Tipos de Dogos: cuáles son y sus características

Los dogos son una raza de perros muy reconocible. Canes de presa, muy fuertes, cabeza grande y labios gruesos y colgantes. De hecho, todo el mundo suele pensar que los dogos pueden ser canarios o argentinos. Nada más lejos de la realidad. Hay casi una decena de tipos de dogos y te vamos a contar […]
AnimalesMascotas

Los dogos son una raza de perros muy reconocible. Canes de presa, muy fuertes, cabeza grande y labios gruesos y colgantes. De hecho, todo el mundo suele pensar que los dogos pueden ser canarios o argentinos. Nada más lejos de la realidad. Hay casi una decena de tipos de dogos y te vamos a contar cuáles son y sus características.

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características portada

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características

A pesar de ser muy parecidos entre ellos, conviene saber que hay varios tipos de dogos, cuáles son y sus características. Obviamente, los expertos en animales no tienen problema para diferenciar entre unos tipos de dogos y otros, pero el común de los mortales no habrá oído hablar de muchas de las razas que te vamos a mostrar. Si estás interesado en hacerte con un perro de esta raza, ten en cuenta los tipos de dogos que hay porque, en algunos casos, las diferencias son notables.

Dogo Argentino

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Argentino

Fotos: @

El Dogo Argentino es el dogo por definición. Un perro estéticamente perfecto, con una musculatura majestuosa que se marca gracias a su precioso y fino pelo blanco. En origen, el dogo argentino se usaba para cazar jabalíes, aprovechando su potencia física y su tamaño. Con el paso de los años, el dogo argentino se ha relajado y, a pesar de mantener su portentosa musculatura, su carácter se ha domesticado.

En la actualidad, el dogo argentino es un perro fiel, amigable y tremendamente juguetón. Tan sólo saca el carácter cuando le toca proteger a los suyos, ante la presencia de desconocidos u otro animales. A pesar de ello, controla muy bien sus impulsos, lo que ayuda a que su adiestramiento sea muy sencillo.

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Argentino

Fotos: @

Su esperanza de vida es de 10-12 años, pueden pesar entre 35 y 45 kilos y llegar a medir entre 60 y 68 cm.

Dogo Inglés

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Inglés

Fotos: @simonstales

El Dogo Inglés es un tipo de dogo XXL. No es el más grande pero sí el que más pesa de los dogos, superando los 110 kilos en ocasiones, a pesar de no llegar a los 80 cm de altura. En origen, se crió como cebo de osos y leones, de ahí su potencia física.

A pesar de su tamaño, es muy tranquilo y cercano, lo que le permite socializar con humanos y mascotas por igual. De hecho, se usa como perro de rescate, incluso en terapias en hospitales. El tamaño del Dogo Inglés es un condicionante tremendo, por lo que debes considerarlo muy bien antes de dar el paso. Su esperanza de vida es de 7 a 10 años.

Dogo Americano

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Americano

Fotos: @zuko-dogo-argentino

El Dogo Americano es el último en llegar pero el más alto de todos los dogos, superando los 90 cm, en algunas ocasiones. Al haber sido criado recientemente, es un perro domesticado casi por instinto. De hecho, es muy recomendable para jugar con niños por su paciencia con ellos.

Su esperanza de vida es de 10 a 12 años y puede llegar a pesar 90 kilos.

Dogo Canario

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Canario

Fotos: @presa-canario-oficial

El Dogo Canario estuvo al borde de la extinción pero fue recuperado y potenciado en sus características más reconocibles: valentía, inteligencia y protección. Reconocido como raza en 2011, su labor como perro de ganadería es encomiable. Trabajador incansable, es uno de los tipos de dogo más sociable y dócil en su ámbito familiar, aunque desconfia de cualquier extraño.

Sin ser tan musculoso como el dogo argentino, su presencia no deja de ser imponente, por lo que también se usa como perro guardián. Sus colores van del negro al cervatillo, pasando por el abigarrado rojo. Su esperanza de vida es de 9 a 11 años, su peso oscila entre 35 y 45 kilos, y su altura abarca los 55 a 65 cm.

Dogo Guatemalteco

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Guatemalteco

Fotos: @
avilafebs

A pesar de su carácter cercano y cariñoso, lo habitual es que el Dogo Guatemalteco sea utilizado como perro guardián, debido a su vínculo familiar con sus dueños. Su nombre se debe a que desde 1981, Guatemala ha reconocido este tipo de dogo como perro nacional.

Su esperanza de vida va de 10 a 12 años, mide entre 54 y 60 cm y pesa hasta 45 kilos. Es muy reconocible por su precioso color blanco con motas negras.

Dogo Brasileño

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Brasileño

Fotos: @nikitikibabby

El Dogo Brasileño es uno de los más grandes de los tipos de dogos, también es conocido como mastín. Su aspecto arrugado le viene de origen, al ser un cruce de mastín y sabueso, por lo que es un perro ideal para los rastreos. Protector y desconfiado de desconocidos, su adiestramiento es clave para enseñarle a socializar. A partir de ahí, es uno de los dogos más dóciles. Eso sí, cuando se enfada, usa toda su potencia física para defender a los suyos.

Su esperanza de vida es de 9 a 11 años y puede llegar a medir 75 cm. El peso oscila entre 40 y 50 kilos.

Dogo Alemán

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Alemán

Fotos: @grandanes-puresblut-criadero

El origen del Dogo Alemán era cazar jabalíes, lo que explica su corpulencia y su presencia física. También conocido como el Gran Danés, todo lo que tiene de grande, lo tiene de amistoso, tanto con humanos, como con otras mascotas. Eso sí, su tarea como guardián la ejecuta como pocos. De hecho, su mera presencia ya espanta a muchos curiosos.

Tiene el cuerpo excepcionalmente atlético, lo que le confiere un aspecto musculado pero muy elegante. Su esperanza de vida es de las más bajas, entre 7 y 10 años, pero su tamaño es de los más imponentes, llegando a alcanzar los 86 cm y los 90 kilos de peso.

Dogo de Burdeos

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Burdeos

Fotos: @pablo-de-elite

El Dogo de Burdeos es uno de los dogos más cariñosos que existen. Su lealtad es proporcional al tamaño de su cabeza, una de las más prominentes de todos los perros. El Dogo de Burdeos tiene una gran tradición en Francia, hasta el punto de especularse con poder ser el perro más antiguo del país. Esta veteranía hace que, sino se le adiestra como es debido, pase de una situación de lealtad, a otra dominante. De ahí la importancia de entrenarle desde pequeño.

Vive entre 10-12 años y tiene una movilidad sorprendente para lo pesado que parece un cuerpo que oscila entre 44 y 50 kilos. Puede llegar a medir entre 58 y 66 cm.

Dogo de Cerdeña

Tipos de Dogos: cuáles son y sus características Cerdeña

Fotos: @canem-virtute

El Dogo de Cerdeña, también conocido como Dogo Sardesco, es la versión más fibrosa y atlética de los tipos de dogos. De hecho, es la que más cambios tiene en su aspecto con respecto a otros dogos. Tan cariñoso como territorial, no es recomendable juntarle con otras mascotas, incluso con niños pequeños. Obviamente, su adiestramiento es indispensable desde cachorro.

Por suerte, la tradición de cortarle oreja y colas se ha perdido y puede vivir sus 10-12 años sin amputaciones. Puede medir entre 56 y 68 cm y pesar hasta 45 kilos. Sus colores son marrón, rojo, negro o gris, aunque son los atigrados los más reconocibles.

También te puede interesar