Escrito por Tendenzias

Pez Globo | Fotos, características, hábitat y ¿es venenoso?

Hoy es el turno de uno de los peces con peor carácter y que se hinchan como una pelota cuando se siente atacado ¿sabes de quién hablamos? Del pez globo. Si tienes curiosidad por aprender más datos sobre cómo es físicamente, su comportamiento, la alimentación que tiene, el hábitat en el que se encuentra, la reproducción o las amenazas a las que se enfrenta ¡Toma nota!

Pez Globo: Características físicas

Esta especie perteneciente a la familia de los Tetraodontidae tienes espinas y cuando se siente atacado se hincha como si fuera una pelota. Este mecanismo de defensa se complementa con el uso de una sustancia muy venenosa que segrega el pez globo. Es tan tóxica la sustancia que se está estudiando emplearla como analgésico para enfermos de cáncer.

Este pez es muy ágil, curioso y veloz moviéndose con una gran destreza. Es un ejemplar muy llamativo porque tiene colores llamativos como el amarillo o el verde con manchas negras para mimetizarse con el entorno natural. Su cuerpo es largo, afilado con la cabeza bulbosa.

pez-globo-pelota

Su tamaño puede variar desde 2,5 centímetros de largo con el pez globo enano al pez globo más grande agua dulce que puede crecer hasta 61 centímetros de longitud. Su peso igualmente varía dependiendo de la especie desde los 150 gramos hasta los 10 kilos. Son peces sin escamas y que tienen la piel áspera de punta.

Con un cuerpo robusto, con cabeza grande, ancha y alcanzan una longitud de 20 cm. Los ojos son grandes, circulares y de color negro. La boca tiene labios reforzados, carece de aletas pélvicas y dorsal. Tienen una esperanza de vida de 8 a 10 años.

Pez Globo: Comportamiento

El pez globo es uno de los habitantes con peor carácter. De hecho se recomienda que viva solo en una pecera porque devora a otros animales incluso siendo de su misma especie. Cuando se siente atacado el pez globo empieza a tragar agua hasta convertirse en un globo y así no puede entrar en la boca de sus enemigos.

pez-globo-espinas

Si el pez globo está desprevenido y lo engulle otro animal antes de que comience a inflarse, la carne del pez globo contiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina. Para los humanos este veneno es mortal hasta 1200 veces más que el cianuro. Contiene tanta tetrodotoxina que podría a matar a 30 personas.

Cuando el pez globo es joven es muy tranquilo a medida que crece es cuando se vuelve agresivo y territorial sobre todo con otras especies.

Pez Globo: Hábitat

Hay más de 120 especies de pez globo en todo el mundo. El espacio es fundamental para su desarrollo como una temperatura tropical entre los 22 y 26 grados. Aunque algunos conviven en aguas dulces y salobres. Los peces globo se encuentran de forma solitaria en aguas tropicales a 300 metros de profundidad como máximo.

pez-globo-boca

Pez Globo: Alimentación

Presenta una alimentación omnívora integrada por presas: larvas, insectos, caracoles, gusanos. Tiende a morder todo lo que se le acerque en el camino. Incluye en su alimentación animales invertebrados y algas. Los más grandes pueden partir cáscaras con su pico duro y comer almejas, mejillones y mariscos.

pez-globo-pinchos

Pez Globo: Reproducción

Nos vamos a guiar en una pareja que se reproduce en un tanque general. Se prepara el acuario con el fondo espeso, con filtro de placa, bien provisto de piedras y rocas que formen cuevas y rellénalo con dos terceras partes de agua del tanque general con agua nueva salada con 1,5 gramos de sal por cada litro de agua. El pez es ovíparo, las hembras depositan los huevos en la vegetación marina. No pasa hasta una semana para que ocurra la eclosión de los huevos. La hembra se retira y el padre cuidará la prole hasta que naden libremente.

pez-globo-hinchandose

Pez Globo: Amenaza

Uno de los peores enemigos para el pez globo es el propio ser humano. En algunos lugares del mundo este animal es un souvenir precioso. Cuando el pez sale del agua se infla tragando aire y se deja secar al sol para que conserve su forma como si se tratara de un objeto decorativo.

Está en peligro de extinción también porque el pez globo es un sabroso manjar en países como Japón. La intoxicación por el pez globo es un problema continuo en Japón donde hay un 60% de casos mortales por comer la carne de este animal. Cortar y cocinar el “fugu” debe recaer en manos de profesionales de la cocina con certificado especial de una escuela para que no suceda lo que hemos comentado anteriormente.

pez-globo-manchas

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos