Escrito por

Pastor portugués: características, cuidados y carácter

Sabemos que hay muchas razas de perros, algunas muy raras y desconocidas para la gran mayoría, una de esas razas es el pastor portugués, también conocido por su nombre oficial Cão da Serra de Aires.

A continuación, en animalesmascotas.com os vamos a hablar acerca de todas las características, los cuidados y del carácter del pastor portugués.

Las características del pastor portugués

El perro pastor portugués se trata de una especie, que como índica su nombre, proviene de Portugal. Son perros con un tamaño medio,ágiles y con mucha capacidad de movimiento. La cabeza no es excesivamente grande y tiene unas orejas algo grandes que le caen a los lados, la cola es bastante larga y recubierta por todos lados de pelo. Una de las cosas que mas llama la atención de este perro es su pelaje, que tiene una textura áspera  sobre todo en las patas y la cabeza y aunque la mayoría son de color negro, también hay ejemplares con tonos marrones y algunos, incluso blancos. Las hembras, con un tamaño aproximado de 52 centímetros, son ligeramente mas pequeñas que un macho con 55 centímetros y pueden llegar a tener un peso de 27 kilos como máximo.

Los cuidados del pastor portugués

El pastor portugués se trata de una raza que aguantaba bastantes bajadas de temperatura, por eso es una especie con una buena salud y que no tiene problemas tampoco de tipo congénito, aunque si es aconsejable revisar sus ojos y orejas para evitar la aparición de infecciones o de algún bicho. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta, es revisarle las patas y todo su pelaje ya que al tratarse de un perro con mucha actividad o que trabaja en el campo, siempre puede tener algún parásito o algún bicho en su pelaje, igual que también podrían clavarse alguna planta. Con lo que mas cuidado deberíamos de tener es con las garrapatas, porque pueden transmitir algunas enfermedades como babesiosishepatozoonosis.

Lo que mas cuidado va a necesitar el pastor portugués es su pelo, así que además de bañarlo con mayor regularidad que a otro tipo de perros, hay que cepillarle con un peine de crin para quitar los pelos muertos que no se le hayan caído, además de recortarle el pelo cada 2 o 3 meses aproximadamente. Mientras que para que tenga un equilibrio físico y mental hay que darle la actividad física que necesite, además de darle mucho cariño.

El carácter del pastor portugués

El carácter perro pastor portugués es similar al del resto de perros pastores, ya que casi toda estas razas se basaban en cuidar a los animales de ganadería, vigilándolos y realizando algunas funciones relacionadas con el pastoreo, como agrupar, guardar o guiar a los animales. Aunque en la actualidad se ha dejado de utilizar para estas labores y es simplemente un perro de guardia y de deporte que se lleva muy bien con los niños pequeños. Debido a las tareas a las que estaba acostumbrado, el pastor portugués se trata de un perro que necesita bastante ejercicio y mucha actividad, ya sea jugando o educándole; ya que si están educados pueden ser capaces de hacer todas las tareas que se le pidan, como cuidar de los niños. Son unos perros muy receptivos, fieles, hábiles, inteligentes, enérgicos y son perros que a la hora de adiestraros ponen de su parte, sobre todo si participa su dueño. Aunque no son perros muy tímidos, no suele tomar confianza con los extraños, y es que es una raza perfecta para estar en familia, son muy cariñosos y protectores. Son perros bastante tranquilos siempre que se controle su actividad o aburrimiento, si el perro está mucho tiempo solo o sin hacer ejercicio es posible que se vuelva nervioso y que empiece a destrozar alguna cosa del hogar.

No dejes de visitar animalesmascotas.com si quieres saber mas sobre el pastor portugués o sobre otras razas de animales, aquí podremos resolverte todas las dudas.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos