¿Qué tipo de hormigas hay en mi casa?

Es muy posible, que con la llegada de las buenas temperaturas, has visto en tu casa que han aparecido algunas hormigas, pero ¿de qué tipo son? ¿Qué tipo de hormigas hay en mi casa? Pero, ¿qué tipo de hormigas se han apoderado de su casa? Hay casi 16.000 especies y subespecies de hormigas identificadas, según […]
AnimalesMascotas

Es muy posible, que con la llegada de las buenas temperaturas, has visto en tu casa que han aparecido algunas hormigas, pero ¿de qué tipo son?

¿Qué tipo de hormigas hay en mi casa?

Pero, ¿qué tipo de hormigas se han apoderado de su casa? Hay casi 16.000 especies y subespecies de hormigas identificadas, según AntWeb, una base de datos en línea de hormigas publicada para la comunidad científica. Pero los científicos siempre descubren nuevas especies, por lo que el número sigue aumentando.

La buena noticia es que cualquier estado concreto de EE.UU, sólo va a tener unos pocos cientos de especies de hormigas, dice la bióloga evolutiva y entomóloga Corrie Moreau, doctora, conservadora asociada del Museo Field de Historia Natural de Chicago, donde las hormigas son el principal foco de investigación de su laboratorio. La mejor noticia es que probablemente sólo encontrará un puñado de esas especies en su cocina, dice.

Pero si una hormiga encuentra algo interesante en su mostrador, es mejor creer que se corre la voz.

«Están muy organizados. Si un individuo encuentra una fuente de alimento, irá a reclutar hermanas a su nido y volverá a buscarlo», dice Moreau. «Las hormigas se basan en la comunicación a través de sustancias químicas o feromonas. Dejan un rastro de feromonas».

Y cientos o miles de hormigas se alinearán para seguir ese rastro y ver qué golosinas le esperan en su casa.

A continuación le presentamos algunas de las hormigas más comunes que puede encontrar en su casa.

Hormigas domésticas malolientes

hormiga doméstica sobre fondo blanco

Estas pequeñas hormigas de color marrón oscuro o negro son una de las hormigas más comunes que se encuentran en los hogares. A menudo se encuentran en los mostradores o a lo largo de las tablas del suelo. Entran en la casa en busca de comida o de un lugar seco cuando llueve. Se han ganado su inusual nombre por el extraño olor que desprenden al ser aplastadas. Algunos dicen que huele a queso azul o a algo rancio, como a coco podrido. Les encantan los alimentos azucarados, así como los insectos muertos.

Hormigas del pavimento

hormigas de pavimento comiendo miel

Estos insectos de nombre tan acertado hacen su hogar en las aceras y bajo las rocas, entrando cuando buscan comida. Como a la mayoría de las hormigas, les gusta el azúcar, pero a las hormigas de acera también les gustan los alimentos grasos y las carnes. «Son una de las pocas especies de hormigas que luchan hasta la muerte», dice Moreau. «Si te pusieras de rodillas para observarlas, verías un montón de hormigas muertas alineadas». Las hormigas volverán al campo de batalla una y otra vez hasta que una colonia haya establecido su dominio. Suelen ir a la guerra en primavera y verano, y es también cuando es más probable encontrarlos en la casa, a veces en el sótano.

Hormigas fantasma

hormigas fantasma comiendo una manzana

La hormiga fantasma recibe su nombre de sus patas y abdomen muy pálidos, lo que puede dificultar su visión. El resto de su cuerpo suele ser oscuro. Al igual que las hormigas domésticas olorosas, emiten un olor rancio cuando son aplastadas. Son más comunes en Florida, pero pueden sobrevivir si se transportan accidentalmente a los estados del norte si se instalan en el interior de edificios con calefacción. Suelen entrar a comer dulces y viven en zócalos y macetas.

Hormigas carpinteras

hormiga carpintera

Se trata de una de las hormigas más grandes de Estados Unidos y suelen ser de color marrón oscuro o negro. La buena noticia, según Moreau, es que «la mayoría de las especies de hormigas carpinteras no van a estar asociadas a su casa. Muy pocas especies vivirán dentro de los hogares humanos. A no ser que veas hormigas carpinteras hormiga entrando y saliendo del marco de tus puertas, realmente no tienes nada de qué preocuparte». Pero si ha visto estos insectos en el interior, no suele ser una buena señal. Les gusta acechar en la madera podrida. Aunque no causen los daños, los aprovechan y pueden hacer que la estructura de madera de su casa se debilite.

Hormigueros rover

¿Alguna vez ha hecho una doble toma al ver una miga moviéndose por su mostrador? Probablemente la causa de su locomoción era una diminuta hormiga rover. Estos diminutos insectos (tan pequeños como una sexta parte de una pulgada) pueden ir desde el marrón oscuro al rubio pálido y pueden congregarse en gran número en el interior en la parte superior de su tarro de azúcar o en la tapa de su miel.

Hormigas argentinas

Hormigas argentinas

También conocidas como hormigas del azúcar, las Hormigas argentinas suelen encontrarse en Estados Unidos a lo largo de la costa de California. No son nativas de aquí, sino que fueron introducidas accidentalmente desde Argentina y ahora forman supercolonias gigantes, según Moreau. Las hormigas argentinas suelen ser de tamaño medio y de color marrón oscuro y suelen anidar en el exterior. «Pero les gusta aprovechar las fuentes de azúcar o las migas que se dejan en la cocina, y a veces entran en busca de agua», dice. Puede haber momentos en los que se vea un gran número de hormigas en la casa y otros en los que no se vea ninguna. Suelen entrar en la casa en primavera, cuando llueve, y buscan lugares secos para trasladar sus hogares.

Hormigas de fuego

las hormigas de fuego pululan por la comida

Si vives en el sur, probablemente hayas visto estas pequeñas hormigas de fuego en la entrada de tu casa o en el césped. Sabrás que te han picado cuando oigas su agudo y ardiente aguijón. Las ramas de fuego se amontonan en el exterior y les gusta permanecer en zonas cálidas y soleadas. Pero estos agresivos insectos acuden ocasionalmente al interior en busca de comida y agua.

Hormigas locas

Estos insectos se han ganado su nombre por su forma errática de moverse. En lugar de marchar en fila como la mayoría de las hormigas organizadas, las hormigas locas se mueven en un patrón impredecible. Estas hormigas son de color marrón rojizo y miden aproximadamente un octavo de pulgada y son más comunes en Texas, Florida y en todo el sur. Tienen gusto por el azúcar a y la electrónica a ya que les gusta anidar en circuitos y cables para mantenerse calientes. Si tienes una plaga de hormigas locas, probablemente lo sepas, como informa este artículo del New York Times. Miles de hormigas se arrastrarán sobre montones de hormigas muertas.

Mantener las hormigas fuera

«Me encantan las hormigas, pero también quiero disuadirlas de que entren en mi casa», dice Moreau. Sugiere que se mantengan limpias las zonas limpiando los mostradores y el suelo y asegurándose de que no haya migas. No dejes la comida para mascotas fuera y limpia después de que tu perro o gato coma.

En general, los pesticidas no son una gran idea, dice. Si rocías o pones un cebo, sólo matarás a las hormigas que lo encuentren.

«A menos que tengas un método para devolver ese veneno al nido, vas a seguir teniendo individuos recurrentes», dice.

En su lugar, sugiere calafatear alrededor de las puertas y ventanas y espolvorear polvos finos como canela o maicena en los lugares donde se ha visto entrar a las hormigas.

«Casi todos los insectos tienen pelos finos y el polvo fino se les queda pegado en los pelos y no les gusta», dice Moreau. «No los matará, pero es un dolor tan grande para ellos que irán a la casa de tu vecino en lugar de la tuya».

También te puede interesar