AnimalesMascotasby Tendenzias

Los animales mas afectados por los incendios del Amazonas

El año 2019 será recordado como un año devastador para la naturaleza y el medio ambiente. Multitud de incendios se han producido en todo el mundo, y sin olvidar los que asolaron gran parte de Gran Canaria, tenemos que hablaros como no del Amazonas, que ardió durante días afectando a todo el hábitat que allí […]

El año 2019 será recordado como un año devastador para la naturaleza y el medio ambiente. Multitud de incendios se han producido en todo el mundo, y sin olvidar los que asolaron gran parte de Gran Canaria, tenemos que hablaros como no del Amazonas, que ardió durante días afectando a todo el hábitat que allí se encuentra. Veamos ahora cuáles fueron los animales mas afectados por los incendios del Amazonas.

Los animales mas afectados por los incendios del Amazonas

Las imágenes del Amazonas en llamas son impresionantes. Al menos cuatro estados fueron golpeados por los incendios en Brasil y según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial, se trata de un aumento del 85% en los incendios en comparación con el mismo período en 2018.

Las cifras oficiales hablan por sí solas: se registraron más de 75 mil incendios forestales en los primeros ocho meses del año. El número más alto desde 2013, provocando una situación que ha dejado varias especies de animales en peligro.

Con los incendios del Amazonas corremos el riesgo de perder el bosque amazónico que cubre gran parte del noroeste de Brasil y se extiende sobre el territorio de Colombia, Perú y otros países sudamericanos, pero también se corre el riesgo de perder a los animales y organismos que allí viven.

Las especies animales en el Amazonas y la no adaptación al medio

Según datos de WWF el Amazonas contiene una de cada 10 especies conocidas en la tierra, incluidas al menos 40,000 especies de plantas y más de 400 especies de mamíferos, 300 reptiles, 400 anfibios y 3,000 especies de peces de agua dulce.

Con los incendios que se han producido durante este 2019, los animales que viven en el Amazonas corren el riesgo de morir por no saber adaptarse al medio. Según los expertos, los animales en el Amazonas no conocen la vida alrededor del fuego de modo que tras las llamas, se les presenta una nueva situación que provocaría su muerte al no saber como sobrevivir.

Esta situación es realmente grave, pero no se conoce el auténtico alcance que puede llegar a tener. Sí que se sabe por ejemplo, que especies autóctonas del Amazonas como el mono araña común (de mejillas blancas), el tití de Milton que es una especie de mono que fue descubierta en 2015 y el tamarino de lomo marrón, no sabrían adaptarse como decimos a un Amazonas devastado por las llamas, de manera que se estudia ahora el modo para intentar averiguar si pueden o no sobrevivir como han logrado algunas especies de animales en otras partes de América Latina, donde ya se habrían acostumbrado a los incendios, desarrollando así su instinto de adaptación. Es el caso del pájaro carpintero de espalda negra de América del Norte, un ave adaptada al fuego que se alimenta de los escarabajos que habitan en árboles quemados.

Por otro lado, la destrucción de árboles con frutas que sirven como fuente de alimento también se traducirá en una reducción en el número de especies de aves, primates y otros animales que se alimentan de ellos.

No olvidemos tampoco la movilidad de los animales, ya que aquellos organismos que simplemente no pueden salir del peligro, habrán quedado atrapados en el humo y las llamas, pero aquellos animales que tengan mayor movilidad, como los grandes felinos, capibaras y rapaces, puede que sí consigan sobrevivir. Pero a largo plazo, incluso las especies más ágiles sufrirán cuando las especies más bajas de la cadena alimentaria se dispersen o perezcan.

Al respecto de lo mencionado tenemos que hablar por ejemplo del jaguar, que es un depredador que se alimenta de otros animales y organismos acuáticos, de modo que a la larga podría perder su «status» y acabar pereciendo.

No olvidemos además que el jaguar suele ser objetivo de los cazadores y rancheros en el Amazonas, ya que le acusan de atacar y comerse el ganado de estos últimos.

Nutrias gigantes, peces y otras especies acuáticas amenazadas

Las especies que se van a ver afectadas por los incendios en el Amazonas no solo se limitan a los animales terrestres; las especies acuáticas en la Amazonía también están en peligro por culpa de las llamas. La nutria gigante de río ya está bajo presión por la destrucción del hábitat y la caza ilegal, y los incendios también amenazan a los peces, que constituyen una gran parte de la dieta de la nutria gigante de río.

Con más de 3.000 especies de peces en la Amazonía, muchas de las cuales están altamente especializadas en su hábitat y recursos alimenticios, el efecto de los incendios en la química del agua y la temperatura del agua podría tener efectos drásticos.

A medida que los árboles arden, se produce ceniza y se abre paso en cuerpos de agua, junto con sedimentos. William Magnusson, investigador principal del Instituto Nacional de Investigación Amazónica de Brasil en Manaos, ha declarado a la CNN que los arroyos y ríos se ven afectados ya que las áreas que se queman tienen una alta tasa de erosión. A medida que el bosque arde, los ambientes acuáticos están abiertos al sol y la temperatura del agua aumenta, impactando a las especies de peces que no pueden hacer frente al cambio en el medio ambiente.

La falta de oxígeno es algo que por otro lado, afectará a la vida de los peces amazónicos. El aumento de la erosión y la sedimentación, la alteración de los nutrientes, la temperatura del agua y el oxígeno disuelto pueden alterar la química del agua, lo que puede tener profundos efectos en los organismos acuáticos. Las cantidades excesivas de nutrientes pueden causar un mayor crecimiento de algas, y cuando las algas mueren y se descomponen, usa oxígeno y disminuye el nivel de oxígeno disuelto en el agua. Cuando la temperatura del agua aumenta debido a la menor sombra, disminuye la capacidad del agua para retener oxígeno.

Los anfibios también son particularmente susceptibles. No pueden moverse muy lejos muy rápido, y su piel es permeable y sensible a las toxinas y los cambios en su ambiente y agua. Los anfibios, como las ranas, también sirven como presa para animales más grandes, por lo que su pérdida también podría poner en peligro a los animales más grandes en la cadena alimentaria.

No nos queda duda de que estos incendios van a tener grandes efectos en todos los ecosistemas, no solo en lo que respecta a plantas, árboles y naturaleza en general. Los animales son parte del Amazonas, que si bien por culpa del hombre ya sufren de la caza constante, ahora además suman el fuego, como un enemigo al que puede que sea difícil batir.

También te puede interesar