El cachalote es uno de los animales más grandes del mundo y es que es el animal con el cerebro más grande del mundo. Este cetáceo puede llegar a medir hasta 20 metros y pesar hasta 57.000kg. En este artículo veremos las características físicas del cachalote, curiosidades del cachalote, la reproducción, amenazas que sufre este animal y una galería con imágenes del cachalote ¿Te animas a conocerlo?
Cachalote: Características físicas
Uno de los títulos que posee el Cachalote es la de ser el animal dentado más grande y es que posee dientes cónicos que le sirve para atrapar con mayor facilidad a las presas sin que se resbalen. Es un mamífero muy inteligente porque posee un cerebro relativamente grande por lo que el tamaño de su cabeza tiene forma cuadrada para albergar la masa cerebral tan grande que tiene, ocupando su cabeza un tercio de longitud total de su cuerpo.
Sus ojos pequeños a cada costado, tiene un único orificio nasal y tres extremidades: una cola y dos aletas. La longitud y el peso corporal del cachalote dependen mucho del sexo del animal siendo los machos de mayor tamaño y pudiendo llegar a medir entre los 16 y 20 metros y pesar los 57.000 kilos, en cambio las hembras, son más pequeñas y llegan a medir los 12 metros y su peso suele ser bastante inferior.
El cachalote tiene una esperanza de vida muy alta llegando a superar los 70 años. Como es un animal que está acostumbrado a nadar en mar abierto puede llegar a sumergirse hasta 3 kilómetros lo que lo convierte en el animal que se sumerge a mayor profundidad. Produce un ruido tan fuerte que puede escuchársele a varios metros bajo el agua.
Una de las características físicas de este animal es que posee una capa de grasa debajo de la piel que llega a tener hasta 35 cm de grosor. Su color de piel es gris oscura con un aspecto como si estuviera arrugada aunque dependiendo de la luz solar puede tener reflejos marrones.
Los dientes pueden llegar a medir hasta 20 cm y poseen de 20 a 26 estructuras dentales en cada lado de la mandíbula inferior aunque no son necesarios para su alimentación.
Cachalote: Curiosidades
Es un animal carnívoro y su alimentación se basa en alimentarse fundamentalmente de calamares “su comida favorita” aunque puede comer otros animales como los pulpos o rayas o animales más pequeños. Pueden llegar a comer casi una tonelada de alimento al día. El cachalote utiliza sus artimañas para alimentarse y permanece inmóvil cuando hay un banco de calamares y los sorprende con un gran asalto.
El cachalote utiliza la ecolocalización para aturdir a sus presas mediante a la vocalización de sonidos que son parecidos a los chasquidos a más de 200 decibelios con lo que capturará con mayor facilidad. Además este gran animal puede llegar a sumergirse durante 90 minutos seguidos.
El cachalote suele ir acompañado por grupos sociales familiares, de hembras con sus crías que pueden estar compuestos por 10 hasta 100 individuos. Normalmente el grupo social de los cachalotes está formado por 10 o 20 hembras y sus crías. El cachalote macho en llegar la pubertad abandona el grupo familiar y se agrupa con otros cachalotes jóvenes machos. Los cachalotes se comunican entre sí mediante chasquidos, silbidos, gemidos. A medida que estos animales envejecen son mucho más solitarias y es menos habitual verlos en grupos grandes.
Cachalote: Reproducción
La reproducción del cachalote es muy escasa. Las hembras maduran de los 8 a los 11 años y los machos a los 10 años aunque no se aparean hasta los 25-27 años de edad. Estos animales son polígamos, los machos se enfrentan entre ellos para ver quién copulará a la hembra. Cuando alcanzan la madurez los machos se marchan a aguas más frías donde hay mayor oportunidad para alimentarse, en cambio, las hembras eligen las aguas más templadas.
Cuando llegan a aparearse la hembra tiene un año y tres meses de gestación normalmente a principios de primavera y en otoño se producen los nacimientos. Una vez pasa el periodo de gestación nace una cría en el mar más cálido que llega a pesar 900 kilos y medir hasta 3 metros. La cría es amamantada hasta que cumple los dos años de edad.
Cachalote: Amenazas
El cachalote lleva sufriendo desde hace años la gran depredación por parte del hombre para obtener “espermaceti” que es una cera que se obtiene del cráneo del cachalote y tiene múltiples beneficios para la industria cosmética. Además también aprovechan su carne para múltiples usos.
A día de hoy las redes de pesca ocasionan muchos problemas y es una gran amenaza para este animal tanto por la caza, como por los componentes químicos y desechos que ingiere el cachalote, convirtiéndola en una especie vulnerable e incluso en peligro de extinción.
Cachalote: Fotos
Para acabar este artículo hemos hecho una selección de imágenes de este gigante animal “el cachalote” ¡Visita nuestra galería!
También te puede interesar: