Entre las civilizaciones que han pasado por España a lo largo de su historia, se encuentran los íberos y los romanos. Ambas nos han dejado un legado en el modo en que podemos despedir a nuestros seres queridos. Mientras que los romanos enterraban a sus muertos con una lápida en la que se hacía constar la identidad de la persona ausente, los íberos incineraban el cuerpo del fallecido. Estas costumbres funerarias se han extendido también a las mascotas. En Europa, los gatos y los perros siguen siendo los animales de compañía más frecuentes. De hecho, en España, el número de canes alcanzó la cifra de 9,3 millones hace apenas dos años.
La vida media de estas dos especies (perros y gatos) se sitúa entre los 10 y los 13 años, para los primeros, y los 12 y 14 años, para los segundos. Sin embargo, esto es sumamente orientativo: hay factores, como la raza de estos compañeros de vida y los cuidados que les dispensamos, que juegan un papel muy importante en su salud. No obstante, y para lamento del dueño, tarde o temprano termina llegando el momento crítico en el que hay que afrontar la indeseada pérdida. Las clínicas veterinarias suelen dar la opción de incinerar a las mascotas una vez sucede el hecho. Esta incineración, que puede ser colectiva o individual (según decida el propietario), permite al dueño quedarse con las cenizas si así lo desea.
Marcucci Urnas es una empresa que se dedica a vender urnas para mascotas, diseñadas exclusivamente para albergar en ellas sus restos. A continuación, explicamos más sobre las opciones que hay disponibles hoy día para poder conservar más allá de la muerte a nuestros queridos amigos de cuatro patas.
Piezas únicas porque cada mascota también lo es
Los diseños que ofrece Marcucci Urnas se personalizan a fin de reflejar la individualidad de cada mascota. La premisa de la que parte esta empresa es la siguiente: si no hay dos mascotas iguales, tampoco ha de haber dos urnas idénticas. Para conseguir elaborarlas, los fabricantes combinan la artesanía con las nuevas tecnologías. Así pues, utilizan materiales resistentes y de gran durabilidad (distintas clases de cerámica), e incorporan en el diseño grabados y pinturas. Todas las urnas pasan, además, por un chequeo de calidad a fin de comprobar que se ajustan a los estándares internacionales que organizaciones como ISO exigen para este tipo de artículos. Por tanto, cada urna se realiza artesanalmente, se somete a cocción y se decora a mano por maestros ceramistas.
Dimensiones y coste
A la hora de seleccionar la urna, conviene tener en cuenta el peso de la mascota. En las características de la urna funeraria, se especifica su capacidad en litros, así como el alto y el ancho en centímetros. También hay varios formatos disponibles: en forma de corazón, estrella, pelota, cubo, pirámide… Para quien prefiere incluir una fotografía de la mascota, hay urnas para mascotas en forma de cuadro. Esta última opción puede ser especialmente adecuada para los dueños que quieren colocar la urna en un lugar visible del hogar. Según las dimensiones, los materiales utilizados y el diseño, el precio aumenta o disminuye. Por lo general, el coste oscila entre los 80 y los 130 euros.
La calidad de Marcucci Urnas
Marcucci Urnas somete sus productos a un proceso de cocción que consta de tres fases en total: una primera etapa, en la que la pieza se cuece a 1000º; una segunda fase, a 900º, y la última, a 700º. Este periodo de cocción es esencial para asegurar la calidad del resultado final. De él depende que la pieza sea resistente a la intemperie, a las altas temperaturas, a los agentes químicos de los productos de limpieza, etc.
Algunos modelos destacables de Marcucci Urnas
En la tienda virtual de Marcucci Urnas, es posible filtrar sus artículos por color (amarillo, azul, crema, violeta…), detalles decorativos (urnas con huellas estampadas, a rayas…) y forma (las hay incluso con la figura ornamental de un gatito incluida).
Luna Brillante
Es una urna inspirada, como su nombre indica, en el propio satélite, concretamente en la luna llena. Su esmalte blanco presenta detalles plateados que aportan brillo a su superficie. Su diseño pretende hacer un guiño a las noches compartidas con la mascota.
Pata de Oro
Esta urna cuenta con una pata de gato modelada en relieve. El esmalte dorado refleja la luz, recordando así al Sol. De ahí, el oro al que alude el nombre que Marcucci Urnas ha decidido reservar para esta urna.
Arcoíris Tranquilo
En Arcoíris Tranquilo, se combinan varios tonos suaves. Se ha escogido este motivo para representar la paz y la alegría que la mascota llevó consigo a la vida de su dueño.
Una opción medioambientalmente respetuosa
Aparte de urnas de cenizas para perros y gatos, Marcucci Urnas también dispone de urnas biodegradables para mascotas. En concreto, cuenta con una que tiene forma de estrella de mar y con capacidad de 5 L.