejos. Al pensar en […]
AnimalesMascotas

El gato siberiano puede ser un buen animal de compañía, fiel y sociable, de modo que si estás pensando en adoptar uno, será bueno que conozcas toda la información relacionada con esta raza de gato, por lo que os ofrecemos ahora todos los detalles sobre el gato siberiano: características, cuidados y consejos.

Al pensar en el gato siberiano, la primera imagen que nos viene a la mente es la de un gato de pelaje rojizo y espeso, amante del frío, pero esta es una de las mejores razas de gatos si lo que buscas es una mascota que se convierta en un fiel compañero y además, un gato que no te produzca alergia ya que se trata de un gato hipoalergénico.

Las características del Gato Siberiano

Gato siberiano cuales caracteristicas cuidados y consejos

Muchas son las leyendas que existen sobre el gato siberiano y su origen. Algunos dicen que sus orígenes se remontan a los gatos salvajes de la taiga y que durante la Edad Media fueron los protectores y guardianes de los monasterios en Siberia, pero lo cierto es que el gato siberiano tal como lo conocemos hoy probablemente nació del cruce de gatos locales con gatos traídos por algunos colonos en la Rusia siberiana, durante el siglo XVI. Otras teorías, en boga especialmente en Rusia, se basan en registros escritos antiguos, que datan del siglo XVII, que lo llaman el «gato de Bukhara» (región de Asia central a lo largo de la Ruta de la Seda, en la actual Uzbekistán).

Sea cuál esa su origen, lo que sí parece ser algo común en la opinión de todos los expertos, es que esta es la considerada como la primera especie de gato de pelo largo del mundo. dado que esta es quizás su principal característica.

Gato siberiano: apariencia y tamaño

Gato siberiano

Al proceder de regiones frías, el gato siberiano tuvo que adaptarse al duro clima reforzando su espeso pelaje. Además, su cuerpo es particularmente musculoso y esto lo hace ágil y dinámico en sus movimientos, incluso si la hembra tiende a ser más perezosa. Al ser un gato de raza grande , el macho alcanza los 7-9 kg, mientras que la hembra de 4 a 6 kg. Sin embargo, el desarrollo completo no se produce antes de los 5 años, que es un tiempo bastante largo en comparación con el promedio.

Las patas del gato siberiano son redondas y firmemente plantadas en el suelo, cubiertas de pelo para protegerse de la nieve y no hundirse. La cabeza es proporcionada al resto del cuerpo, los ojos son grandes y pueden ser de diferentes colores, desde el ámbar hasta el azul o el verde. Tiene muchas características morfológicas en común con otro gato del norte de Europa, el gato del bosque de Noruega.

Gato siberiano caracteristicas cuidados

El pelaje es repelente al agua y además, resulta curioso descubrir que se mantiene semi largo durante todo el año. Es un gato hipoalergénico, por lo que es ideal para personas con alergia a los gatos. De hecho, sus glándulas sebáceas no pueden producir la proteína Fel d1 que comúnmente se libera en el cabello durante el aseo diario. Es esta proteína la que desencadena reacciones alérgicas en los seres humanos.

Se permiten todos los colores , desde el clásico rojo atigrado hasta el negro, a excepción del lila, chocolate, canela y leonado. Los gatos siberianos con coloración «colorpoint» con un motivo siamés, es decir, con los extremos más oscuros del cuerpo, se llaman Neva Masquerade . Con el tiempo a estos gatos se les ha reconocido como la raza «hermana» del gato siberiano.

Los cuidados del Gato Siberiano

Gato siberiano consejos

El gato siberiano no necesita cuidados especiales. De hecho y a pesar de su pelaje, solo necesita cepillarse  una vez a la semana, ya que se limpia solo. Tiene una estructura robusta que lo protege de muchas enfermedades, por lo que tiende a vivir mucho tiempo (en promedio 15 años).

Qué come el gato siberiano

Gato siberiano cuidados y consejos

Cómo hemos comentado, el gato siberiano es una raza de tamaño mediano a grande con una estructura musculosa . El macho alcanza un peso medio de 7-9 kilogramos, con picos de hasta 12 en los ejemplares más masivos, mientras que la hembra permanece en los 4-6 kilogramos. Precisamente por esto es importante cuidar su constitución, la dieta del gato siberiano debe ser rica en proteínas animales, quizás derivadas de la carne cruda, alimento que contiene las sustancias que el felino necesita para su equilibrio físico y psicológico. Sin embargo, la dieta basada únicamente en carne cruda puede tener algunas contraindicaciones, como la falta de calcio, que en la naturaleza se toma masticando los huesos de sus pequeñas presas (como los roedores), o la dificultad de mantener esta dieta de forma continua, con el riesgo de que el gato no quiera probar alimentos más apetitosos.

Por este motivo, una buena solución es utilizar comida envasada – croquetas y latas – siempre que sea de la mejor calidad e intente alternar comida húmeda, bien equilibrada desde el punto de vista nutricional, pero no perfectamente adaptada a la estructura de la mandíbula del gato, y comida seca , excelente para masticar aunque demasiado rico en carbohidratos, debido a los procesos de producción que permiten conservar estos alimentos por más tiempo.

El éxito de una dieta equilibrada se encontrará en la vivacidad del animal y en el brillo de su hermoso pelaje.

Higiene bucal del gato siberiano

Gato siberiano cuales son caracteristicas cuidados y consejos

La formación de sarro también es un problema en los felinos. Para evitarlo, y así prevenir las molestas infecciones de la cavidad bucal, es posible variar la dieta introduciendo otros alimentos específicos junto a los habituales alimentos húmedos y blandos habitualmente disponibles en el mercado , específicamente diseñados para evitar la formación de sarro o para realizar una función higienizante. Más difícil, dado que la operación es muy a menudo desagradable para el animal, es el uso de productos específicos para la higiene bucal felina , como pastas dentales y cepillos de dientes especiales.

Los mejores consejos para cuidar del Gato Siberiano

Gato siberiano caracteristicas cuidados consejos

Si tienes otros gatos o perros en la casa, el siberiano se adapta a la convivencia , mientras que la presencia de pequeños animales, como roedores o pájaros, podría convertirse en un problema. También es ideal para familias con niños.

Si decides criarlo en interiores, asegúrate de que los cachorros sean mimados en las primeras semanas de vida. Necesitan sentir contacto físico. Una vez adultos, ten en cuenta que los machos, si se dejan libres, podrían desaparecer durante varios días.

La personalidad del gato siberiano

Gato siberiano caracteristicas cuidados y consejos

A la hora de saber cómo cuidar a esta raza de gato, será bueno conocer cómo es la personalidad del gato siberiano que si bien ha conservado en parte su instinto salvaje, independiente y solitario, además de ser un buen cazador, lo cierto es que le encanta socializar y dejarse mimar. Está muy apegado a su familia y al territorio en el que vive, tanto es así que en el pasado algunos incluso lo usaban como «gato guardián».

Gato siberiano caracteristicas cuidados y consejos cachorro

Suele apegarse a una persona en particular , de la que se convierte en fiel compañero y guardián, pero en general es bastante afectuoso con todos. Si crías un siberiano en casa,  ten la seguridad de que lo encontrará en todas las habitaciones. Algunos creen que su personalidad se parece a la de un perro en muchos aspectos.

Gato siberiano caracteristicas cuidados y todos los consejos

De hecho, y con el paso de los años, con la selección, el personaje se ha ido suavizando gradualmente, para adaptarse a un estilo de vida completamente diferente al del pasado. Hoy en día incluso se utiliza en programas de terapia con animales, dado que resulta excelente para ayudar a las personas con dificultades en contextos sanitarios y hospitalarios.

También te puede interesar