Todo lo que siempre quiso saber sobre los patos

Desde Animalesmascotas te contamos todo sobre los patos. Todo lo que siempre quiso saber sobre los patos Si vive cerca de agua de cualquier tamaño o forma, es probable que también viva cerca de algunos patos. Los patos se encuentran tanto cerca del agua dulce como del agua de mar y en todos los continentes […]
AnimalesMascotas

Desde Animalesmascotas te contamos todo sobre los patos.

Todo lo que siempre quiso saber sobre los patos

Si vive cerca de agua de cualquier tamaño o forma, es probable que también viva cerca de algunos patos. Los patos se encuentran tanto cerca del agua dulce como del agua de mar y en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida. A continuación se ofrecen respuestas a las preguntas más comunes sobre los patos que se ven en todas partes.

¿Es un pato o un ganso?

Primer plano de un esponjoso patito amarillo

Los patos y los patitos son aves sociales y se sabe que se deprimen y pueden no vivir mucho tiempo si se crían solos.

El término «pato» es el nombre común de un gran número de aves que viven cerca del agua. Los patos, que se encuentran tanto en agua dulce como en agua de mar, son aves acuáticas más pequeñas que otras aves acuáticas, como los cisnes y los gansos. También suelen confundirse con otras aves pequeñas que viven cerca del agua, como somormujos, zampullines y fochas.

¿Es un Drake o un pollo?

Retrato de un colorido pato mandarín macho

Un pato macho se llama drake. La hembra se llama gallina. Y las crías de pato se llaman patitos. ¿Cómo se puede distinguir entre un hombre y una mujer? En casi todos los casos, los patos macho tienen un plumaje más colorido, mientras que las plumas de las hembras suelen ser monótonas y lisas. Esto se debe a que los patos macho necesitan ser capaces de atraer a una hembra, pero las hembras, especialmente cuando protegen a sus crías y su nido, necesitan ser capaces de mezclarse con su entorno para esconderse de los depredadores.

¿Qué comen los patos?

Un niño alimentando patos en una granja

Al contrario de lo que se puede ver en el estanque, los principales alimentos que comen los patos no son el pan ni las palomitas. Los patos son omnívoros, lo que significa que comen tanto plantas como animales. Comen una gran variedad de alimentos: plantas acuáticas, pequeños peces, insectos, gusanos, larvas, moluscos, salamandras y huevos de peces. Una especie de pato, el esmerejón, se alimenta principalmente de peces.

¿Cuál es la diferencia entre un buceador y un aficionado?

Un ánade real se sumerge de cabeza en el agua. Esto lo convierte en un pato de pato

Los patos pueden dividirse en dos categorías: patos buceadores y patos saltadores. Los patos buceadores y los patos marinos, también llamados scaup, se sumergen en las profundidades en busca de alimento. Los esmerejones, las cabezas de chorlito, los eiders y los escualos son patos buceadores. Estos patos suelen ser más pesados que sus congéneres de pato, lo que les ayuda a mantenerse bajo el agua.

Los patos zambullidores son otra categoría de patos. Estas aves viven principalmente en aguas poco profundas y se alimentan sumergiendo la cabeza bajo el agua para recoger plantas e insectos. Los patos zambullidores también pueden alimentarse en tierra en busca de insectos y plantas acuáticas. Los ánades reales, los patos cuchara, el silbón americano, el ánade friso y la cerceta pardilla son todos patos que se acercan.

¿Todos los patos vuelan?

Un pato de vapor de las Malvinas se encuentra en las rocas. Es incapaz de volar

La mayoría de las especies de patos tienen alas cortas, fuertes y puntiagudas para satisfacer la necesidad del ave de realizar brazadas rápidas y continuas, ya que muchas especies de patos migran largas distancias en los meses de invierno.

Pero no todos los patos vuelan. Los patos domésticos, sobre todo los nacidos en cautividad y criados por humanos, no suelen volar porque no lo necesitan. Tienen mucha comida y refugio donde están, y el peligro es mínimo. Pero también hay algunas especies de patos salvajes, como el pato vapor de las Malvinas, cuyas alas son tan cortas que no pueden volar.

¿Dicen algo más que «Quack»?

Un macho blanco y negro de ánade real bate las alas. Los machos son generalmente silenciosos, haciendo sólo llamadas suaves durante el cortejo

Claro, algunos patos graznan, especialmente las hembras. Pero otros patos tienen una amplia gama de ruidos y llamadas que hacen.

Desde silbidos y arrullos hasta yodel y gruñidos, los patos tienen muchas cosas diferentes que decir. De hecho, el scaupâa, una variedad de pato buceador, recibe su nombre del ruido que hace que suena como «scaup».

¿Es cierto que los patos no tienen eco?

Un primer plano de un pato hembra en un grupo, que se llamaría balsa, equipo o remo

Circula la leyenda urbana de que el graznido de un pato no produce eco. Por muy intrigante que sea esta noción, desgraciadamente ha sido desacreditada.

Investigadores del Centro de Investigación Acústica de la Universidad británica de Salford desmontaron este mito en 2003, en el Festival de la Ciencia de la Asociación Británica. También fue objeto de un episodio de 2003 de «MythBusters» en el que se volvió a desmentir.

¿Qué hace que los patos sean buenos nadadores?

Primer plano de las patas palmeadas de un pato nadador

Muchas especies de patos se sienten tan cómodos en el agua como en la tierra y en el aire. Los patos tienen dos características únicas que los convierten en excelentes nadadores: patas palmeadas y plumas impermeables.

Las patas palmeadas de un pato están diseñadas específicamente para nadar. Actúan como remos, ayudando a los patos a nadar rápido y lejos, y como los patos no tienen nervios ni vasos sanguíneos en las patas, pueden tolerar fácilmente el agua fría.

Los patos también tienen plumas impermeables que les ayudan a mantenerse secos y les aíslan del agua fría. Al igual que muchas aves, los patos tienen una glándula especial llamada «preen» cerca de la cola que produce aceite. Utilizando su pico, los patos pueden distribuir este aceite mientras se preparan para recubrir sus plumas y proporcionar una capa de impermeabilidad que las mantiene brillantes en el agua.

¿Cuántos patos nacen en una temporada?

Una madre pato y sus 11 patitos

En la mayoría de las especies de patos, la hembra pone entre cinco y doce huevos y los cuida en su nido hasta que eclosionan al cabo de unos 28 días. El número de huevos que pone una hembra está directamente relacionado con la cantidad de luz diurna disponible. Cuanto más luz diurna tenga, más huevos pondrá.

La madre pato lleva a sus patitos al agua poco después de nacer. Los patitos suelen ser capaces de volar a las cinco u ocho semanas.

¿Cuánto viven los patos?

Cuatro patos de Moscovia en la tierra.

La vida de un pato depende de varios factores, como la especie de pato que sea y si vive en la naturaleza o se cría en una granja, así como del número de huevos que ponga (a más huevos, menos vida).

Según el libro de los Récords Mundiales Guinness, el pato más viejo que ha vivido en el Reino Unido fue una hembra de ánade real que vivió 20 años, tres meses y 16 días antes de morir en agosto de 2002.

¿Los patos tienen dientes?

Vista de ángulo alto de un pato azulón con la boca abierta, mostrando su lengua

¿Los patos tienen dientes? Al igual que otras especies de aves, los patos no tienen dientes propiamente dichos, pero muchas especies tienen hileras de finas cerdas en la boca que les ayudan a recoger y filtrar las partículas nutritivas del agua. Estas cerdas no son dientes, pero ciertamente se parecen a ellos.

Por cierto, este sistema de filtración del agua es similar a la forma en que las ballenas se alimentan en el océano.

También te puede interesar