Escrito por

Sistemas de clasificación de los seres vivos

A la gran diversidad de tipos de vida se la llama biodiversidad. Ésta incluye a todos los seres vivos existentes en nuestro planeta, en el también están comprendidos los ecosistemas. Es importante tener ordenada toda esta diversidad y clasificarla. Para ello existe un sistema de clasificación de los seres vivos que nos ayuda a conocer el medio en que vivimos.

Taxonomía-Ciencia de clasificación

La taxonomía es la ciencia que se encarga poner nombre a un organismo y clasificarlo. Éstos van organizados por categorías de forma jerárquica. Esta ciencia se vincula con la de la biología sistemática, que es la encargada de estudiar el parentesco entre los seres vivos y la historia evolutiva.

Las reglas utilizadas para concretar un parentesco forman parte de los sistemas de clasificación filogenéticos.

La cladística es una herramienta que se utiliza para agrupar las especies según su naturaleza, la cual es hereditaria y cuantificable. Su naturaleza puede ser de aspecto fisiológico, morfológico, algún rasgo molecular…

Los cinco reinos

La clasificación de los organismos se agrupa en cinco reinos, los cuales están basados en tres principales características, por el tipo de célula, el número de ellas en cada uno de los organismos y la manera de obtener energía. Estos cinco reinos son el de monera, fungi, plantae, animalia y protista. Os comentamos qué grupo constituye cada uno.

Reino de monera

A este grupo pertenecen todos aquellos microorganismos, generalmente unicelulares y de tipo procariota. Su material genético se encuentra libremente en el citoplasma puesto que no disponen de núcleo. Su reproducción es asexual. Pueden desplazarse a través del aire, agua o a través de otros organismos que son pluricelulares.

Estos organismos pueden crear su propio alimento (autótrofos) o alimentarse de compuestos orgánicos (heterótrofos) producidos por otros. Otros también pueden llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis y generar energía, como es el caso de las algas azules (cianobacterias).

En el reino monera van incluidas las bacterias. Algunas son beneficiosas, sin embargo, también las hay que provocan graves enfermedades como la tuberculosis, el tétanos, la gangrena, entre otras.

Reino fungi

A este grupo pertenecen los hongos. Son organismos eucariontes dispuestos de paredes celulares provistas de quitina. Son células eucariotas, lo que significa que disponen de núcleo en el que su material genético se constituye de cromosomas.

Su hábitat podremos encontrarla en zonas húmedas o acuáticas. Los organismos de este grupo son heterótrofos y se alimentan de materia orgánica producida por otros organismos. Se reproducen a través de las esporas y puede ser sexual o asexual, según la especie.

Reino plantae

A este reino pertenece el mundo vegetal. Son organismos eucariontes, lo que significa disponen de un núcleo que se encuentra separado por una membrana respecto al citoplasma. Las plantas pueden extenderse, aunque, no pueden desplazarse de forma voluntaria.

Este grupo es autótrofo, con lo que pueden generar su propio alimento a través de sustancias inorgánicas extraídas de la tierra. Generalmente precisan de luz solar para poder llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis.

Las células de las plantas disponen de pared celular y se diferencian de los hongos porque en el reino plantae sus paredes disponen de celulosa, mientras que las de los hongos contienen quitina. Algunas algas unicelulares que no disponen de pared celular, son consideradas plantas por disponer de cloroplastos.

El sistema de reproducción en este reino es variado. Pueden ser asexuales o sexuales, con lo que disponen de gametos, zigotos y esporas también.

loadInifniteAdd(44636);

Reino animalia

Este reino abarca gran variedad de organismos con distintas características. Disponen de células eucariotas y la información genética se encuentra dividida del citoplasma. Son seres heterótrofos, lo que significa que su alimentación se constituye de otros seres. Pueden ser carnívoros, herbívoros o carroñeros. También pueden ser terrestres o acuáticos.

Son seres pluricelulares y tisulares. Esto significa que tienen a partir de dos o más células y también generan una serie de estructuras bien constituidas que son los tejidos.

Su capacidad de movimiento les permite un desplazamiento libre gracias a sus estructuras anatómicas. En el reino animalia el sistema de reproducción es sexual. Los embriones se desarrollan a partir de un cigoto tras la copulación de un miembro masculino y otro femenino.

Reino protista

En este grupo podemos encontrar microorganismos terrestres (edafones), microorganismos acuáticos (bentos) o los que flotan en el agua (plancton). También suelen incluirse las amebas y flagelados.

Llevan a cabo su alimentación  a partir del proceso de la fotosíntesis. Son seres asexuales y se reproducen a través de la clonación. Aunque también los hay sexuales.

Los tres dominios

Esta clasificación instaura que cualquier organismo vivo viene de algún ancestro común para todos, aunque, fue separado y cada uno fue evolucionando. Las tres líneas evolutivas son la eubacteria, archaea y la eukarya.

loadInifniteAdd(44637);

Las dos primeras suelen ser procariotas y la tercera es eucariota.

Sistemas de clasificación en la actualidad

A medida que los estudios de la biodiversidad van avanzando, van saliendo y modificando nuevos sistemas en la clasificación. Si reconocemos las diferencias entre las plantas, los animales y los hongos y a cada uno de ellos se les ha establecido un reino, lo lógico, según los expertos, es que, a los que fueron evolucionando también se les asigne uno.

Según esta teoría, los expertos detectan 15 reinos. También han reconocido reinos adicionales en el dominio de eukarya. Esto refleja una cantidad de divisiones evolutivas precoces dentro de la variedad de las eucariotas unicelulares, las cuales estaban incluidas en el reino protista.

La clasificación de los reinos sigue evolucionando en busca de definiciones más concretas. En los últimos tiempos, se han llevado a cabo actividades complementarias principalmente para determinar relaciones en el dominio de eukarya.

Árbol filogenético universal

Este árbol es el mapa de la vida, por decirlo así. Es un gráfico que representa la evolución de los organismos y relaciones entre sí. Describe los tres principales grupos de organismos y sus dominios. La raíz de este árbol señala el punto en el que empieza la historia evolutiva a partir de un antepasado común. Este último es el antecesor universal.