Los animales marinos mas grandes del mundo

Muchos son los animales marinos que se encuentran viviendo en las profundidades de los océanos y mares, algunos de ellos de unas dimensiones que sin duda impresionan. Para conocerlos, sigue leyendo porque os desvelamos a continuación cuáles son los animales marinos mas grandes del mundo. La yubarta o ballena jorobada y las ballenas azules, son […]
AnimalesMascotas

Muchos son los animales marinos que se encuentran viviendo en las profundidades de los océanos y mares, algunos de ellos de unas dimensiones que sin duda impresionan. Para conocerlos, sigue leyendo porque os desvelamos a continuación cuáles son los animales marinos mas grandes del mundo.

La yubarta o ballena jorobada y las ballenas azules, son ambos mamíferos gigantes que viven en nuestros océanos, de igual forma que lo hace el calamar gigante, una criatura de las profundidades del abismo que con sus tentáculos puede alcanzar los 15 m de longitud, aunque no son los únicos animales marinos más grandes del mundo. Podemos encontrar otros de los que os hablamos a continuación.

El tiburón ballena

Los animales marinos mas grandes del mundo tiburon ballena

El tiburón ballena o Rhincodon typus es reconocido como el pez más grande del planeta. Tiene un tamaño que puede superar los 12 metros. A pesar de su tamaño, el tiburón ballena se alimenta de fitoplancton , crustáceos , sardinas , caballas , krill y otros organismos que viven suspendidos en aguas marinas. Es un pez pelágico (que vive en mar abierto), pero a veces se acerca mucho a la costa.

El tiburón ballena tiene un aspecto muy característico: una cabeza aplanada horizontalmente, en la que hay una boca enorme que aspira agua y filtra la pequeña fauna que vive en los océanos.

Otra característica típica son sus manchas circulares en la parte posterior. La coloración del vientre es blanquecina. Las aletas y la cola tienen el aspecto característico de los tiburones, pero con un tamaño enorme.

Su hábitat son las aguas marinas tropicales y subtropicales del planeta. El tiburón ballena está ligeramente amenazado.

El tiburón peregrino

Los animales marinos mas grandes del mundo tiburon peregrino

El tiburón peregrino o Cetorhinus maximus con sus 10 metros de longitud es considerado el segundo pez marino más grande del mundo.

Su apariencia es la de un tiburón depredador, pero al igual que el tiburón ballena, se alimenta solo de zooplancton y varios microorganismos marinos. Se mueve muy lentamente con la boca completamente abierta, nada en forma circular y filtra grandes cantidades de microorganismos a través de las branquias.

Vive en todos los océanos del planeta, pero prefiere aguas frías de 8º a 14º. Es un pez migratorio. El tiburón peregrino está seriamente amenazado.

El tiburón blanco

Los animales marinos mas grandes del mundo tiburon blanco

El tiburón blanco o Carcharodon carcharias ciertamente merece estar en nuestra lista de los animales marinos más grandes del mundo porque es considerado el pez depredador más grande en los océanos, ya que puede medir más de 6 metros, pero se debe al grosor de su cuerpo. Puede pesar más de 2 toneladas. Las hembras son mayores que los machos.

Su hábitat está representado por las aguas cálidas y templadas que cubren las plataformas continentales, cerca de la costa donde hay colonias de focas y leones marinos, la presa habitual del tiburón blanco. A pesar de su nombre, el tiburón blanco es blanco solo en su área ventral. La parte posterior y los lados son grisáceos.

A pesar de su mala reputación como devorador de hombres, la realidad es que los ataques a los humanos por tiburones blancos son muy raros. Los tiburones tigre y los tiburones toro son más propensos a estos ataques. El tiburón blanco es una especie en peligro de extinción.

El tiburón tigre

Los animales marinos mas grandes del mundo tiburon tigre

El tiburón tigre es un tiburón que puede alcanzar más de 5,5 metros y pesar hasta 1500 kg. Es más delgado que el tiburón blanco. Su hábitat son las aguas costeras de las costas tropicales y subtropicales, aunque se han observado colonias en las aguas cercanas a Islandia.

Es un depredador nocturno que se alimenta de tortugas, serpientes marinas, marsopas y delfines .

El nombre «tigre» se debe a los puntos transversales marcados que cubren la parte posterior y los lados de su cuerpo. El color de fondo de la piel es azul verdoso. El vientre de este tiburón es blanquecino. El tiburón tigre se considera uno de los peces más rápidos en el medio marino. No está amenazado por la extinción.

Mantarraya gigante

Los animales marinos mas grandes del mundo Mantarraya gigante

Manta gigante o Manta Birostris es un pez enorme con una apariencia muy inquietante. Sin embargo, a pesar de su tamaño, es un ser pacífico que se alimenta de plancton, calamares y peces pequeños. A diferencia del resto de mantarrayas, no pica  y no puede producir una descarga eléctrica.

Las mantarrayas de más de 8 metros de ancho y un peso de más de 1400 kg viven en los océanos. Sus principales depredadores, no los hombres a pesar de la leyenda, son las orcas y los tiburones tigre. Habita en las aguas marinas templadas de todo el planeta. Desafortunadamente, esta especie está en peligro de extinción.

El tiburón de Groenlandia

Los animales marinos mas grandes del mundo tiburon groenlandia

El tiburón de Groenlandia o Somniosus microcephalus es un tiburón muy desconocido que vive en las aguas del Ártico y la Antártida. En el estado adulto mide entre 6 y 7 metros. Su hábitat está representado por las áreas abisales de los océanos Ártico, Antártico y Atlántico Norte. En los océanos alcanza los 2.500 metros de profundidad.

Se alimenta de peces y calamares, pero también de focas y morsas. Se han encontrado restos de caribú , caballos y osos polares en su estómago. Se supone que fueron animales ahogados y sus restos descendieron al fondo marino. Tiene la piel de color oscuro y las formas de tiburón son redondeadas. El tiburón de Groenlandia no está amenazado.

El tiburón martillo gigante

Los animales marinos mas grandes del mundo tiburon martillo gigante

El tiburón martillo gigante es la mayor de las nueve especies de tiburones martillo que existen en los mares. Puede medir casi 7 metros y pesar media tonelada. Es un tiburón mucho más delgado que otras especies de tiburones martillo, que son más robustos y pesados.

La característica más marcada de este tiburón es la forma particular de su cabeza, cuya forma se asemeja claramente a un martillo .

Su hábitat se distribuye a lo largo de las zonas costeras de aguas templadas. Quizás por esta razón pertenece, junto con el tiburón tigre y el tiburón toro, a la tríada de tiburones que atacan al hombre con mayor facilidad.

El tiburón martillo consume una gran variedad de presas: besugo , mero, delfín , sepia, anguila , rayas , caracoles y otros tiburones pequeños.

El tiburón martillo está muy amenazado debido a la pesca por el uso de sus aletas, muy buscadas por los restaurantes de cocina oriental.

Ballena Azul

Los animales marinos mas grandes del mundo bayena azul

La hemos mencionado al comienzo del artículo y queremos que la conozcáis mejor. La ballena azul  (Balaenoptera musculus) es un mamífero marino que pertenece al suborden de las ballenas barbadas. Con 30 metros de longitud y 180 toneladas métricas o más de peso, es el animal más grande que haya existido. La lengua de la ballena azul pesa alrededor de 2.7 toneladas métricas (5,952 libras), aproximadamente del tamaño de un elefante asiático promedio y su corazón pesa alrededor de 600 kg (1,300 lb) y es la más grande conocida en cualquier animal. El corazón no solo tiene un tamaño similar al de un mini-cooper, sino también un peso comparable.

Se cree que la ballena azul se alimenta casi exclusivamente de pequeñas criaturas parecidas a camarones llamadas Krill. Durante la temporada de alimentación de verano, la ballena azul se atiborra, consumiendo una asombrosa cantidad de 3.6 toneladas métricas o más cada día. Esto significa que puede comer hasta 40 millones de krill al día con un requerimiento diario de calorías de una ballena azul adulta en la región de 1.5 millones.

El pez luna (Mola mola)

Los animales marinos mas grandes del mundo pez luna

El pez luna es un pez de la familia Molidae que tienen esqueleto óseo, a diferencia de los cartilaginosos. La gran mayoría de los peces son osteichthyes, que es un grupo extremadamente diverso y abundante que consta de más de 29,000 especies. Es la clase más grande de vertebrados que existe en la actualidad.

El pez óseo vivo más grande es el pez luna oceánico ampliamente distribuido (Mola mola). Se asemeja a una cabeza de pez con cola, y su cuerpo principal está aplanado lateralmente. El pez luna maduro tiene una longitud promedio de 1.8 m, una longitud de aleta a aleta de 2.5 m  y un peso promedio de 1,000 kg, aunque existen ejemplares de de hasta 3.3 m de longitud 4.2 m  a través de las aletas y con un peso de hasta 2,300 kg.

El cangrejo araña japonés

Los animales marinos mas grandes del mundo cangrejo araña japones l

El cangrejo araña japonés es una especie de cangrejo marino que vive en las aguas alrededor de Japón. Tiene la mayor longitud de pierna que cualquier artrópodo, alcanza hasta 3.8 metros y pesa hasta19 kg. En su hábitat natural, el cangrejo araña japonés se alimenta de mariscos y cadáveres de animales y puede vivir hasta 100 años. 

También te puede interesar