Cuando tenemos niños en casa, seguramente se nos platee la idea de tener un perro. Los niños no para de pedirlo y, para qué engañarnos, a nosotros no nos desagrada la idea. Tener un perro en casa implica responsabilidades para todos y es una buena forma de enseñar a los niños y hacerles más responsables. Pero claro, debemos saber cuáles son las mejores razas de perros para niños
Pero llegado el momento, ¿qué raza de perro es la adecuada?o ¿qué conflictos puede generar un perro con los niños?. A estas y otras tantas preguntas vamos a intentar contestar en este artículo al que hemos titulado las mejores razas de perros para niños y consejos para que se integre perfectamente en la familia.
Las mejores razas de perros para niños
Seguramente y si tenemos niños en casa, ya has llegado a esa etapa de la vida de un niño en el que el regalo más impresionante, el más deseado, aquel por el que te promete que se va a portar bien, es un perro. Pero tener un perro implica una responsabilidad, no poder ir de vacaciones a un hotel determinado o buscar un lugar donde las mascotas sean aceptadas. Realmente este problema no es un problema que genere el perro, más bien lo generamos los humanos con nuestras irresponsabilidades y la poca cultura de mascotas que tenemos.
Pero los perros son algo más que una mascota, los perros enseñan a los más pequeños a ser responsables, siempre que les dejemos o mejor dicho les demos responsabilidades para con ellos. Simplemente que se encarguen del cepillado diario o que nos acompañen en el paseo o simplemente que le enseñe pequeños trucos de obediencia. Todo a cada uno de los ejercicios que tus hijos realicen con un perro les servirá tanto mentalmente como afectivamente.
Los perros son utilizados en múltiples terapias con niños, para niños autistas, niños con problemas de movilidad, niños con enfermedades que sólo un perro es capaz de detectar rápidamente o perros que salvan a personas de morir ahogadas. Estos perros pueden ser los mejores amigos de tus hijos e incluso pueden recurrir a él cuando necesiten cariño o expresar sus emociones, todo esto sin contar cuando quieren jugar y siempre tienen un buen amigo lleno de pelos, dispuesto a pasar un buen rato.
Un perro no nos cuestiona, simplemente nos quiere, nos sigue, nos mima y nos protege, eso es lo que buscamos en un perro y eso es lo que podemos encontrar en ellos. Ahora no perdamos mas tiempo y comencemos con las mejores razas de perros para estar con niños.
Las mejores razas de perros para niños | Caniche
Comenzamos el repaso a las mejores razas de perros para niños con un clásico de tamaño mini: el caniche. A pesar de ser un perro muy temperamental y con mucha personalidad, también mes una raza muy inteligente que sabe marcar los límites con los niños. El caniche es una raza que puede llegar a vivir 17 años, es decir, acompañará a tus hijos en toda su etapa de crecimiento.
De hecho, el caniche es un perro que, en su día, fue diseñado para recuperar objetos del agua, es decir, proteger a los humanos. Otra ventaja es que los tienes en tres tamaños distintos: estándar, miniatura y toy. Según el espacio que tengas en tu vivienda, puedes elegir el tamaño que mejor os viene. Y, sobre todo, es un perro muy divertido y juguetón.
Las mejores razas de perros para niños | Border Collie
Tiempo ahora para una de las razas más familiares: los Border Collie. Fieles y protectores, no son dados a los sobresaltos y su instinto de protección y guardia es altísimo. No sólo protegerá a los niños, sino que evitará que cualquier desconocido se acerque más de lo debido.
Eso sí, los Border Collie son una de las mejores razas de perros para niños pero requiere mucha atención. Para empezar, espacio para pasear. Además, deberás peinarle muy a menudo para que tenga el pelo saludable.
Las mejores razas de perros para niños | Pastor Alemán
Un perro cuyo ADN tiene los genes de un pastor, es ideal para cuidar tu particular rebaño de peques. Es un perro que se adapta a lo que le echen y es un gran compañero de toda la familia. Una raza obediente e inteligente como pocas, tiene un instinto de defensa muy desarrollado.
Eso sí, requieren actividad diaria para cansarles, además de alguien que les diga qué hacer y cómo hacerlo. El Pastor Alemán Está entre las mejores razas de perros para niños porque son fieles, cariñosos y muy protectores
Las mejores razas de perros para niños | Perros Mestizos
¿Por qué no coger un perro de un refugio de animales? No conviene infravalorar a los perros mestizos que, en muchas ocasiones, cogen lo mejor de cada casa. Además, en el refugio te darán cuenta de su carácter y podrás elegir con cierto grado de conocimiento.
Además, cuenta con el añadido de darle un hogar, algo que te agradecerá toda su vida. Solo por eso, los perros mestizos están entres las mejores razas de perros para niños
Las mejores razas de perros para niños | Bichón maltés
Entre las mejores razas de perros para niños aparece una de las razas más simpáticas y juguetonas, el bichón maltés. Una mascota de tamaño reducido que es ideal para ciudad y espacios reducidos. Su pelo suave y esponjoso es hipnótico, pero es que su carácter es similar a su pelo. Son cariñosos, obedientes y les encanta jugar, sobre todo de cachorros.
Al crecer, el bichón maltés se vuelve más tranquilo y le gusta ir al lado de los niños. Además, no requiere demasiado sitio para vivir y con un hueco pequeño junto a los niños se arreglan.
Las mejores razas de perros para niños | Yorkshire Terrier
Entre las mejores razas de perros para niños también se cuela el Yorkshire Terrier, un perro de tamaño ideal para llevar a todos sitios. Eso sí, son algo nerviosos por lo que tienes que educarlo bien o llevarlo a adiestramiento, para que no sea un perro consentido de mayor.
Dicho lo cual, son simpáticos, sociables y muy divertidos. Les encanta hacer monerías a los niños para incitarles a jugar con ellos. Incluso de adultos, les encantan los abrazos y el contacto con los niños.
Las mejores razas de perros para niños | Bulldog Francés
El Bulldog Francés es una raza que no para de subir en popularidad entre los niños. Son perros altamente fieles que enamoran por el ruido que hacen cuando vuelven a ver a sus dueños después de un tiempo. A pesar del sonido extraño pero divertido, son perros muy inteligentes y tremendos psicólogos.
Detectan rápidamente si alguien no está bien y corren raudos a cuidarle. Además, son ideales para la ciudad, pues no les gustan demasiado los paseos largos. Con dar una vuelta a la manzana les vale. Ideales para quien no tiene demasiado tiempo, y una de las mejores razas de perros para niños
Las mejores razas de perros para niños | Golden Retriever
El Golden Retriver es una de las razas por excelencia que podrás ver siempre rodeado de niños, es un perro grande y de aspecto bonachón. Su peso ronda los 30 kilos y su tamaño pude oscilar entre 56 y 61 cm. Su pelo es largo de un precioso color arena mezclado con crema, hace de esta raza una de las mejores para estar con niños.
Entre sus cualidades cabe destacar que es un perro amable, dulce, paciente, cariñoso, obediente, inteligente y muy fácil de educar. Es una de las razas preferidas para ser utilizado como perro guía, por su gran paciencia, obediencia y por su buen comportamiento vaya donde vaya.
Parece que los golden son capaces de detectar las necesidades de los críos, así como de detectar cuando éstos están tristes, siendo los primeros en ofrecer una caricia y un lenguetazo para sonsacar una sonrisa al niño.
Las mejores razas de perros para niños | Labrador Retriever
Otra de las razas ideales para ejercer de niñeras con los más peques, es el perro ideal para una familia. Un perro incansable en el juego, igual que nuestros pequeños, paciente y con una enorme energía al que le encantará jugar con otros cachorros que tengan la misma energía, es decir, tus hijos.
Un Labrador es feliz si le tiras la pelota cien mil veces, no se cansará de ir a por ella y esperar a que o bien, se la vuelvas a tirar o bien para que salgan detrás de él a quitársela.
Un perro de raza labrador, como ocurre con el golden, es un perro muy sencillo de adiestrar, les encanta agradar a sus dueños y estará en todo momento pendiente de ellos. También son perros utilizados en terapias con niños por lo mismo que hemos comentado, la gran paciencia que tienen, permiten que los críos les tiren de las orejas, les metan las manos en la boca y los pobres pacientemente aguantarán sin mostrar el mas mínimo enfado, todo lo contrario, les responderá con un gran beso.
Las mejores razas de perros para niños | Boxer
Si buscamos un perro fiel, quizás uno de los más fieles sean los boxer. Un perro con una carita de apariencia triste y que es uno de los perros más inteligentes, fieles, nobles y mejor amigo de los niños. Como todo perro que vaya a pasar tiempo con niños, una de las características principales que tiene que tener y que el boxer tiene, es paciencia.
Les encanta jugar con los más pequeños, poniendo un especial cuidado cuando se trata de jugar con ellos. Es el guardián perfecto, ya que suelen ser muy curiosos y por lo tanto siempre estará alerta si algo o alguien puede poner en peligro a su familia. Son animales tranquilos y muy cariñosos a los que les gusta dar mismo y recibir mimos.
Los boxer son capaces de caminar a la misma velocidad que un bebé que acaba de comenzar a andar, esto da una idea de lo conscientes que son de que la persona que lleva su correa es un cachorro humano, al que hay que cuidar y proteger.
Las mejores razas de perros para niños | Schnauzer
El Shnauzer, una raza cuyo nombre significa hocico en alemán y que podemos encontrar en distintos tamaños desde el miniatura al gigante. El tamaño en estos perros es lo de menos, ya que todos tienen un carácter muy parecido, pero debido a que hasta ahora hemos reparado en razas grandes, para el Schnauzer vamos a fijarnos en la versión más familiar el schnauzer estándar.
Originariamente perros castores o rateros, es el motivo por el que su pelo es duro, grueso. Son perros ideales para la vida en familia, son perros que estarán siempre vigilando, alertas que unido con la empatía que rápidamente muestran con sus dueños, lo harán un perro estupendo para toda la familia y en especial para los niños, con quien jugará y a quienes cuidará, como si se tratara de sus propios cachorros.
Las mejores razas de perros para niños | Dálmata
Son perros fieles y leales, con una alta dosis de sociabilidad, perros listos y muy audaces. A los dálmatas les encanta jugar y con quien mejor que con los niños. Son capaces de adaptarse a cualquier situación, siendo perros que rápidamente se hacen amigos.
Fáciles de adiestrar y con una gran inteligencia, suelen destacar por su estupendo carácter, por no ser agresivos ni nerviosos, siendo un estupendo compañero de juegos de nuestros hijos.
Las mejores razas de perros para niños | Carlino
Los carlinos son una de las las mejores razas de perros para niños, para empezar, por su tamaño. Estos perros no suelen llegar a pasar de 40 centímetros cuando son adultos, lo que permite al peque de la casa interactuar con él fácilmente. Además, es raro que alcancen los 10 kilos, lo que resta peligro a la hora de que el perro sea demasiado efusivo y pueda aplastar al niño.
Otro motivo por el que los carlinos están entre las mejores razas de perros para niños es su estado de constante alegría. A pesar de su cara seria y casi amenazante, son muy simpáticos. Siempre dispuestos para jugar con quien sea, pero esperando a que se lo pidan. El carlino es un perro muy respetuoso y sencillo de educar, aunque hay que ser constantes. Tampoco tiene problema a la hora de socializar, tanto con otros humanos como con otros perros.
Y lo mejor de todo es que los carlinos no requieren de largas caminatas ni ejercicio constante. Al contrario, es un perro que disfruta vagueando y la imagen habitual será la del carlino junto al peque, durmiendo ambos a pierna suelta.
Las mejores razas de perros para niños | Beagle
Relacionado desde hace tiempo con el ámbito detectivesco, el beagle se cuela entre las las mejores razas de perros para niños por méritos propios. Es la mascota ideal para cualquier pequeñajo, gracias a su forma de ser divertida y fisgona. Y es que lo de ser buen detective le va en los genes.
Los beagles son una raza la mar de sociable, pero además son muy tranquilos y espabilados. A la hora de educarlos, verás que cogen todo en seguida y lo aplican a su día a día. Además, no es muy grande, lo que le hace más manejable. 40 centímetros es lo máximo que crecen y 14 kilos que, en muchas ocasiones, le hacen parecer más gordo de lo que está realmente.
No hay problema por tenerle en un piso, pues sabe adaptarse a cualquier entorno. Eso sí, nunca olvidemos que el beagle es un perro de caza, por lo que nunca desdeñará un paseo largo por el campo o la montaña. Tampoco obviemos que el beagle tiene una orejas enormes que debemos vigilar a diario, para evitar que entren infecciones por ellas.
El beagle requiere de ejercicio a diario, por su tendencia a coger peso con facilidad. También ayuda mucho darle una comida adecuada y equilibibrada, sobre todo cuando van cumpliendo años. En este sentido, debemos evitar darle de comer cuando estemos a la mesa. Recordemos que es un perro de caza y, como tal, su olfato es excelso. Ni que decir tiene que la comida la olerá, incluso antes de hacerla.
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta si queremos un beagle es que son demasiado sobreprotectores y tienden a ladrar mucho. Si lo educamos bien, lo corregirá rápidamente.
Las mejores razas de perros para niños | Shih Tzu
Los shih tzu son de esos perros con los que te paran por la calle. Sólo por eso, ya merece estar entre las las mejores razas de perros para niños. Sólo imagina el orgullo de tu peque, cuando vaya por la calle con la correa en la mano y la gente le pare para decirle lo guapo que es su perro. Pues eso.
Además de su belleza, los shih tzu son perros muy risueños y enérgicos. Si por ellos fuera, se tirarían el día jugando. Lo mejor es que cuando paran de jugar, no se van a descansar, sino a repartir cariños y mimos a toda la familia. Tienen para todos. Eso sí, hay que esmerarse en la educación. Es una raza muy agradecida pero también una con la que debemos tener paciencia.
Es un perro de dimensiones minúsculas, cuyo tamaño ronda los 25 centímetros. Tampoco es de mucho pesar, y los 7 kilos es su límite frente a la báscula. Están más que acostumbrados a la vida en la ciudad, a las casas y al asfalto. De hecho, son la mar de sociables con todo el mundo.
Las mejores razas de perros para niños | San Bernardo
Sí, se hace raro ver a un San Bernardo entre las las mejores razas de perros para niños pero tener uno merece mucho la pena. La imagen que tenemos de esta raza, siempre se asocia a nieve, rescates y brandy. Nada más lejos de la realidad. Bueno, salvo en los valores del perro, que Hollywood sí que ha sabido captarlos de maravilla en las últimas décadas.
El san bernardo es un perro noble y cariñoso como pocos. Aunque lo que mejor se le da es jugar. Eso sí, siempre con vigilancia porque es un señor animal que puede hacer daño al peque.
La desventaja del san bernardo es que no se recomienda para la ciudad o para un piso. Su tamaño puede llegar a los 70 centímetros, una barbaridad que se complementa con los casi 100 kilos que pueden llegar a alcanzar. A esto hay que unir un importante gasto en comida y, como no, los paseos largos y tranquilos que requiere a diario.
Los san bernardo están capacitados para soportar las bajas temperaturas. Como es de esperar, el calor les agobia sobremanera, de ahí que no se vean demasiados en nuestro país. Una pena.
Las mejores razas de perros para niños | Bobtail
El último de los canes incluido en las mejores razas de perros para niños es el Bobtail. Tan achuchable y adorable que mucha gente los confunde con peluches. Y como tal, es cariñoso como él solo.
Siempre de buen humor, pidiéndote que juegues con él y correteando a tu alrededor, es el complemento ideal para tus peques. Cómo será la cosa, que en algunos países como Estados Unidos los llaman los perros niñera, por motivos obvios.
Eso sí, para descargar toda esa energía que acumula por la noche, el bobtail requiere de espacios abiertos, aire libre y naturaleza. En ellos, no sólo correrá como si no hubiera un mañana, sino que se pondrá de charla con otros perros. El bobtail también es el relaciones públicas del mundo can. La única pega es que deberás cepillarle el pelo, como mucho, cada tres días para que no tenga problemas y te llene la casa entera de pelos.
También te puede interesar:
Seguramente te hayas quedado con ganas de más, eso tiene solución y la pondremos en futuras actualizaciones, no obstante queremos dejaros desde AnimalesMascotas, unos enlaces de nuestra página que seguro te van a interesar: