Cuando alguien te dice que tiene una mascota, lo más normal es que te imagines que tiene un perro, un gato, un pájaro (canario, loro o periquito) o una pequeña tortuga. Pero… ¿Y si alguien te dice que tiene una piraña como mascota?. La sorpresa es mayúscula, quizás sea un afán de notoriedad o simplemente querer aprender más sobre un animal cuyo hábitat natural se encuentra a miles de kilómetros. En este artículo dedicado a las mascotas exóticas que están de moda, queremos hacer constar la obligatoriedad de adquirir animales legales, con sus papeles en regla.
NOTA INFORMATIVA:
El hecho de que nos estemos haciendo eco de las mascotas exóticas que están de moda no es para fomentar el tráfico ilegal de animales exóticos ni para apoyar la falta de libertad de estos animales, más bien, es una denuncia de la falta de conciencia que el ser humano está llevando a cabo y cada vez con más frecuencia, ante la mirada vacía de aquellos que le rodean, aceptando las cosas como vienen sin llegar a preguntarse cuáles son las consecuencias de sus actos.
La tarántula
Las tarántulas, esa especie de araña recubierta por todo su cuerpo con pelo y con un tamaño mas grande de lo habitual, se han puesto muy de moda como mascota exótica, pero si hay algo que debe de quedarnos claro, es que se tratan de animales nada violentos, siempre que no se la moleste ni la hagamos sentir en peligro. Si es vuestra primera opción, hay algunas especies de tarántulas que son mas dóciles y que tienen una serie de cuidados mas sencillos.
Ahora deberías de tener claro el espacio en el cual la tarántula va a estar, ya que no es lo mismo un terrario para este tipo de animales como para una serpiente. Aunque pueden estar en espacios reducidos, lo mas recomendable de todo es que estén en sitios amplios con varias ramas en las que puedan moverse.
Y como ocurre con todos estos animales, debéis de tener un veterinario especializado en estos animales, no solamente para informaros de sus cuidados, también de sus medicinas y para hablar de sus comportamientos.
El Gecko
Antiguamente se pensaba que este lagarto era malvado y que era incluso capaz de ahuyentar a cualquiera que pretendiera acercarse a él echando sangre por los ojos. La verdad es que todo eso es más una historia que otra cosa, porque este pequeño lagarto no muerde, no es agresivo y de hecho es precioso, con una piel llena de colores. De hecho, tienen una gran capacidad para desarrollar colores distintos dependiendo del lugar en el que vivan.
Aunque ¿No creéis que sería mucho más precioso viéndolo en su hábitat natural?
Cerdos vietnamitas
Sinceramente he tenido dudas de si meter a los cerdos vietnamitas en este artículo porque cada vez son menos exóticos, ya que ver a una persona paseando a uno por la calle ha dejado de ser una rareza para convertirse en algo habitual. Pero bueno, como todavía no los vemos tanto como a otros más comunes, seguiremos considerándolos exóticos.
Este animal lo puso de moda George Clooney, que fue uno de los primeros en tenerlo como mascota. Tras presentarlo a la sociedad, se dispararon las ventas en casi todo el mundo y se llenaron las casas de cerdos vietnamitas.
Eso sí, con el cerdo vietnamíta queremos hacer un llamamiento: pensad antes de regalarlo o comprarlo que puede llegar a pesar 50-100 kilos. Al igual que se puso de moda y se dispararon las ventas, un tiempo después los abandonos y llamadas a las protectoras se volvieron también muy comunes, porque el cerdito era muy gracioso cuando pesaba 6 kilos pero con 50 kilos ya no lo era tanto.
George Clooney tiene todo lo necesario para poder mantener a estos cerdos pero, salvo que tengas un campo o una casa con un gran jardín, no sería responsable tenerlo como mascota. Si tienes dudas, lee sobre los cuidados que requiere un cerdo vietnamita.
Peces Payaso
Los peces payaso, de la familia Amphiprioninae, son fáciles de cuidar y no requiere nada especial para su mantenimiento, más que lo habitual cuando se trata de una especie de agua salada. Son peces muy bonitos y vistosos, capaces de compartir tanque con otras especies, como los cirujanos.
Una característica de los peces payasos, además de sus colores y la disposición de éstos, es que los peces payasos son capaces de cambiar de sexo según las necesidades. Pero cuidado, el 90% de los peces payaso provienen de la captura en áreas naturales, es una especie protegida. Hay que tratar de evitar comprar pues estamos acabando con muchas poblaciones locales.
Hormigas
Tener arañas exóticas en casa puede resultar muy peligroso e incluso en algunos casos complicadas. Pero existe un tipo de animal sencillos de mantener y que no presentan riesgos, motivo por el cual se han puesto de moda, las hormigas.
Crear una granja de hormigas es una buena decisión para tener una mascota exótica que no requiera mantenimiento. Las hormigas son limpias, ordenadas y muy sencillo su manejo. Con una granja de hormigas, conoceremos su estructura jerárquica, como trabajan en equipo y como funcionan sus relaciones sociales.
Wallabies
Los Wallabies son animales raros de ver como mascotas. Son marsupiales, igual que los canguros a los que se parece mucho, aunque con unas patas más cortas y un tamaño bastante más pequeño. Son animales muy dóciles y rápido se acostumbra a los humanos, sobre todo si hay comida de por medio. Son curiosos y muy habilidosos, pero también necesita su espacio para su tranquilidad.
Sika
Sika es un tipo de ciervo con unas características especiales, son dóciles y fácil de criar y de mantener. Las necesidades del Sika se reducen a tener un amplio espacio donde puedan correr y criarse en libertad.
Son animales tímidos, perdiendo su timidez en cuanto conoce al ser humano, no son agresivos en época de celo, a pesar de que otros ciervos si pueden desarrollar agresividad en época de celo.
Cuy Moro
También conocido como tuco-tuco o conejo moro, es un bonito roedor muy simpático. Con un cuerpo redondo como una bola y casi sin cola, se parece bastante a una Cobaya común, a pesar de ser algo más desconfiado.
Puede vivir sin complicaciones en un terrario o en una jaula, es un animal muy dócil. Por todas sus características y ese aspecto tan inocente, puede llegar a ser una mascota de las más demandadas y aptas para ser un animal doméstico.
Iguanas
Los distintos tipos de iguana que existen han sido uno de los animales exóticos más comunes en los últimos años. Aunque dentro de todas los tipos destaca la iguana verde, que probablemente sea la mascota más común dentro de su familia.
Son animales preciosos, omnívoros y que son totalmente dóciles, a pesar de que su aspecto pueda hacerles parecer agresivas. Además, se integran perfectamente en una casa y no tienen problema en convivir con otras personas ya que son muy independientes.
Eso sí, las iguanas no van a venir a buscarte para que las rasques o para que les des de comer. Pueden sentarse encima tuya porque les gusta el calor que desprendes o comer de tu mano si están hambrientas, pero normalmente no se van a acercar. Nunca fuerces esta situación ni te molestes en intentar enseñarla a venir cuando la llamas, lo más probable es que pierdas el tiempo .
El Lemúr
En Internet se ha vuelto un animal tremendamente popular, ya que sus grandes ojos y lo simpáticos que son hace que se hayan difundidos muchos vídeos sobre ellos.
La mayoría viven en Madagascar y es donde deberían de estar ¿no os parece? Si uno quiere ver un lemur de cerca puede irse al zoo y si lo quiere ver en un entorno natural, ahorrar para hacer un viaje por estas tierras pero no apoyéis la adopción de lémures como mascotas.
Vven entre 15 a 20 años y se han acabado imponiendo en cierto modo, entre los animales exóticos de moda. Tienen varias peculiaridades, un lemúr macho es más dócil que la hembra, algo totalmente contrario a la mayoría del resto de especies.
Mono Ardilla
Si bien hay un mito acerca de los monos, este parece pequeño y manejable, y su tiempo de vida es de 20 años.
El mono ardilla es también conocido popularmente como mono «titi», y se ha puesto de moda entre las especies de animales exóticos que algunos tienen en casa. Requiere de cuidados especiales, que lo eduquen desde bebés y como que tengan a mano un veterinario especializado en animales exóticos.
Por desgracia, hay personas que creen que un mono en cautividad es mejor que verlo crecer y criarse en la naturaleza, en su propio hábitat.
Ardilla de Azúcar
Este pequeño marsupial es parecido a un hámster, aunque con ese tipo de animalitos hay que tener mucho cuidado con que se vaya a escapar.
También se le conoce como petauro y es un animal enternecedor. Siempre necesita estar con animales iguales que él, ya que si viven solos pueden sufrir de depresión o que se autolesionen.
Aunque bastante mansos y tranquilos, necesitan de una dieta exótica y que les guste, como larvas e insectos, y espacio para que sean felices ya que su hábitat natural son las copas de los árboles ¡donde deberían estar!
Camarón Mantis
Extraña mezcla entre mantis y camarón, que viven aproximadamente 3 a 4 años en cautiverio ¿cuánto creéis que podrían vivir libres?
Se ha convertido en un animal-mascota de moda entre los que gustan de tener especies exóticas. Tienes varias propiedades y entre ellas destaca el que puede mover los ojos en forma independiente uno del otro, puede captar los rayos infrarrojo y los rayos ultravioletas.
También pueden captar cuatro tipos de polarización lineal y dos de polarización circular, de modo que puede detectar animales pequeños y transparentes para su alimentación.
Perezoso
Parece un osito sacado de los Pokemon. Viven de 30 a 40 años y son verdaderamente perezosos.
Aunque tener uno de estos ejemplares supone una tentación dada su belleza, tenemos que decir que los osos perezosos están en peligro de extinción y la venta la realizan los traficantes de animales en distintas partes del mundo, así que si te compras uno no sólo contribuyes a que su extingan más rápido.
Gato de Bengala
Un curioso gatito no relacionado con el tigre de Bengala pero que también se conocen como bengalí. Suelen ser bastante tranquilos y se adaptan mucho mejor que otras razas exóticas, aunque necesitan de un proceso de adaptación y sobretodo que de vez en cuando lo saquen al aire libre.
El gato de bengala es un gato muy activo y afectuoso en general pero, no nos olvidemos que es un gato salvaje, que necesita de su propio entorno y de los suyos para poder vivir una vida plena. No es un animal mascota, no es un animal doméstico, se merece ser libre.
Guacamayo Azul
Me encanta este guacamayo azul. Nativo de Sudamérica, el color es realmente increíble y se ha puesto de moda como mascota exótica que tener en casa tras a la película de animación Río.
Es un pájaro precioso y encantador al que le suele gustar bastante la compañía y de hecho de tener uno, puede que recomienden que compremos una pareja para que no coja depresión ¿no creéis que sería mejor verlo volar libre, en su hábitat natural y encontrando por sí solo al compañero que quiera?
El Guacamayo Violeta, o también llamado Guacamayo Jacinto, es uno de los más grandes del mundo en su especie. De un color azul cobalto, tiene unas terminaciones en color violeta en sus alas y en la parte inferior. Su cola es de color gris mientras que sus ojos y mandíbula son de color amarillo. Suele ser un tipo de animal bastante tranquilo aunque si son bastante ruidosos. Se dice también que son de las aves más cariñosas de todas. En cuanto a su alimentación es muy importante que se siga de forma estricta ya que es muy delicado.
Kinkajou
Raro mamífero popularizado por Paris Hilton, aunque cabe resaltar que este pequeño animalito la llevó hasta el hospital.
Viven entre 23 a 40 años y aunque puede parecer bastante apacible, lo cierto es que no es recomendable tenerlo en casa, como todos los demás, pues necesita cuidados y espacio para crecer y vivir de forma sana.
Coatí
A veces me resulta duro ver cómo tenemos la mala costumbre de intentar amansar a las fieras, de humanizar a los animales, de retenerlos en un hábitat y unas condiciones de vida tan alejadas de sus instintos, de su entorno. Éste es el caso del coatí, con un morro alargado y con unos colores que recuerdan al mapache, parece ser que también hay quien encuentra entretenido tener a este pequeño de mascota.
Fijaros que la descripción que ofrecen de él es que es un animal muy inquieto, travieso pero en plan destructivo puesto que puede abrir los armarios y hacer cualquier estropicio con lo que encuentre. Su dieta es omnívora.
Jineta
La jineta es un animal nocturno y carnívoro, que fue introducido en Europa por accidente o de forma voluntaria, no se sabe. Son muchas las incógnitas que hay entorno a ella, desde que fue una mascota que se asilvestró, al uso posterior de este animal como mascota para eliminar otros animales que rondaban las casas.
Sea como sea, su hábitat son los bosques y les gusta trepar, cazan en solitario y son animales de mordisco fácil.
Fénec o zorro del desierto
Un animal precioso y fácil de domesticar pero que es completamente ilegal tenerlo como mascota, ya que es una especie rara. Un animal nocturno, originario de África (concretamente se encuentra mayoritariamente en el desierto del Sahara y la Península del Sinaí), que suele construir una madriguera de hasta 10 metros de profundidad. Su alimentación es muy variada, desde bayas a ratones, insectos, aves, etc.
Murciélago
A veces alcanzamos el surrealismo, es cierto. También los murciélagos, concretamente el murciélago de la fruta, se ha erigido como una de las mascotas exóticas de moda. Están considerados como animales pacientes, dóciles y simpáticas. Tal y como su nombre indica, se alimenta de fruta y requiere de que le dejes volar en casa (ansiada libertad de volar más allá de cuatro paredes…).
Otro Tipo de Mascotas exóticas
Existen otros tipos de mascotas llamémoslas «distintas». No todo el mundo tiene tiempo para dedicarle a su mascota, pero necesita de esa afectividad que nos suelen regalar. Para ellos han nacido robots con forma de animal de compañía, con el que poder interactuar, sin necesidades, no hay que vacunar, ni pasear, ni alimentar, salvo acordarnos de cargar sus baterías.
Mascotas Fosforescentes
Pero existen otros tipos de animales que se están poniendo de moda, añadiendo a su genética un gen fluorescente. Es el caso de animales que se están utilizando con fines científicos, o bien en acuarios para mejorar el aspectos de los peces, creando colores brillantes y muy bonitos.
Sí, tal como lo escuchan, diseñado para no perder a la mascota, incluso en la oscuridad y que avanzan quizás el que en el futuro se trate a las mascotas para clonar nuevas especies como éstas. Nada que comentar aunque me parece que sobran.
Los animales fosforescentes son utilizados principalmente para algunos tipos de experimentos médicos, como por ejemplo para estudiar el sida en el caso de los gatos fosforescentes.
Mascotas Robóticas
Para todos aquellos a quienes no les va alimentar y mucho menos limpiar lo que las mascotas provocan.
Dentro de las mascotas robóticas hay muchos estilos. Tenemos los clásicos Furby, que vuelven locos a los niños y les encanta ya que además de ser un animal es un tipo de peluche muy gracioso con el que se puede interactuar y tener todo tipo de conversación. Se puede abrazar, alimentar y hablar. Dependiendo del modelo tendrás unas funciones u otras.
Otro tipo de mascota robótica interesante son los perro robot que han sido creados con inteligencia artificial. Aunque aún no pueden hacer todo tipo de acciones si que responden a algunos pedidos particulares que les realices como puede ser por ejemplo que mueva su cola.
Y ya para los más cibernéticos, así como hace mucho tiempo atrás los tamagochis fueron la sensación en los niños, ahora se puede hacer uso de la tecnología de los smartphones como los iphones y disfrutar de Romo, una aplicación que permite que juegues reconociendo tu rostro, paseando por la casa, conectándolo con otros familiares, etc.
Recuerda que algunas de estas especies pueden estar en peligro de extinción o ser muy peligrosas, así que si estás interesado en alguna mascota exótica, lo primero sería investigar mucho acerca de las prohibiciones y pros y contras.