Cómo bañar a un perro paso a paso: consejos para que sea más fácil

Tener un perro en casa es una de las experiencias más maravillosas que podemos vivir. Hasta que llega la hora del baño... Y es que  nuestros amigos peludos eso de mojarse no siempre les resulta agradable. Si acostumbraste a tu a mascota al agua desde cachorro, bañarle será mucho menos traumático para él, y de […]
AnimalesMascotas

Tener un perro en casa es una de las experiencias más maravillosas que podemos vivir. Hasta que llega la hora del baño… Y es que  nuestros amigos peludos eso de mojarse no siempre les resulta agradable. Si acostumbraste a tu a mascota al agua desde cachorro, bañarle será mucho menos traumático para él, y de paso, para ti. Pero es cierto que nuestro perro no siempre tendrá las mismas ganas y que, la mayoría de las veces, tenderá a huir de nosotros cuando sospeche que toca baño. Te enseñamos cómo bañar a un perro paso a paso: consejos para que sea más fácil.

Cómo bañar a un perro

Qué necesitas para bañar a un perro en casa

Si es la primera vez que tienes perro, o simplemente quieres aprender todo para darle a tu compañero los mejores cuidados, te vendrá saber qué necesitas para bañar a un perro en casa. Quizás hasta ahora lo llevaste a lavar a la peluquería canina pero ahora quieras ahorrar unos euros, o no sacar tanto a tu mascota para protegeros ambos del riesgo de contagio del Covid.

Perro en spa

Lo primero que necesitas para bañar a tu perro en casa es que rezar porque no te haya salido un amigo peludo cabezota y rebelde que se niegue a ponértelo fácil cuando le quieras bañar. Si tienes la suerte de que tu perro se deja hacer, ¡enhorabuena! Muchos quisieran estar en tu lugar, porque el baño puede acabar convertido en una jungla salpicado de agua y jabón por todas partes en caso contrario.

Pero independientemente de cuál sea el carácter de tu perro y de si a tu mascota le gusta o tolera el baño o no, hay una serie de cosas que vas a necesitar. Lo primero es una cubeta grande, donde quepa bien el animal para llenarla de agua y darle el baño. En este punto, hay quien opta por meter a su perro directamente en la ducha, e incluso en bañarse juntos. Esta última es una buena opción para evitar que acabes con toda la ropa chorreando. Si tienes mampara, mucho mejor.

Como bañar a un perro facil yorkshire

Si le bañarás en la cubeta, tendrás que tener a mano una jarra o similar para echarle agua por encima y enjuagar a tu perro una vez le hayas enjabonado. Desde luego es más eficiente invitar al perro a entrar en la ducha, pero si prefieres no hacerlo porque consideres que no es higiénico para ti, pues puedes seguir el método tradicional de barreño y cubos de agua. O usar una manguera si tienes jardín, patio o azotea.

Básico para bañar a tu perro es un champú adecuado para él. No te conformes con bañar al animal con tu champú, ni tampoco es lo más aconsejable usar champú para bebés, si bien esta es una opción que hace mucha gente. Cuando se trata de un perro hemos de ser conscientes de que tiene una piel y un pelaje con necesidades específicas. Para ellos están los champús para perros que, a su vez, se dividen en toda una variedad de productos diferentes según la raza, la edad o sus particularidades, por ejemplo, si tiene pelo largo, etc. También tenemos champús para perros con problemas de piel.

Cómo bañar a un perro boston terrier

Para frotar su cuerpo puedes usar tus manos, o una esponja según lo prefieras. Casi que nos gusta más usar las manos, porque así estaremos dando un masaje agradable a nuestra mascota, a la par que nos aseguramos de eliminar suciedad que tenga pegada, o de palpar si existen bultos, heridas o alguna anomalía.

También necesitarás una toalla para secarlo, mejor si es de microfibra que seca rápido. Y un cepillo. El secador es aceptado, aunque hay perros que sienten pánico ante el ruido y el calor que sale del dispositivo. Si lo acostumbraste desde cachorro, el secador vendrá genial, sobre todo para el invierno.

Como bañar a un perro facil en el jardin

Los algodones para tapar sus oídos también serán buenos, e incluso un gorro de ducha. En cualquier caso, evita siempre que entre agua a sus oídos, y sobre todo jabón, porque sufrirá molestias y hasta una posible otitis. Es preferible no mojar su cabeza, antes que arriesgarnos a perjudicar sus oídos. Una otitis es muy dolorosa.

Cómo sujetar a un perro para bañarle

Teniendo todo a punto para empezar el baño de tu perro, ahora viene un punto clave y conflictivo. ¿Cómo sujetar a un perro para bañarle? Aquellos que tienen un perro testarudo y miedoso al baño lo tienen complicado, de modo que la única manera que tendrán de bañar a su perro será sujetarle bien. Amarrar al perro no es buena idea, primero porque el animal se pondrá más nervioso, ya que lo tomará como un castigo o una amenaza. Y luego porque con el collar no podrás lavarlo bien.

Como bañar a un perro facil pareja bañando perro

Consigue ayuda de tu pareja, hijos, hermanos o amigos que traten con confianza y cariño a tu mascota y que participen en la aventura de bañar al perro para que lo tengan distraído y lo vayan relajando al tiempo que lo sujetan para que puedas bañarlo.

Para que el perro se esté quieto, lo ideal es convertir el momento del baño en una experiencia de juego. Usa juguetes de plástico que puedas mojar y atráele como si fuérais a jugar. Y ¡juega! no le engañes del todo, porque entonces se sentirá traicionado y la próxima vez no querrá participar.

Si decides bañarlo en la bañera o ducha, coloca una alfombra antideslizante para que el animal no resbale. Y si se trata de un cachorro, puedes usar un cubo de agua para introducirlo dentro, sin llenarlo del todo de agua, con cuidado y tratándole con cariño.

Cómo bañar a un perro paso a paso

Como bañar a un perro facil lavando las patas

  • Primero, ponte ropa cómoda y procura escoger un día soleado o, al menos, que no sea el día más desapacible del mundo, si es que estáis en invierno. Si hay baja temperatura, tu perro se resfriará.
  • En segundo lugar, escoge el sitio adecuado para bañar a tu perro. No es lo mismo bañar a un chihuahua que a un perro grande. Uno puede caber en un cubo o barreño, mientras que otro necesitará de un espacio mayor. Tenemos que evita agobiar al animal.
  • No llenes mucha agua. Si hay demasiada agua, la angustia del animal será mayor, pues creerá que va a ahogarse y querrá escapar.
  • La temperatura del agua es fundamental. No pongas agua fría ni muy caliente. Unos 37º-38º está bien. Si hay cambio de temperatura, el cuerpo del animal lo siente y, además de resultarle inquietante, es malo para su salud.
  • Empieza cepillando a tu perro. Elimina así todo el pelo muerto que tenga.
  • Antes de ir al agua, cubre bien sus oídos. Hay tapones especiales para perros, o en su defecto, algodón y un gorro de ducha. No sumerjas ni eches agua a su cabeza. Cara y cabeza siempre fuera del agua.
  • Enjabona su cuerpo con champú para perros. Y masajea durante unos minutos. Repasa todo su cuerpo: cuello, patas, ingles, e incluso entre sus dedos. Tan solo evitando la cara y la cabeza.
  • Enjuaga bien hasta que no queden restos de champú.
  • Saca a tu perro del agua y sécalo bien. Si hace frío, usa secador. Retira sus tapones de los oídos y procede  a limpiar las orejas, ya fuera del agua.
  • ¿Qué ocurre con la cara? Para esta zona delicada podemos usar un pañuelo húmedo.
  • Vuelve a cepillar para dejar a tu perro limpio y guapísimo.

Trucos para bañar a un perro fácilmente

Como bañar a un perro facil mujer abrazando  su mascota

Como venimos insistiendo desde el inicio, el mejor truco para bañar a un perro fácilmente es acostumbrarlo al baño. Si a un perro adulto lo bañas por primera vez, la experiencia será un caos, pero si desde cachorrito lo habitúas, las primeras veces tendrá miedo, hasta que comprenda que el baño puede ser una un momento divertido y con recompensa.

Hemos dicho bien «recompensa», porque se trata de animar y educar a nuestra mascota a portarse bien. Y a que pierda los miedos. Los miedos son algo normal en cualquier ser vivo, pues nosotros los humanos también tenemos infinidad de miedos, y es mediante la exposición al mismo que los vamos superando. Lo mismo ocurre con el animal, quien debe confiar en ti para dejarse llevar y enfrentar las situaciones desagradables para él, entre las cuales está el baño.

Convierte la zona del baño en un espacio de recreo para tu perro, con actividades y objetos que sabes que son relajantes para él. Y ten a mano chuches para tranquilizarle y para premiarle por comportarse como todo un campeón y haber sido bueno (o más o menos…).

Tener una mascota es como tener un hijo pequeño, pues lo tienes que educar y asumir responsabilidades que no siempre son agradables ni divertidas, pero sí necesarias. Otro momento complicado es cuando a tu mascota le llega su periodo de celo. ¿Quieres saber más sobre el celo en perros? Lee el siguiente post:

Galería de imágenes Cómo bañar a un perro paso a paso: consejos para que sea más fácil

AnimalesMascotas

También te puede interesar