Perteneciente a la familia Spheniscidae, los pingüinos, son aves marinas no voladoras. Este mamífero aunque tenga el cuerpo cubierto de plumas no puede volar. Y es que estamos acostumbrados a verlos en las películas o libros en tierra pero estos animales pasan el 75% de su tiempo dentro del agua. Para conocerlo un poco mejor te invitamos a que continúes con nosotros porque hoy vamos a conocer al pingüino en profundidad ¿te animas a conocerlo?
Pingüinos: Características físicas
Como hemos comentado anteriormente los pingüinos tienen dificultad para andar por tierra firme y pierden bastante el equilibrio. Las alas de los pingüinos se convierten en aletas fuertes para nadar a gran velocidad. Sus patas están muy atrás del cuerpo lo que le dificulta el movimiento en el exterior pero bajo del agua sirven como timones.
Sus reservas de oxígeno no se encuentran en los pulmones como todos los animales, sino en la musculatura. Tiene altas cantidades de mioglobina que es una proteína encargada de transportar el oxígeno. El tiempo que aguanta el pingüino de inmersión es corto y puede contener la respiración hasta 18 minutos. Pero la profundidad es grande ya que la especie que más se sumerge llega a los 1700 metros de profundidad.
Los pingüinos se adaptan al frío gracias al calor corporal que genera sus tres capas de plumaje, una capa gruesa de grasa y un sistema de vasos sanguíneos en las patas y aletas. Estas aves tienen un pico alargado de color negro y amarillo que puede depender según la edad y la especie.
El pingüino emperador mide 1.1 metro de altura y unos 35 kilogramos de peso. En cambio el pingüino azul es el más pequeño de todos y mide 40 centímetros de altura y un kilo de peso. Se caracterizan por tener el cuerpo de color negro en la parte dorsal y en el pecho y el abdomen de color blanco o en algunos casos un tanto amarillentos.
Pingüinos: Comportamiento
Una de las características más importante de los pingüinos es que son excelentes nadadores llegando a alcanzar más de 12 kilómetros por hora. Son aves marinas sociables que suelen vivir en colonias.
Se comunican a través de vocalizaciones y pueden crear sonidos únicos. Su audición no es muy buena aunque pueden detectar la mayoría de las vibraciones de los sonidos.
Pingüinos: Alimentación
Los pingüinos es un animal carnívoro, siendo la dieta habitual basada en peces, crustáceos y plancton. Durante la ingesta de alimentos los pingüinos eliminan el exceso de sal gracias a una glándula reguladora del organismo.
Pingüinos: Hábitat
Los pingüinos se encuentran en aguas del continente Antártico como Nueva Zelanda, Australia, Ecuador, Chile, Argentina, Islas Malvinas o Perú. Algunas especies viven en zonas más tropicales como América del sur, Sudáfrica o Islas Galápagos.
Pingüinos: Reproducción
Los pingüinos realizan un cortejo en el que el macho llama la atención de la hembra estirando la cabeza hacia atrás, inflando el pecho, mientras mueve las alas y emite sonidos.
Los pingüinos son una especie totalmente ovípara.Exceptuando los pingüinos emperador y rey, estas aves ponen dos o tres huevos. Tanto la hembra como el macho incuban los huevos durante 62 días.
En su etapa de polluelos, el sonido de sus graznidos está indicando que están en busca de alimento y protección, pero a partir que hacen su primera muda que se presenta alrededor de las dos o tres semanas de vida, el pingüino es totalmente independiente.
Pingüinos: Tipo
En cuanto a la cantidad de especies del pingüino encontramos controversia variando de entre 16 a 19 especies. Aunque el mayor consenso afirma que hay 17 especies de pingüinos divididos en 6 géneros. Estos son algunas de sus especies más conocidas:
Pingüino emperador
Los pingüinos emperadores pasan largos inviernos en el hielo e incluso se reproducen durante esta dura temporada. Las hembras ponen un solo huevo, e inmediatamente lo dejan para emprender una cacería de no más de dos meses y no menos de dos. Dependiendo de la extensión de la plataforma de hielo, tendrán que recorrer unos 80 kilómetros para llegar a mar abierto, donde se alimentarán de peces, calamares y krill. Una vez en el océano, los pingüinos emperador pueden sumergirse a profundidades de más de 550 metros, más profundas que cualquier otra ave, y permanecer bajo el agua durante más de 20 minutos.
Pingüino rey
El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es la segunda especie más grande de la familia de los pingüinos, con un peso de entre 11 y 16 kg (24 a 35 lb), únicamente superado por el pingüino emperador. Hay dos subespecies, el pingüino rey del Atlántico y el pingüino rey indio.
Los pingüinos rey comen peces pequeños, especialmente peces linterna y calamares. Pueden sumergirse a más de 100 metros (330 pies) y se han registrado pingüinos a profundidades de más de 300 metros (980 pies).
Los pingüinos rey se reproducen en las islas subantárticas, Georgias del Sur y otras islas templadas de esa región. La población total se estima en 2,23 millones de parejas y su número va en aumento.
Pingüino barbijo
Una de las principales características del pingüino barbijo es una delgada línea negra que le recorre la cara, de oreja a oreja, debajo de la barbilla (que es lo que se parece a su nombre). El plumaje de este pingüino, que puede alcanzar un peso de 7 kg y una longitud de 75 cm, es mayoritariamente negro (con el vientre blanco). Los polluelos nacen con plumaje secundario blanco y gris en el lado dorsal. Los principales depredadores, jóvenes o adultos, son el leopardo pardo y el leopardo marino (que es capaz de comer huevos).
Pingüino papúa
También conocido como Bobo Chinstrap Penguin o Bobo Bird con una cara específica. Se sabe que los pingüinos papúa realizan hasta 450 inmersiones por día en busca de alimento. Pueden sumergirse a una profundidad de 200 metros y permanecer bajo el agua hasta 7 minutos. Aunque prefieren estar cerca de la costa, se han visto en los mares adentro a una distancia de 26 km.
Pingüino africano
Los pingüinos africanos son muy similares a otros pingüinos por tener una raya negra en el cuerpo, como Spheniscus humboldti (pingüino de Humboldt) o Spheniscus magellanicus (pingüino de Magallanes), pero en el buen sentido. La mejor manera de identificarlos es contar y observar. Es decir, si un individuo tiene una sola tira delgada en el pecho, es cabeza de pingüino, ya que los demás tienen más de una tira de grosor variable. Spheniscus demersus es un animal de tamaño mediano y cuerpo esbelto, su altura normal no supera los 70 cm y un peso de 2,2 a 3,5 kg. Los machos son un poco más grandes que las hembras, pero la diferencia no es visible a simple vista.
Pingüino adelaida
Los pingüinos Adelia se congregan en sus zonas de reproducción en octubre y sus nidos consisten en una pila de rocas apiladas. El macho llama a la hembra con un canto bajo, seguido de un fuerte sonido. Por lo general, la hembra pone dos huevos marrones o verdes. En diciembre, el mes más caluroso en la Antártida (alrededor de -2 °C), los padres se turnan para incubar los huevos. Uno va a buscar comida y el otro se queda a incubar los huevos. Las bandadas de desove no comen huevos. En marzo, los adultos regresan al mar con sus hijos.
Pequeño pingüino azul
Su altura oscila entre los 30 y los 33 cm y un peso medio de 1,5 kg. El pico es de color negro o gris y mide unos 4 cm de largo. Sus alas, cabeza y espalda son de un azul distintivo y toda la frente es blanca. Sus piernas son de un rosa pálido vibrante y sus ojos se reflejan entre gris, azul o granate. El color del plumaje varía con su edad, los ejemplares maduros tienden a perder color y tornarse más marrones. En esta especie el dimorfismo sexual no es pronunciado, ya que solo existe una diferencia de longitud entre los sexos, que no es fácilmente distinguible ya que pueden confundirse incluso con ejemplares pequeños.
Pingüinos: Peligro de extinción
Siendo los pingüinos animales muy veloces se tienen que enfrentar a enemigos naturales como las focas leopardo, leones marinos, orcas o tiburones. Una de las principales amenazas es el calentamiento global por las altas temperaturas a la que está sufriendo el planeta, el deshielo que produce en cadena que está haciendo desaparecer el alimento de los pingüinos y como desencadenante su muerte con la desaparición de más del 50%.
Pingüinos: Curiosidades
Los primeros europeos en conocer a esta especie los denominaron pájaros bobos por su torpeza al andar y su incapacidad a la hora de volar. Más tarde fueron los ingleses los que le denominaron “penguins” que se desarrolló posterior a lo que conocemos en la actualidad como pingüinos
¿Sabías que los pingüinos duermen de pie? Lo hacen porque viven en zonas muy frías donde necesitan mantener los huevos calientes y se amontonan entre ellos para darles calor.
Muchas veces habrás visto a los pingüinos mirando hacia arriba y es que lo hacen para averiguar dónde está el sol y cuánto tiempo tienen que estar en la tierra y en el agua. Además el sol les sirve como guía cuando tienen que emigrar.
También te puede interesar: