Bracco Italiano: origen, caracteristicas y fotos

Cuando se habla de perros de caza, inmediatamente, una de las razas que más nos viene a la mente es el Bracco o Braco Italiano. Un perro enérgico, ideal para la caza pero cuyo origen se ubica en Italia y en Inglaterra, de donde suelen surgir todos los perros cazadores. Os ofrecemos ahora todos los […]
AnimalesMascotas

Cuando se habla de perros de caza, inmediatamente, una de las razas que más nos viene a la mente es el Bracco o Braco Italiano. Un perro enérgico, ideal para la caza pero cuyo origen se ubica en Italia y en Inglaterra, de donde suelen surgir todos los perros cazadores. Os ofrecemos ahora todos los detalles sobre el Bracco Italiano: origen, caracteristicas y fotos.

Bracco italiano

El Bracco italiano es un perro muy inteligente, conocido desde la antigüedad y un gran compañero de aventuras al cazar pájaros. Junto con el Spinone, es la única raza italiana dedicada a la caza con un ritmo de trote y no galopante. Veamos entonces todo lo que necesitas saber sobre la raza de Bracco italiana.

Bracco Italiano: origen

La del Bracco italiano o también llamado Braco, es una raza italiana de origen antiguo. Especialmente en la época del Renacimiento, era una raza muy popular. Era una raza muy apreciada por nobles y gobernantes en diferentes países de Europa. También fue criado por los Gonzaga y los Medici y se utilizó en gran medida en las cacerías que tuvieron lugar en los bosques circundantes, en ese momento todavía rico en caza. Tuvo una gran disminución hacia el siglo XIX, pero en el siglo pasado se ha reevaluado. Utilizado para la caza de pájaros, el braco se formó lo largo de los siglos en la caza de aves, primero con redes y luego con armas de fuego. Frescos y grabados han sido testigos desde el siglo XIV de la continuidad inequívoca en el tiempo del bracco italiano, tanto en la morfología como en la actitud de caza como perro de caza.

En el siglo XV, el Bracco italiano también se extendió en la tierra de los Alpes, en la corte del rey de Francia.

También hubo un momento de tensión en el desarrollo de esta raza que era lo suficientemente fuerte y estable en sí misma. Tenemos que viajar con la máquina del tiempo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando el Bracco italiano corrió el riesgo de extinguirse. Sin embargo, después de unos años de negligencia, la raza se pudo reponer y desde entonces ha experimentado un aumento constante, tanto en número como en popularidad.

El trabajo de recuperación de los criadores, en este sentido, ha sido preciso y minucioso, tanto que la raza no solo ha aumentado considerablemente, sino que también se ha restaurado su versión original, «más pura».

Pero retrocediendo un largo camino, ¿cuál podría ser el verdadero antepasado del Bracco italiano ? Hay quienes dicen que incluso debería ser el saluki, el perro de carreras egipcio y el más antiguo de los galgos, mezclado a lo largo de los años con varios tipos de molossus o molosos, hasta el punto de generar también el hermoso sabueso italiano .

Bracco italiano origen

Bracco Italiano: características

El Bracco italiano pertenece al grupo de perros estacionarios , no tiene la apariencia de un perro fuerte y grande, pero es muy delgado y está en buena forma , con los músculos casi esculpidos y secos. La cola es recta. La cara se ve casi divertida, parece que siempre está haciendo pucheros, pero en realidad es un perro muy dulce y afable.

El macho mide de 58 a 67 centímetros de alto, mientras que la hembra es ligeramente más pequeña, 55 a 62 centímetros. Esta es una raza de perro que puede llegar a pesar de 25 a 40 kg.

Es un perro de construcción fuerte y armoniosa, que tiene además una apariencia vigorosa. Se prefieren sujetos bien proporcionados y de tamaño mediano con extremidades secas, músculos prominentes, líneas bien definidas y cabeza tallada con cincel suborbital evidente, estos elementos que dan distinción a la raza. Tiene cráneo y hocico de igual longitud.

La nariz (o trufa) del bracco italiano es muy larga y además sobresale, los labios suelen estar colgando por la mandíbula, y además se distingue por tener unas orejas largas y grandes. El cabello es corto, pero es bueno cepillarlo para mantenerlo siempre limpio. Los colores permitidos para esta raza son el marrón así como el blanco y naranja.

Volviendo a la nariz tenemos que añadir que puede ser marrón o rosada, dependiendo del pelaje del animal. Los ojos a menudo tienen tonos ocres y tienen una expresión ligeramente melancólica por un lado y también muy inteligente por el otro.

Esta raza requiere cierta actividad a lo largo del día, pero debemos ir con cuidado ya que a veces se distinguen por ser perros algo perezosos. Para evitar que se vuelva demasiado vago, es aconsejable dejarlo correr en los parques y hacer que haga actividad física, manteniéndolo siempre en entrenamiento.

Bracco italiano caracteristicas

Carácter e instintos

No hace falta decir que el Bracco italiano es una raza particularmente suave. Es un buen perro, que se puede entrenar fácilmente , no solo es un perro de caza, también puede hacer guardia y se las arregla para socializar y ser un compañero.

Le encanta pasar tiempo con los niños , ser mimado y mostrar afecto a su dueño. Por ello es un compañero inteligente en la vida familiar, sabe entregarse y ser respetado, aprende muy rápido y puede leer rápidamente los comandos del propietario . Suave cuando las situaciones lo requieren y más dinámico cuando necesita proteger a sus seres queridos y su hogar. También sabe cómo ser un dulce compañero de juegos y se apega a toda la familia, incluidos también los otros animales presentes en su contexto.

Se trata además de una raza eviva e inteligente, que puede entender lo que sucede a su alrededor, ayudada por sus orígenes algo rústicos. Hoy es elegido más por su carácter cálido y adorable que como un perro de caza exclusivo.

Siendo muy rutinario, necesita cierta regularidad en las comidas y en sus rutinas diarias.

Enfermedades del bracco italiano

Aunque el bracco italiano es una raza de perros que no presenta enfermedades particulares, algunas patologías ocurren con mayor frecuencia. Por ejemplo , dermatitis , que puede afectar su piel particularmente grasa.

Es muy importante cuidar la higiene del bracco italiano. De esta manera, alejarás su piel, ojos y oídos de la inflamación y las infecciones y lo ayudarás a mantener su cabello suave.

Bracco Italiano: fotos

Acabamos nuestro artículo sobre el Bracco Italiano viendo algunas fotos destacadas de este perro tan querido y popular.

AnimalesMascotas

También te puede interesar