Tengo un hámster ¿Qué necesito para sus cuidados?

Tengo un hámster ¿Qué necesito para sus cuidados?. Antes de llegar a casa con un nuevo animal de compañía -en este caso un hámster- es importante hacer un poco de investigación para conocer qué cosas son las que vas a necesitar para ofrecer el mejor de los cuidados, desde alimentación a sueño y juegos para […]

Tengo un hámster ¿Qué necesito para sus cuidados?. Antes de llegar a casa con un nuevo animal de compañía -en este caso un hámster- es importante hacer un poco de investigación para conocer qué cosas son las que vas a necesitar para ofrecer el mejor de los cuidados, desde alimentación a sueño y juegos para que pueda ser un hámster feliz.

Tengo un hámster ¿Qué necesito para sus cuidados?

Cuidado de los hámsters

Los hámsters son uno de los animales de compañía más solicitados pues no requieren de excesivos cuidados, dan compañía y son animales inquietos y divertidos. Además, su tamaño también hace que despierten muchísima ternura, con su suave pelo y sus ojillos.

Eso sí, para que tu hámster pueda ser un animal feliz en tu hogar es importante tener en cuenta sus necesidades para adaptar tu hogar a su llegada. No es que requieras de una fuerte inversión, pero sí son necesarias pequeñas cosas y detalles para que pueda crecer sanamente tanto a nivel físico como psíquico.

Jaulas para hámster

Una de tus primeras tareas va a ser la selección y compra de la casa de tu hámster. Las características que deben tener no son excesivamente complejas, necesitas una jaula que le permita moverse libremente pero verás que no es necesario que sea enorme, simplemente debe haber hueco para que puedas incluir algunos accesorios que harán que su día a día sea más divertido y enérgico.

En este sentido y como lajaula será su hogar, es importante que las dimensiones sean de al menos 40 × 60 cm . No necesitan mucho espacio para vivir bien e incluso logran vivir con sus semejantes en un hábitat bastante restringido. Tener una jaula que no sea demasiado grande también será útil para el propietario: de esta manera siempre podrás mantener el hámster bajo control y prestar atención a cualquier problema crítico.

Hay jaulas específicamente diseñadas para hámster y también las diseñadas con diferentes materiales pero todas suelen tener en común que están elaboradas con materiales ligeros y seguros, sin bordes o esquinas afiladas, que no son excesivamente grandes pues los hámsters suelen tenerse solos.

Por otro lado no debemos olvidar de acondicionar bien la jaula del hámster con un poco de algodón acondicionado para ellos y que puedes comprar en tiendas de animales. Será bueno que cojas y coloques el algodón en la jaula, y que sea el propio hámster la que la lleve a su rincón o a su casa dentro de la jaula (que suele ser como un pequeño iglú) y dejar que sea él quien elabore su nido.

La base de la jaula la podemos rellenar con pellets para hámsters que puede ser también lecho vegetal para que tu pequeña mascota se sienta a gusto y adopte su jaula como su hogar.

Comida para hámster

Si nunca hasta tenido un hámster ni un animal de compañía, vas a quedarte anonadado con todas las marcas y tipos de alimentos que vas a encontrar en las tiendas especializadas. Verás que en muchas ocasiones se va a categorizar los productos en función de la raza del hámster que tengas (ejemplo Hámster enano de Roborovski o Hámster dorado/sirio) y también en función de la edad de tu hámster, pues no necesita los mismos nutrientes cuando es pequeño que cuando es adulto.

Para que os hagáis una idea, podéis encontrar alimentos secos y ricos en proteínas – galletas con maíz y mezclas de heno – además de hierbas seleccionadas. Podréis encontrar alimentos ecológicos, sin azúcares añadidos o mix completos para determinados tipos de hámsters.

Eso sí, lo básico será siempre proporcionar a tu hámster de semillas , por lo tanto, los gastos relacionados con su alimentación se reducen mucho en comparación con otros animales domésticos (que serán similares a lo que come un conejo). A veces podemos acompañar a esas semillas un poco de verdura, en particular, los hámsters se vuelven locos con la lechuga. Lo que solemos comer en la mesa funcionará muy bien: reservamos una hoja de ensalada para nuestro hámster y sin duda los dejaremos encantados.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que son unos animales bastante glotones, no pierdas de vista la posibilidad de comprar alguna variedad de snacks para hámster -gotas de bayas, snacks con extras de calcio, etc. -, sticks de comida, entre otros. Lo que recomiendan los profesionales ofrecerle una comida rica, con variedad regular y saludable. También podemos ofrecerles algo de fruta, como por ejemplo, un pequeño trozo de manzana que le permitirá poder disfrutar de su snack durante un buen rato.

Otro aspecto fundamental es que siempre tiene que tener agua disponible, lo que no os va a requerir mucho trabajo pero sí cierta atención. La forma de administrar la comida puede ser variada, puedes dejarle la comida en el mismo lugar de siempre u ocultar parte de ella en el túnel o en los juguetes ¡Como un juego!

Juguetes para tu hámster

Tengo un hamster necesito para sus cuidados

Los hámsters son animales activos y van a requerir de ciertos juguetes en el interior de su jaula para poder divertirse, hacer sus ejercicios y descargar energía. La variedad de juguetes disponibles es alta, sólo tienes que ver qué encaja mejor en tu jaula o comenzar por ensayo y error, para ver qué juguetes son los que más llaman su atención y con cuáles se muestra más contento.

Entre los juguetes disponibles podéis encontrar columpios específicos para ellos, pelotas de mimbre con cascabel, puente colgante con hamaca, discos de juguete, juguetes con bloques para estimular su inteligencia, rueda de juego, entre tantas otras opciones.

Piensa además que es importante que tu hámster tenga algunas herramientas disponibles que hagan que su día sea menos aburrido y al mismo tiempo lo mantengan en forma. Una rueda como hemos mencionado será lo correcto para él: de esta manera, el roedor se divertirá trepando sobre él y haciendo innumerables giros, y al mismo tiempo, mantendrá su forma perfecta evitando el riesgo de engordar.

Limpieza del hámster

Tengo un hamster que necesito para cuidados

La jaula siempre deben limpiarse para evitar el riesgo de infección y enfermedad . Además, la cama (algodón) debe cambiarse al menos cada dos semanas para garantizar que los excrementos no se depositen en el fondo y luego sean difíciles de pelar.

Igual tenemos que hacer con los pellets, que debemos cambiar cada semana, ya que estarán llenos de excrementos del hámster.

También te puede interesar