

San Antón es el protector de los animales domésticos, aquel que los bendice y los resguarda bajo su protección. Para quienes tengáis mascotas y creáis en San Antón el 17 de enero es una fecha a recordar en el calendario ya que se celebra su día y en el que todos podemos no solo darles un cariño especial a nuestras mascotas sino también bendecirlas.
La historia de San Antón
San Antonio Abad nació en Egipto hacia el año 250, y era hijo de acaudalados campesinos. Tras la muerte de sus padres, San Antonio repartió todos sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto. A partir de entonces se han creado varias leyendas que se entremezclan con su vida real.
Durante una celebración eucaristía escuchó las Palabras de Jesús: «Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres». Palabras que tomó y aplicó literalmente.
Tras el traslado de sus reliquias al Delfinado, su fiesta se estableció el 17 de enero, día en que se celebra en muchas regiones con diferentes ceremonias y costumbres.
La celebración de San Antón
En algunos pueblos de España y en concreto en Valencia se organizan mercados populares, también se encienden grandes hogueras en la víspera recordando el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.
La más popular de las hogueras es la de Canals ya que se trata de la más grande del mundo. Allí también se celebran bendiciones de animales y el día de los parells que consiste en que los festeros, a caballo, reparten por todo el pueblo miles de juguetes y otros objetos.
En algunas localidades de la Alpujarra se celebran «los chiscos», fiestas dedicadas a San Antón. Los «chiscos» son hogueras alrededor de las cuales se baila, se come y se charla amigablemente, uniendo a todos los vecinos y los que llegan de otros pueblos. El día de la fiesta se rifaba el cerdo que durante el año había sido engordado entre todos. Actualmente han adquirido gran importancia en Torvizcón.
Pero entre todas las costumbres y ritos que se celebran el día de San Antón, y no solo en España, en muchos lugares es un día en que se bendicen los animales domésticos, de quien como decíamos al comienzo este Santo es su protector.
De este modo podemos preguntar en la Iglesia de nuestro barrio o pueblo si se celebra alguna bendición especial el próximo 17 de Enero. Podrás bendecir a tu mascota y celebrar junto a otros una festividad que va creciendo en popularidad.
Originally posted 2019-01-17 05:01:00.