Perros de caza: Razas y características

Podemos hablar de perros de caza como animales de compañía y podemos hablar de perros de caza, como animales destinado a tal fin. Sea como sea, los perros llevan muchos años acompañando al hombre y nos conocen como nadie, nos han servido en las labores con el ganado, han mantenido las plagas a raya y han cazado para nosotros. Increíbles animales con un olfato excepcional que no deja indiferentes a nadie. Hoy vamos a dedicar este artículo a los Perros de caza: Razas y característica que deben tener, que cuidados requieren.

Características de los Perros de Caza

Los perros de caza no son sólo eso, perros de caza, son uno mas dentro de nuestra familia, en gran parte debido al gran vínculo que se crea con su dueño a base de entrenamientos y largos paseos. Los perros de caza son quizás de las razas de perro más populares. Sus características especiales como son la obediencia, hacen de estos perros un hermano pequeño para los niños y casi un hijo para nosotros.

  • Fuerte instintos de caza: Los perros con fuerte instinto son perros nerviosos, les gusta perseguir a las presas y lo tiene que vivir con intensidad, hasta el punto de no parar a pesar del cansancio, del frío, la lluvia, en valle o en montaña.
  • Fortaleza física: Capaz de aguantar condiciones climatológicas duras
  • Ladrido: Dependiendo del tipo de caza que se realice, puede que sea necesario que el perro ladre, cuando es el animal el que tiene que avisar donde está la presa, deberá hacerlo por medio de un ladrido. De no hacerlo así podría poner su vida en peligro al enfrentarse, sin la ayuda de la jauría, a una presa el sólo.
  • La vista: Cuando un perro de caza divisa a una presa no la perderá de vista. Su vista le permite ver de forma distinta a los humanos y es otra de las características de los perros de caza, el sentido de la vista mucho más desarrollado.

  • Valentía: La valentía debe ser una característica del perro de caza, no puede huir cuando vea piezas como jabalíes, sólo un perro valiente será capaz de hacerle frente, mientras avisa con ladridos, la ayuda del resto.
  • Obediencia: Fundamental para un perro de caza, ejecutar las órdenes del cazador el cualquier momento.

  • Olfato: Para un perro cazador es fundamental, será éste sentido el que le guíen en el rastro de la presa.
  • Iniciativa: El perro de caza de ser capaz de tomar decisiones e improvisar para poder salir airoso de situaciones complicadas o difíciles.
  • Tamaño: El tamaño dependiendo del tipo de caza es importante. Para caza de pluma no es necesario un perro fuerte pero si para enfrentarse a un animal de caza mayor.

Cuidados de los Perros de Caza

Los perros de caza, tienen las mismas necesidades que cualquier otro perro, necesitan sentirse integrado en la familia, sus mimos, su comida quizás con un extra de energía, su higiene y sus revisiones médicas.

Los perros de caza son perros a los que se les han potenciado una serie de características como son la fortaleza física, la obediencia y sobre todo trabajo, mucho trabajo, lo que ha llevado a crear razas con una gran energía y éste es uno de los aspectos que habrá que cuidar. Intentar que gaste toda la energía mediante ejercicio físico, de esta forma evitaremos que desarrolle comportamientos destructivos como forma de liberar energía.

Sesiones largas de ejercicio, donde se pueda combinar el ejercicio físico como el paseo, con ejercicios mentales en casa como puede ser jugar con el. El perro de caza necesita que le dediques tiempo por lo que no es un animal recomendado si vamos a pasar mucho tiempo en el trabajo, fuera de casa.

Otro rasgo típico de los perros de caza es la necesidad de mantenerse ocupado y no caer en el aburrimiento. Son perros muy inteligentes con un gran sentido del olfato e instinto de presa, por lo que intentar mantenerlos entretenidos, no siempre es fácil. Salvo que se trate de Retriever, entonces simplemente una pelota y será el perro más feliz.

Es importante para un perro de caza, socializar desde cachorro con otros perros, de esta forma no desarrollará una personalidad agresiva. Un perro de caza es un perro que persigue presas pequeñas, y esto es un problema cuando no se ha socializado y el parque está lleno de perros pequeños.

La mejor forma de tener contento y entretenido a tu perro de caza es que le asignes un trabajo en casa como por ejemplo, que te traiga las zapatillas cuando llegues a casa o que traiga cualquier objeto cuando se lo pidas, de esta forma el perro se sentirá integrado en la familia, además de cubrir sus necesidades de trabajo.

También son animales que sufren mucho cuando sus dueños se van de casa y el se queda sólo, son perros que sufren ansiedad por separación, muy frecuente entre los perros pastores y los perros de caza, y deberá tratarse desde cachorro ya que de lo contrario puede desarrolla una conducta destructiva e incluso llegar a la depresión.  Si no han sido bien solicalizados, serán perros a los que les moleste la compañía de otros perros, volviéndose muy agresivos. Son perros muy celosos.

Razas de Perros de Caza

Existen muchas razas de perro de caza, desde los perros que se meten por las madrigueras, de pequeño porte, hasta los perros utilizados en caza mayor, perros con mayor porte y fuerza, capaz de enfrentarse a animales de cierta entidad como pueden ser los jabalís. Entre las principales razas podemos encontrar:

Airedale Terrier Grifón de pelo duro
Basset Leonado de Bretaña Labrador Retriever
Basset Hount Maneto
Beagle Pachón Navarro
Beagle Harrier Pequeño Münsterländer
Braco Alemán Pelo Corto Perdiguero de Burgos
Braco Álemán de Pelo Duro (Deutsch Drathaar) Perdiguero de Drente
Braco de Auvernia Perdiguero Portugués
Braco del Borbosenado Perro Cobrador de Nueva Escocia
Braco Francés Perro de Agua Americano
Braco Húngaro de pelo corto Perro de Agua Español
Braco Húngaro de pelo duro Perro de Agua Irlandés
Braco Italiano Podenco Andaluz
Braco Saint-Germain Podenco Canario
Braco de Weimar Podenco Ibicenco
Bull Terrier Podenco Paternino de Huelva
Chesapeake Bay Retriever Pointer
Clumber Spaniel Ratonero Bodeguero Andaluz
Cocker Spaniel Ameriano Sabueso Español
Cocker Spaniel Inglés Setter Gordon
Curly Coated Retriever Setter Inglés
Deutsch Langhaar Setter Irlandés Rojo
Deutscher Jagd Terrier Setter Irlandés Rojo y Blanco
Dogo Argentino Spaniel Azul de Picardia
Alano Español Spaniel de Pont-Audemer
Epagneul Breton Spaniel Francés
Field Spaniel Springer Spaniel Inglés
Flat Coated Retriever Sussex Spaniel
Galgo Español Teckel
Golden Retriever Terrier Australiano
Gos Rater Valenciano Welsh Springer Spaniel
Gran Münsterländer

 

 

También te puede interesar:

En sucesivas actualizaciones os iremos detallando todas y cada una de estas razas de perros de caza para conocer las características especiales de cada uno de ellos. No obstante en AnimalesMascotas, esperamos que este artículo os haya sido de ayuda y haya podido solventar cualquier duda. No obstante, hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página para que sigas con nosotros aprendiendo sobre otras razas y tipos de perros.